Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

El teléfono inteligente más barato del mundo tiene neuronas aragonesas

El Zaragozano Daniel Coloma es uno de los responsables de Firefox OS, el sistema operativo de un móvil que solo cuesta 69 euros.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 14/07/2013 a las 18:44
13 Comentarios
El zaragozano Daniel Coloma junto a su creaciónHA

Simplificar. Esa ha sido la clave del proyecto del Zaragozano Daniel Coloma y el madrileño Miguel Scheneider que ha terminado haciendo posible lo imposible: un ‘smartphone’ completamente funcional que solo cuesta 69 euros.

Coloma lleva una mochila llena de terminales con Firefox OS, el ‘software’ llamado a lograr la verdadera democratización de los teléfonos inteligentes. “Estos son solo unos cuantos, en el despacho tenemos más”. Los enseña orgulloso. Y no es para menos, conseguir en tan solo tres años crear un sistema operativo es todo un logro.

Todo empezó en 2010 cuando Daniel y Miguel pensaron: ¿por qué no hacer un sistema operativo totalmente basado en web? Con el apoyo de Telefónica I+D y desde el parque tecnológico Walqa de Huesca se pusieron manos a la obra. En solo un año tenía listo el primer prototipo.

Fue más o menos por aquel entonces cuando Mozilla desveló que estaba trabajando en ‘Boot2Gecko’, un proyecto muy similar con el que pretendían lanzar su propio SO para móviles. “Contactamos con Mozilla, fusionamos los equipos y empezamos a trabajar con un único objetivo”, cuenta Daniel. “No eramos muchos, pero poco a poco el equipo fue creciendo y entonces me di cuenta: aquello era imparable”.

El 1 de julio salió a la venta en España, de la mano de Movistar, el primer terminal oficial con Firefox OS por solo 69 euros, con tarjeta prepago, una microSD de 4 GB y 30 euros de saldo incluidos. Convirtiéndose, probablemente, en el terminal más barato del mundo.

Las características técnicas del ZTE Open no son como las que nos tienen acostumbrados los grandes fabricantes. Su pantalla no es HD, su procesador no tiene innumerables núcleos y su cámara no hace fotografías propias de una reflex. “No queremos competir con la gama alta, aunque Firefox OS se puede instalar en un móvil con grandes prestaciones y funcionará perfectamente, pero ese no es el segmento al que nos dirigimos”, explica Coloma.

El sistema operativo ideado y desarrollado por este zaragozano está pensado para poder ejecutarse sin problemas en terminales muy modestos en cuanto a ‘hardware’. “Somos conscientes de que España no es nuestro mercado principal”, reconoce Coloma. Los terminales económicos con Firefox OS están orientados a mercados emergentes como América del Sur o África, donde todavía hay millones de personas que no tienen un ‘smartphone’.

Simplificando

La clave está en hacer un sistema operativo lo más sencillo posible, en quitar las capas entre el teléfono y el usuario y Firefox OS tiene prácticamente una única capa: el navegador.

Todo lo que vemos desde que encendemos el móvil hasta que lo apagamos son en cierto modo páginas web. El menú principal, los mensajes de texto, las aplicaciones de redes sociales, la cámara de fotos, los juegos e incluso los números que pulsamos para llamar por teléfono, todo está hecho con HTML 5, el mismo lenguaje con el que está hecho internet.

Muchas de estas aplicaciones basadas en web funcionan sin necesidad de que el usuario esté conectado a internet, para evitar que cuando perdamos la conexión por falta de cobertura el teléfono se convierta en un pisapapeles.

La ventaja de que todo esté basado en lenguaje web es, una vez más, la sencillez. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones libremente y de una manera muy sencilla y distribuirlas a través de sus propios canales. Incluso existen ya ‘apps’ que no fueron creadas expresamente para Firefox OS, sino para navegadores de escritorio, pero que funcionan perfectamente en estos terminales.

Además, muchas aplicaciones ni siquiera se tienen que instalar, ya que se ejecutan directamente en los servidores, y se puede acceder a ellas desde accesos directos en la pantalla de inicio sin ocupar espacio en la memoria del teléfono.

Búsqueda inteligente

Una de las características que Daniel Coloma muestra más orgulloso en su ZTE Open es el sistema de búsqueda que lleva integrado.

Al deslizar el dedo hacia la izquierda, Firefox OS muestra un campo de búsqueda que permite acceder a aquello que está tanto dentro como fuera del móvil.

“Si busco Madonna, por ejemplo, no solo me saldrán las canciones de Madonna que tengo en el móvil si no que me ofrecerá la posibilidad de abrir directamente la aplicación de YouTube con los resultados de esta artista o la ‘app’ de Twitter directamente con su cuenta”, explica Coloma.

