Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estudio científico

La evolución hacia la monogamia en los humanos se debe al riesgo de infanticidio

Investigadores de varios países demostraron que, tras el desarrollo de la monogamia, los machos son más propensos a cuidar de sus crías.

Efe. Washington Actualizada 29/07/2013 a las 22:58
11 Comentarios
Imagen de dos chimpancésEFE

El peligro de que machos ajenos a la familia mataran a los infantes ha sido la causa principal de la monogamia en los humanos y otros primates, según un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio, en el cual colaboraron académicos del Colegio Universitario de Londres y las universidades Manchester y Oxford, en el Reino Unido, y la de Aukland, en Australia, es el primero que señala una senda de evolución para el surgimiento de la vida en pareja.

Los investigadores también demostraron que, tras el desarrollo de la monogamia, los machos son más propensos a cuidar de sus crías.

Cuando los padres cuidan de las crías no solo las protegen de otros machos, sino que también comparten la carga de la crianza, señala el estudio.

Jut Opie, antropólogo del Colegio Universitario y autor principal del estudio, señaló que "ésta es la primera vez que se han probado sistemáticamente las teorías de la evolución de la monogamia, mostrando de manera concluyente que el infanticidio es el principal motivo".

Los infantes son más vulnerables cuando dependen totalmente de la madre porque las hembras postergan otras concepciones mientras crían a los de desarrollo lento.

Esto conduce a la amenaza de otros machos ajenos a la familia, que pueden obtener otro apareamiento si matan al infante. La participación de los machos en la crianza a la vez abrevia el período de dependencia infantil y permite que las hembras estén disponibles para la reproducción más rápido.

Un beneficio adicional de la participación de macho y hembra en la crianza es que las hembras pueden tener crías que gozan de más tiempo para desarrollarse.

Los considerables requisitos cognitivos de la vida en sociedades complejas han resultado en que muchas especies de primates tengan cerebros más grandes y costosos.

El desarrollo de un cerebro grande es algo costoso y demanda que la cría madure lentamente. Los padres involucrados en la crianza pueden aliviar la carga del cuidado con infancias prolongadas y eso explicaría cómo pudieron evolucionar los cerebros grandes en los humanos.

Algo único de los humanos entre los primates es que tienen, a la vez, infancia larga y madres que pueden reproducirse más rápido que otros simios mayores.

Para descubrir la senda evolucionaria el equipo investigador reunió datos de 230 especies de primates y luego desarrolló un árbol genealógico de las relaciones entre ellas para descubrir si los comportamientos diferentes evolucionaron juntos a través del tiempo y cuáles evolucionaron primero.

Así pudieron determinar el tiempo de la evolución de un rasgo y mostraron que el infanticidio masculino es la causa del paso de un sistema de apareamiento con muchos machos a la monogamia en los primates.

Mientras, la crianza a cargo de padre y madre, y la búsqueda de un solo macho por parte de las hembras son resultado de la monogamia, no la causa.


  • garcía01/08/13 00:00
    En esta noticia no se habla para nada de si los humanos queremos ser monógamos o polígamos, sino de que la crianza de los hijos es muy larga y trabajosa, y por lo tanto condiciona totalmente la vida de los padres. Por otra parte, siempre se ha dicho que el sexo y la reproducción son actividades antagónicas, o sea, que cuanto más del uno menos de la otra y viceversa.
  • Esgarringlao01/08/13 00:00
    Hay muchas especies que son monógamas a la hora de reproducirse y criar, en unos casos una vez terminada la crianza cada uno por su lado, luego dependiendo de la especie se vuelven a juntar para reproducirse de nuevo. Creo que los que critican el estudio confunden reproducción y crianza con amor romántico eterno. Los estudios sobre enamoramiento etc suelen hablar de 4 años, a los 4 años la cría no es tan vulnerable y si el padre se va por otro lado no estará tan en riesgo, puede esconderse más fácilmente etc. Si se ocupan 2 de la crianza en vez de un harén será que la pareja es monógama, sea o no el adn del padre (que pudo llegar más tarde). La mayoría de los hombres que conozco sólo aguantarían a sus propios hijos y al resto si no les hacen nada es porque les traería problemas, los leones directamente se los comen. En otra noticia podéis ver como un tipo le pegó un tiro a un niño el otro día, si fuera su propio hijo seguramente las posibilidades de agresión hubiesen sido menores.
  • profesor cojonciano30/07/13 00:00
    pues es raro que se hable de monogamia en el estudio por que todos los grandes simios, todos, son polígamos!!
  • david30/07/13 00:00
    Feminazis envidosas en 3,2,1.....
  • pepito30/07/13 00:00
    En mi caso, la evolución a la monogamia fue por motivos económicos.
  • Eduardo30/07/13 00:00
    ¿Quién dice que los humanos somos monógamos? Eso es falso, somos polígamos. Incluso a nivel de diseño de los genitales lo somos, por si no lo sabéis la forma del glande es como es para extraer el semen de los competidores antes de depositar el propio. Las tasas de infidelidad, según estudios, sobrepasan el 50%. La moral y la ética nos hacen monógamos, pero no lo somos, y ojo que no digo que me guste, pero es así.
  • Chita30/07/13 00:00
    Interesantísmo...
  • Jon Cobra30/07/13 00:00
    Esto  es una chorrada más, como: el gen egoísta, la teoría de la evolución, etc. Me gustan esos documentales de la sabana Africana, en dónde el comentarista afirma, que el león (macho) es un asesino. Cómo... si la que caza es la hembra, en fin, otra tomadura de pelo...
  • Charlatanes30/07/13 00:00
    Los " científicos " dicen muchas chorradas para conseguir becas de las que vivir , y para atontar a la población y especialmente los " científicos " ingleses , los mas mentirosos de la tierra ,a los " científicos " ingleses no le creo nada , nada .
  • anglomentiras30/07/13 00:00
    En Rusia científico ingles es sinónimo de payaso , dices científico ingles y les entra la risa .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo