Premio Loewe

Enrique Loewe destaca que la cultura es vital en momentos de crisis

El presidente de honor de la Fundación Loewe ha asegurado que si fuera ministro aumentaría los presupuestos culturales en un 30% y "no disminuirlos un 25 %".

Enrique Loewe trabaja en la empresa desde 1964
Enrique Loewe se jubila y da el relevo a su hija Shaila
EFE/PACO CAMPOS

El presidente de honor de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, ha destacado este martes que la cultura es vital en tiempos de crisis y una "tabla de salvación" ante el pesimismo por el que atraviesa la sociedad actual.


Loewe, que preside uno de los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Marbella, dedicado en exclusiva al galardón que ha dirigido durante 25 años, titulado 'Poesía y mecenazgo: Veinticinco años del premio Loewe', ha asegurado a los periodistas que en momentos de coyuntura económica como la actual, en los que se habla de crisis psicológica y pesimismo generalizado, es cuando la cultura es más necesaria, más importante y vital.


En la cultura, ha comentado, "nos volcamos sobre nosotros mismos" y es donde se buscan soluciones y nuevos valores.


En este sentido, ha expresado que hay que perder todo "menos la esperanza y la ilusión", ya que costará muchos años volver a la "normalidad espiritual y moral", a las ganas de vivir, emprender y de hacer proyectos o cosas, y ha subrayado que "la cultura es una compañera para la vida importantísima", y "una tabla de salvación".


Se ha referido a la poesía como una "cosa magnífica" que permite soñar, imaginar mundos o saber el valor de las palabras, así como la música o las artes, y ha expresado que si fuera ministro aumentaría los presupuestos en un 30 % y "no disminuirlos un 25 %".


También ha hablado de la trayectoria del premio Loewe, de sus inicios, de los cuales ha manifestado que todo el mundo lo miraba con "cierta falta de credibilidad" o su consolidación.


Ha señalado que cuando surgió el galardón, la poesía "estaba pasando por un mal momento", y decidieron crear una fundación para "ayudar a la gente joven en música, en diseño o en poesía" para abrir oportunidades, lo que ha calificado como una "decisión gloriosa de esas que uno toma una vez cada 25 años".


Loewe ha destacado que hoy en día la "poesía está en un estado mucho mejor" que entonces, y ha resaltado que el certamen ha puesto su granito de arena para ello, el cual refleja "lo que han pensado y sentido" los jóvenes poetas españoles en los últimos 25 años, y ha destacado como principal objetivo del mismo el "seguir existiendo".


Ha señalado que es un empresario atípico que abandonó la economía por la cultura, y ha considerado que es "bastante más bonito" hacer un bolso, un vestido o una colección de pret a porter que dedicarse a aquella disciplina, y ha matizado que en Loewe "siempre ha habido una especie de proyección natural hacia la cultura".


Respecto a su relevo en la dirección de la fundación, que ha pasado a manos de su hija Sheila, ha destacado que ha decidido colocarse en un segundo plano porque tiene 72 años, "ganas de hacer otras cosas" y dar paso a su descendiente, que posee una "enorme curiosidad y pasión por estas cosas".