Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanfermines

Dramático encierro de los toros de Fuente Ymbro

Un tapón humano ha bloqueado el recorrido de los astados y ha generado múltiples heridos. Un joven permanece en estado muy grave.

Efe. Pamplona Actualizada 13/07/2013 a las 12:35
42 Comentarios
Montón que se ha formado a la entrada de la plaza de torosTVE

Un montón de mozos creado a la entrada de la plaza de toros y que ha impedido la entrada de los Fuente Ymbro al coso ha generado momentos de dramatismo y angustia en el séptimo encierro de los sanfermines 2013.

El encierro, corrido en 4 minutos y 15 segundos, transcurría con gran rapidez y sin demasiadas incidencias hasta el momento en el que los toros han llegado a la plaza, donde un gran montón de corredores que se había originado poco antes les ha impedido el acceso y ha causado que muchos mozos fueran aprisionados y algunos quedaran inconscientes.

La carrera ha comenzado puntual a las 8.00, cuando los bureles, con fama de hacer encierros rápidos y limpios, han salido encabezados por los mansos y pronto han cogido ligeramente la parte derecha de la Cuesta de Santo Domingo, que han acometido a gran velocidad.

A mitad de la cuesta uno de los morlacos ha resbalado aunque sin llegar a caer, de forma que no ha perdido a la manada que ya para entonces encabezaba uno de sus hermanos, al que poco a poco le han seguido otros dos también ligeramente sueltos.

En esa disposición han atravesado la plaza del Ayuntamiento y la calle de Mercaderes, cuya curva han tomado de forma limpia y, aunque arrimados al vallado, sin chocar contra sus tablas.

Ya en Estafeta ha caído un mozo y uno de los Fuente Ymbro ha dado muestras de su nobleza al saltar limpiamente sobre él y seguir la estela de la manada que, bastante estirada, ha acometido la calle con un toro jabonero cerrando el grupo junto a los cabestros.

La puerta cerrada

Con los mozos disfrutando cerca de los bureles uno de estos ha resbalado y sus hermanos han saltado por encima de él para seguir el recorrido, un momento en el que metros adelante, a la entrada del coso taurino, ha comenzado a formarse un tapón debido a la caída de numerosos corredores y a que una de las puertas de acceso al anillo ha quedado inexplicablemente cerrada.

La limitación en el acceso, en un momento en el que multitud de mozos entraba poco antes de los toros, ha creado momentos de angustia ante la inminencia de la llegada de los Fuente Ymbro, que finalmente han llegado junto a los cabestros y han topado con el muro humano.

Mientras, en el callejón el toro color melocotón permanecía tumbado en el suelo tratando de levantarse.

En este caos en el que los dobladores y algunos corredores desde la arena trataban de rescatar a los mozos del montón y los toros empujando aunque sin embestir, se han vivido momentos de pánico entre los mozos que saltaban por encima del montón tratando de escapar de los astados.

Finalmente la situación se ha resuelto cuando se ha abierto el callejón de la plaza para obligar a la manada a entrar al coso por otra de las puertas y conducirla sin mayores incidencias hasta los chiqueros.

Acabado el encierro se ha comenzado a disolver el montón y algunos mozos han sido trasladados en estado inconsciente hasta la enfermería de la plaza, donde las primeras informaciones apuntan a la asistencia de corredores con traumatismos. Un joven permanece en estado muy grave, entre 25 y 30 mozos han sido asistidos en la plaza por contusiones, hay un herido por asta de toro con herida en la axila y cuatro mozos con traumatismo craneoencefálico.


  • de un pueblo de huesca14/07/13 00:00
    estuvimos en la plaza con unos amigos y no se olvidara porque la incertidumbre que se vivio alli tension , las pantallas en la plaza que se veian como se ivan acercando los toros y la gente alli metida ... fue increible y que pudo acabar en tragedia, estuvimos el sabado pasado en la vaquilla de teruel , y nos quedamos con teruel POR TODO
  • Paco14/07/13 00:00
    #40 Primero: Cómo no vamos a estar informados si sale en las portadas de los periódicos. Segundo: No es un deporte, sino un DEBER de toda persona con un poquito de sentido común el criticar lo criticable.
  • buah13/07/13 00:00
    Entonces el piloto q se estrella allá penas , el q fuma y enferma de cancer allá él q se lo ha buscado y al q le da un infarto y no ha vigilado el colesterol no hay q llorarle. Sólo está libres de riesgo los tontitos opinantes de turno.
  • nololeo13/07/13 00:00
    Donde hay masificación de gente alterada, peligro de tragedia. Da igual encierros que conciertos, que tenemos uno muy reciente en Madrid, y fallecieron 5 chicas, otro que sucedio en Centroeuropa en un túnel.. etc etc etc .. No tiene nada que ver con el hecho de correr toros en un encierro.
  • rural13/07/13 00:00
    Pido disculpas por los comentarios sobre la capa MELOCOTON pensaba que no existía.
  • Para Aluterio13/07/13 00:00
    Los expertos dicen de este toro que es jabonero melocotón. Anda que no hay variedades y esta es una de ellas. Normalmente quien escribe las notas sobre toros, saben de lo que hablan y escriben.
  • Joven13/07/13 00:00
    Que pesaditos, madre mía. Pero alguien os obliga a verlo o a asistir?? La estupidez humana es esto, pagar reir y llorar por ver a 22 tíos detras de una pelota, desplazarse cientos de kilometros para ver un concierto... que cada uno haga lo que le de la gana.
  • Glipizida13/07/13 00:00
    Si conduces sin cinturón: MULTA; si lo haces hablando por teléfono: MULTA, si vas en moto sin casco: MULTA, pero poner en riesgo tu vida con esa salvajada de correr delante de los toros, te lo televisan y hacen una fiesta. Pues muy bien, asi vamos con todo.  
  • Paco13/07/13 00:00
    #31 Ese ejemplo no tiene ningún sentido. Para empezar, los tiburones ya están en el mar. El ejemplo correcto sería que hubiese una celebración en la que, por tradición, se metiesen tiburones blancos en una piscina olímpica, y gente "jugase" a nadar a toda prisa delante de ellos, y argumentasen que siempre se ha hecho, que son libres, que atrae el turismo, y etc. Segundo: Quien se acerca a un tiburón es o para estudiarlo, o accidentalmente.
  • david13/07/13 00:00
    Asustada por favor,que se ven MUY BIEN a los sanitarios de CRUZ ROJA y demas tanto en el recorrido/plaza de toros en las retransmisiones,e incluso hablan con ellos al terminar el encierro....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo