Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanfermines

Los Miura dejan a una mujer herida por asta de toro en el encierro

Otras cuatro personas han resultado heridas con traumatismos de diversa consideración.

Europa Press. Pamplona Actualizada 14/07/2013 a las 11:42
12 Comentarios
La joven australiana es asistida por los servicios médicosEFE

Los toros de la ganadería sevillana de Miura han protagonizado un último encierro rápido y noble para cerrar las carreras de los Sanfermines de 2013, tras la angustia vivida ayer en el penúltimo encierro como consecuencia del tapón registrado a la entrada de la Plaza de Toros. 

La última carrera ha durado 2 minutos y 16 segundos y ha dejado una persona herida por asta en el tramo del callejón. La herida es una joven australiana de 23 años que ha recibido una cornada en el tórax, que le ha originado una herida con pronóstico grave.

La corredora ha sido trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra, donde ha pasado directamente al quirófano, según ha informado el jefe de Urgencias del centro, Javier Sesma.

Además, otros cuatro corredores han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario por diversos traumatismos. Se trata de un joven de Madrid, A.M.L., de 23 años, con traumatismo en la rodilla en el tramo de Espoz y Mina; un varón de 25 años de Barcelona, J.M.D.G., con traumatismo facial leve en Mercaderes; un californiano de 35 años, H.W., con traumatismo facial en Estafeta, y un pamplonés de 21 años, A.A.O., con traumatismo maxilofacial en el callejón.

Este domingo, las personas que estaban en el recorrido del encierro pero que no tenían intención de correr la carrera han podido entrar a la Plaza de Toros antes de lo habitual, tras la decisión de la Policía Foral de abrir con antelación su último cordón para evitar lo ocurrido en el encierro de ayer. De hecho, algunas de estas personas han entrado andando a la plaza.

Los toros de Miura han salido a las ocho en punto desde los corrales de Santo Domingo, con un toro negro que se ha adelantado inmediatamente a la manada y ha mirado peligrosamente a su derecha. No obstante, el astado ha sido alcanzado pronto por el resto de la manada, que ha puesto un fuerte ritmo a la carrera.

A partir de la plaza del Ayuntamiento, la manada ha comenzado a estirarse, y se han situado en cabeza cinco toros, mientras que por detrás se ha quedado el último burel junto con los cabestros.

Los cinco astados que encabezaban el encierro han chocado contra el vallado en la curva de Mercaderes, pero han continuado agrupados para enfilar la calle Estafeta. La ausencia de los cabestros en esta parte ha permitido bonitas carreras de los mozos delante de las astas de los toros, aunque el ritmo veloz que llevaban ha atropellado a algún corredor.

A la llegada al tramo de Telefónica los toros han barrido el vallado por la parte de la derecha y han seguido así hasta la bajada al callejón, donde han arrollado al menos a dos mozos, un hombre que han lanzado contra el vallado y una mujer que ha sido arrollada por el pitón de uno de los toros.

El grupo de cabeza ha seguido hasta la plaza sin incidencias y ha entrado a los chiqueros, al igual que ha hecho posteriormente el último toro que venía con los cabestros.

Los astados serán lidiados a las 18.30 por los diestros Rafael Rubio 'Rafaelillo', Javier Castaño y Jiménez Fortes.


  • jarto15/07/13 00:00
    Cuanto mal ha hecho el j......jeminguay ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • para MARIA PILAR15/07/13 00:00
    Hablas de España profunda? Esto mas bien son mentes atrasadas. Que a dia de hoy para divertirse haya que molestar, torturar o matar animales.... Que cerebros mas poco evoluiconados. Y para los que vayan a poner los tipicos argumentos taurinos insisto: para di-ver-tir-se, no para aleimentarse
  • SPIDERPAN15/07/13 00:00
    Soy familia de Nostradamus
  • Víctor14/07/13 00:00
    ¡Qué ironía! Te subes a 2 metros de altura y vistes como un marciano: botas, casco, arnés, chaleco,..... Corres delante de una docena de toros y vas con una camiseta y unas maripis.
  • kbombods14/07/13 00:00
    cuando organizas una fiesta internacional de borrachos y memos, lo normal es que te vengan los más borrachos y memos de todo el mundo. y para ser el patrocinador y organizador de tal fiesta se debe ser campeón en lo que se celebra.
  • PANSPIDER14/07/13 00:00
    Caray SPIDERPAN! Te vengo siguiendo y creo que Rajoy debe dimitir para dar paso a tu mente clarividente y sagaz a más no poder.
  • Antonio14/07/13 00:00
    Y esto quien lo paga?
  • MARIA PILAR14/07/13 00:00
    Soy madre y cada vez que escucho que han cogido a algún joven, sufro. Creo que todos los españoles conocemos el peligro de correr delante de un toro, pero ¿ estos pobres australianos, americanos, japoneses que vienen con el pack incluido de correr los San Fermines? ¿ qué les explican en sus paises? ! qué vergüenza que todo valga a fin de que la fiesta y la pela no paren...! ¿ no tendrían que evolucionar estas fiestas? igual que a nadie sin ser torero, se le ocurre torear a un miura, ¿ no tendrían que correr solo personas profesionales y bien preparadas y los demás ser espectadores de las carreras? Siento vergüenza, esto me parece que sigue siendo la España profunda...ojalá piensen más personas como yo y no se permita a todo el mundo jugarse la vida.
  • jalisco14/07/13 00:00
    Está visto q ir a darse una vuelta en bicicleta por el carril bici es mucho más peligroso q salir a los encierros, pues quieren que el casco en la bici sea obligatorio y en los encierros no te obligan a salir con ninguna protección... Hay cosas q no se entienden...
  • Harto14/07/13 00:00
    Dejad q la gente haga lo q quiera con su vida. Acaso alguien os obliga a vosotros a correr  las vacas en vuestro pueblo, pues eso   En el fondo habláis mucho pero a las 8 habéis estado con la nariz pegada a la tele y esperando q pasase algo porque sí no es muy aburrido. Con relación a quien paga preguntad a los alcaldes de vuestro pueblo q es lo más caro de las vacas y os dirá q los seguros q pagan por sí pasa algo. Es lo mismo q quien paga los accidentes de tráfico. Los seguros y aún así son el mejor negocio. Hala sádicos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo