Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanfermines

El Gobierno foral estudia el cierre de un acceso a la plaza en el encierro

Este suceso ha ocasionado casi veinte heridos, entre ellos uno de extrema gravedad que evoluciona favorablemente.

Agencias. Pamplona Actualizada 13/07/2013 a las 15:23
5 Comentarios
Séptimo encierro de sanfermines. Toros de Fuente YmbroAGENCIAS

El Gobierno de Navarra va a analizar "en profundidad" lo ocurrido en el encierro de este sábado, en el que se ha producido un montón de corredores al cerrarse una de las puertas de acceso a la plaza, lo que ha ocasionado casi veinte heridos, entre ellos uno de extrema gravedad.

Según ha explicado a los periodistas el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, una de las puertas de acceso a la plaza se suele dejar con una "rendija" abierta para que puedan entrar al callejón los policías durante el encierro y la presión de los corredores ha hecho que la misma se cerrara completamente, reduciendo a la mitad el espacio para entrar al coso.

Al respecto, el consejero ha recordado que esta práctica de dejar un resquicio, que persigue salvaguardar la seguridad de los policías que controlan el recorrido del encierro hasta los últimos segundos antes del paso de los toros, se lleva haciendo durante años en los ocho días del encierro y nunca había ocurrido nada semejante, al igual que tampoco ha pasado este sábado con la otra hoja de la puerta. Así, ha reconocido: "Habrá que analizar si esta forma de funcionar es la mejor, pero si esto se ha producido, habrá que modificarlo".

En todo caso, Morrás ha subrayado que correr el encierro es una actividad que "comporta múltiples riesgos", ya que al hecho de que estén animales bravos en la calle se suma la velocidad con que se corre y la masificación que en los últimos años caracteriza a esta cita.

En el caso de hoy, ha reconocido que "uno de los factores" decisivos ha sido que una de las puertas que deben permanecer abiertas para que entren los corredores y los toros se ha cerrado al haber recibido un primer golpe de alguno de los mozos, y haber sido imposible, posteriormente, abrirla por la presión del gentío que ya entraba. Así, el espacio de acceso se ha reducido a la mitad. "Bastante antes", ya se había comenzado a producir un montón de corredores, de forma el cierre de la puerta se ha sumado a las circunstancias para que se haya producido finalmente el tapón.

"Afortunadamente, a partir de ahí las decisiones han sido positivas: Los toros han accedido no por encima de los corredores sino por el callejón, al abrir los empleados una de las puertas", que ha permitido evacuar a los animales al ruedo, y de ahí a chiqueros, lo que "ha permitido que no haya sido una tragedia".

Preguntado por la influencia de la masificación en lo hoy ocurrido, el consejero ha dicho que cuando se produce un accidente de esta naturaleza normalmente no es solo por un factor", aunque "es evidente que con una participación de 400 personas esto no hubiera ocurrido", ha dicho tras recordar que ayer unas 2.100 personas estaban en el recorrido durante el encierro, un número que hoy aún no se había calculado.

También ha intervenido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha deseado una pronta recuperación de los heridos, especialmente del más grave, y ha reiterado que "una vez ocurrido lo que no debería haber ocurrido, todo ha funcionado muy bien". Se ha referido así a la decisión de abrir el paso de los toros por el callejón, y de organizar la calle para la entrada y salida de ambulancias: "Ha sido una situación muy especial ante la que se ha reaccionado muy bien".

"Se analizará lo sucedido"

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que se analizará "lo que se puede mejorar para que no vuelva a ocurrir". No obstante, ha valorado cómo se ha reaccionado ante lo sucedido, así como la labor de los profesionales sanitarios. Maya  ha comentado que, ante la situación "muy especial" que se ha vivido, "se ha reaccionado muy bien".

"Una vez ocurrido, todo ha funcionado muy bien", ha declarado el primer edil pamplonés, quien ha valorado el trabajo desarrollado por el personal sanitario y la decisión de abrir una de las puertas laterales para que los astados pudieran entrar en el coso a través del callejón de la plaza.

También ha destacado Maya cómo se ha organizado las calles para trasladar a los 23 mozos que han sido evacuados al Complejo Hospitalario de Navarra en ambulancia, y ha resaltado que "seguramente" haya sido "el mayor número de personas" trasladadas a centros hospitalarios en los últimos tiempos.

En cualquier caso, el alcalde de Pamplona ha asegurado que se va a valorar "lo que se puede mejorar para que no vuelva a ocurrir" y ha deseado al joven de 19 años de Vitoria, el herido más grave del encierro de este sábado, que "se pueda recuperar pronto" y "lo podamos tener muy pronto entre nosotros".


  • viva_sf14/07/13 00:00
    ¿La policía foral no podría entrar por la plaza y por un burladero en vez de por la fatídica puerta?
  • Eduardo te equivocas13/07/13 00:00
    La zona del encierro, el recorrido, todas las tiendas y bares están cerrados, abiertos fuera del vallado si, el problema son todos esos que novan a correr el toro, sino a entrar gratis a las vaquillas, se ponen al final del tramo de Telefónica para entrar gratis. Si pusieran los tornos y els cobraran igual había menos. Y ya sabes lo que dicen: Manolete sino sabes torear paqué te metes. Si no sabes correr un toro, no vayas.
  • Fermín13/07/13 00:00
    Por Dios!  Pero si veo más sensatez en los  pobres animales que en la otra parte. Sin palabras.
  • Icaro13/07/13 00:00
    Ha sido sobrecojedor. Las imágenes me han puesto los pelos de punta y temiendo una autentica catástrofe. Creo que sería buena idea poner control a la paticipación. Repartir carnets de acceso seleccionando el personal, los residentes, la gente que habitualmente va desde otras zonas de España etc, así como bajar el volumen de participantes. Lo de hoy a sido debido a la aglomeración de personas que no ha permitido dejar abierta una de las las hojas de la puerta.
  • Eduardo13/07/13 00:00
    Situación lamentable, que hace tiempo se tenía que haber solucionado, y solo se actúa, una vez que sucede, lo de hoy podría haber sido trágico, con varios muertos, y gracias al saber estar de los toros, no ha sido tan grave. La verdad parece que son los toros, los civilizados, y las personas los animales. Como todo espectáculo, esta claro que tiene que haber un aforo máximo en las calles, que hagan un cálculo de la capacidad que pueden llevar las calles de gente, y tres horas antes del encierro, calles desiertas y que pongan tornos donde se cuente la gente que entra, una vez se llega al aforo máximo se cierra, y a correr, tampoco creo que sea tan complicado, pero claro, los bares de la zona, tendrán menos ingresos, y eso es más importante que la vida de las personas. Una lástima ...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo