Sociedad
Suscríbete

Sanfermines

Reunión de la Junta Local de Protección Civil para abordar lo ocurrido en el encierro

Están analizando cuáles han sido las razones que han provocado el tapón en la entrada al coso pamplonés y sus consecuencias.

Tapón humano en el séptimo encierro de sanfermines. Toros de Fuente Ymbro
Séptimo encierro de sanfermines_4
AGENCIAS

La Junta Local de Protección Civil de los Sanfermines se ha reunido este sábado para analizar lo ocurrido en el séptimo y penúltimo encierro de las fiestas de este año, protagonizado por los toros de la ganadería gaditana Fuente Ymbro, y en el que se ha formado un tapón en el acceso a la plaza de toros, que ha provocado momentos angustiosos. 

La reunión ha comenzado pasadas las 11.00 en los locales de la Policía Municipal de Pamplona y ha estado encabezada por el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás.

Los representantes de las jefaturas de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, la ANE (Agencia Navarra de Emergencias), la Dirección General de Interior de Gobierno de Navarra, la mancomunidad de Servicio de Pamplona, la DYA, la Cruz Roja y otros colectivos involucrados en el desarrollo de la fiesta están analizando cuáles han sido las razones que han provocado el tapón en la entrada al coso pamplonés y sus consecuencias.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Morrás, y responsables sanitarios ofrecerán una rueda de prensa en el Complejo Hospitalario de Navarra para evaluar lo sucedido en la carrera de este sábado.

Antes de la que manada llegara al callejón se ha ido formando un tapón de numerosos corredores justo en el acceso a la plaza de toros, que ha impedido la entrada de los astados al coso. Se han vivido momentos de angustia y desconcierto. Los cabestros y los toros han sido finalmente desviados por el callejón de la plaza.

Un total de 23 personas han sido trasladadas hasta el momento a los hospitales, 19 de ellos heridos como consecuencia del tapón. Del total de trasladados, el más grave es un joven de 19 años de Vitoria, que sufre traumatismo torácico con síndrome de asfixia.

Etiquetas