Informativos

María Escario cumple 20 años ininterrumpidos en los telediarios

Actualmente presenta los deportes del telediario de fin de semana de la cadena pública y forma parte, desde 2000, del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

María Escario, en una imagen de archivo.
María Escario cumple 20 años ininterrumpidos en los telediarios
HA

La periodista María Escario cumple 20 años ininterrumpidos en los telediarios de TVE, en los que ha presentado tanto información general como deportiva.


En este tiempo, Escario ha pasado por todas las ediciones de estos informativos, que ha alternado con programas especiales y retransmisiones de competiciones deportivas internacionales como los Juegos Olímpicos, según informa RTVE en un comunicado.


Actualmente presenta los deportes del telediario de fin de semana de la cadena pública y forma parte, desde 2000, del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.


Comenzó en los telediarios en 1986 y se convirtió en una habitual desde el 6 y 7 de febrero de 1993, cuando se incorporó junto a Fernando Delgado a la edición de fin de se semana en sustitución de Rosa María Mateo.


También ha estado en la primera y segunda ediciones de lunes a viernes y presenta los deportes desde 1996.


Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde nació en 1959, trabaja en TVE desde marzo de 1985.


Ha presentado los programas Domingo Deporte, Buenos Días y 48 Horas, así como todas las ediciones del telediario.


Ha sido enviada especial seis Juegos Olímpicos de Verano, tres Mundiales de fútbol, dos Eurocopas de fútbol, cuatro finales de la Liga de Campeones de fútbol, tres finales de Copa Davis de tenis, dos ediciones del Tour de Francia y la Copa del Mundo de Atletismo de Barcelona, entre otras competiciones.


Ha colaborado en campañas contra el racismo y la xenofobia en el deporte promovidas por la Liga de Fútbol Profesional y la iniciativa Un Gol por la Educación 2010 de la FIFA; también ha colaborado en programas por la igualdad de las mujeres.


Es miembro del jurado de los Premios Laureus del Deporte y ha recibido reconocimientos profesionales como la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, del Consejo Superior de Deportes; Premio Juan José Castillo 2011, del periódico Mundo Deportivo; Mujer Cosmopolitan 2012; Premio Ictus Social 2012; Valdesana del Año por contribuir a la igualdad de las mujeres; y Premio Zapping 2009, de los telespectadores de Cataluña.