Además, Firefox OS permite hacer accesos directos a estas búsquedas que se quedan guardados en la pantalla de inicio del móvil para luego poder acceder a ellos con solo pulsarlos.

Algunas carencias y mucho camino por delante

Firefox OS es un sistema operativo extremadamente joven -la verisión 1.0 está llegando al gran público y en unos meses lanzarán la 1.1- por lo que aún quedan cosas por pulir.

“La suerte de trabajar con un SO completamente abierto es que hemos tenido millones usuarios probando nuestro ‘software’ conforme lo íbamos desarrollando”, explica Daniel. “Además, también usamos la filosofía ‘eat your own dog food’, es decir, que nosotros mismos llevamos desde el principio nuestros terminales en el bolsillo. Todo ello nos ha permitido salir con una versión muy estable y con muchos fallos corregidos. Aunque somos conscientes de que siempre se puede mejorar”.

Tal vez, el mayor de los ‘peros’ de Firefox OS es que las estanterías de su tienda virtual de aplicaciones tiene carencias muy significativas y que los usuarios van a notar enseguida. Whatsapp, Skype, Viber... son solo algunos ejemplos de ‘apps’ que para muchos son ya imprescindibles y que por el momento no están en su lista. “Estamos en contacto con todos ellos y creemos que muy pronto contaremos con las principales”, augura Coloma. “Además, hay que tener en cuenta que aquí Whatsapp es muy importante, pero fuera de España no lo es tanto. Los mercados a los que nos dirigimos buscan otras cosas, tienen otras necesidades”.

Hace solo seis años que el primer ‘smartphone’ vio la luz y desde entonces muchos sistemas operativos han nacido, unos pocos han triunfado y otros muchos de ellos han caído en el olvido. El éxito o fracaso puede estar marcado por el número de aplicaciones que tiene su ‘market’, y el número de usuarios determina a su vez que los desarrolladores se animen a programar para nuevas plataformas.

Firefox OS tiene la ventaja de que no busca competir directamente con los grandes y sus campos de batalla están todavía vírgenes, pero sin duda tendrá que pelear para sobrevivir y convertirse en uno de los grandes. A todo el mundo le gustan los súper móviles, pero desgraciadamente no están hechos para todos los bolsillos, y una gama baja estable, completa y funcional es un gran mercado por explotar.


  • dum de dum15/07/13 00:00
    "El sistema operativo ideado y desarrollado por este zaragozano [...]" De verdad, estoy flipando. Lo presentais como si Firefox OS fuera su proyecto personal y él tan solo es un colaborador de un proyecto internacional.
  • Luis Pérez14/07/13 00:00
    http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z14733565-B7D4-2241-98637E336B724E9F/20130702/firefox/boecillo/movil
  • Chu chu14/07/13 00:00
    Esperando estoy a que aparezca el primer comentario agorero de que siendo aragones es una basura o que de aragones tiene poco y derivados.
  • lolo14/07/13 00:00
    yo entiendo que en los últimos meses la mediática española sobredimensione los discretos éxitos, a veces incluso no diciendo la verdad, pero la realidad es que España es: camarero,hamaca,chiringuito,discoteca...etc...y ese modelo probablemente nunca pueda cambiarse porque está asumido por la genética y las costumbres.
  • Gabo14/07/13 00:00
    Llevo trabajando mas de una decada en desarrollo de software para terminales moviles, y solo puedo calificar la idea de patata supina (en estos momentos). Windows 8 mobile creo un hibrido, y aprovecha la electronica del movil a lo bestia y lo combina con HTML 5, creo que esa es la solucion. Todavia quedan muchos anos para que un proyecto asi triunfe, pero lo hara... y para que eso pase HTML 5 se tiene que consolidar. Mi gran enhorabuena a Daniel por su trabajo.
  • toma ya14/07/13 00:00
    Pues eso, toma ya, ahora me entero: "...HTML 5, el mismo lenguaje con el que está hecho internet"
  • alberto14/07/13 00:00
    de aragones tiene poco, casi todo software viene de Rusia/Polonia/Rumania donde SI hay informaticos de verdad. solo hay que mirar donde tienen sede I+D empresas como google,kaspersky etc.
  • ISADORA DUNCAN14/07/13 00:00
    me parece estupenda la relación calidad y prestaciones-precio....pero lo mejor de todo es que haya sido el "capital neuronal español " el que lo haya conseguido....ENHORABUENA CHICOS!!!!!!!!!!!
  • cualo dices14/07/13 00:00
    Enhorabuena, en Aragón hay "materia prima". Alegra leer este tipo de noticias.
  • alberto14/07/13 00:00
    si el mismo articulo explica las EMPRESAS PARTICIPANTES en el proyecto.... http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/partners/ sale Telefonica-NADA MAS . los demas son americanos,rusos,chinos etc
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo