Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

San Fermines

Peligroso y largo encierro, con varias cornadas

La carrera, que ha roto la racha histórica de cinco encierros sin cornadas, ha comenzado rapidísima.

Efe. Pamplona Actualizada 12/07/2013 a las 17:38
36 Comentarios
Peligroso y largo encierro, con varias cornadasAtlas

Los toros de la ganadería del Pilar (Salamanca) han protagonizado un peligrosísimo y largo sexto encierro, en el que uno de los bureles ha quedado suelto y ha arremetido en varias ocasiones contra los mozos, cuatro de los cuales han resultado heridos por asta.

La carrera, que ha roto la racha histórica de cinco encierros sin cornadas, había comenzado rapidísima cumpliendo con la fama de veloces de estos animales, aunque el comportamiento del astado descolgado la ha hecho la más larga de los sanfermines 2013 al sumar 4 minutos y 57 segundos. 

La manada ha salido puntual a las 8.00 de los corrales de Santo Domingo, con todos los cabestros agrupados en cabeza y seguida de los seis toros del Pilar, muy compactos, que rápidamente han seguido el fuerte ritmo que han imprimido los mansos, de forma que uno de los toros colorados ha escalado posiciones.

Pese a la caída de uno de los toros, la carrera ha continuado veloz y, a final de la cuesta, un corredor ha sido alcanzado por uno de los del Pilar y ha recibido un puntazo, la primera herida por asta en los seis encierros de los sanfermines 2013.

Con mucho peligro la torada ha atravesado la plaza del Ayuntamiento aunque ya ha empezado a separarse en grupos, una disposición en la que ha tomado la Curva sin problemas y ha enfilado la Estafeta, con tres cabestros y cuatro toros en cabeza, otro bravo a unos metros y el sexto, el que causaría los mayores problemas, que comenzaba a rezagarse.

Con este último toro fijándose mucho en los mozos, la carrera ha avanzado por la Estafeta, sin mayores problemas excepto la velocidad imprimida por el grupo de delante, y con enorme peligro en el del toro definitivamente rezagado, que poco después ha provocado los momentos más angustiosos.

Ha sido a mitad de la Estafeta cuando ha embestido a un grupo de corredores y ha perdido el equilibrio y, al levantarse, cuando parecía que iba a continuar su camino, ha conseguido alcanzar a uno de esos mozos, lo ha tirado al suelo y le ha corneado durante un angustioso medio minuto.

Los mozos y los pastores que le rodeaban han intentado denodadamente quitarle de encima al toro, que repetidamente volvía sobre el corredor, hasta que finalmente, incluso agarrando del rabo al bravo, se ha logrado que éste desviase su atención del joven, literalmente arrastrado de debajo del morlaco por otros mozos, y continuase algo despistado su camino.

Poco a poco ha enfilado el último tramo de la calle, siguiendo las llamadas de los corredores, que este viernes han sido fundamentales para evitar peores consecuencias, aunque la actitud del toro ha continuado causando problemas.

Así, al llegar a Telefónica el animal ha embestido de nuevo contra los corredores, al menos uno de los cuales ha recibido un puntazo cerca del vallado contra el cual ha arremetido en varias ocasiones.

El toro se ha parado, se ha girado y ha vuelto a ser reconducido por los mozos a punta de periódico hasta llegar a la entrada del coso taurino, donde le esperaban los dobladores, que le han conducido ya sin incidencias hasta los chiqueros de la plaza.

Cuatro mozos han sido corneados y otros tres han resultado heridos por traumatismos en el encierro, ha informado la administración sanitaria desde el Complejo Hospitalario de Navarra.

Uno de los corneados, al parecer un joven extranjero de unos 20 años, tiene una herida por asta en el brazo y otro, español de unos 47 años, en el abdomen, según las fuentes.

Estos son los primeros corneados en estos sanfermines en los que hasta ahora no había habido ninguno y sólo había sido hospitalizados quince mozos con distintas contusiones, ninguna de ellas de gravedad.



  • A rural13/07/13 00:00
    jjajaja,q ue graciosos rural y jose. y esas fiestas del pueblo ? de donde sale ese dinero PUBLICO?? de todos!!! y los que han pillado hoy a que hospital han ido, a uno privado? Sí , como decimos aqui, de co..n ! Que nivel Maribel, más libros y menos tortura animal
  • rural13/07/13 00:00
    A 35 como en los accidentes de coche, la SS le pasa la factura al seguro 
  • Alex12/07/13 00:00
    Escalofriantes imágenes. Pero ya saben a lo que se atienen...yo desde luego ni loco...
  • Jesús PTV12/07/13 00:00
    Lo de esta mañana en la calle Estafeta es poesía pura, imágenes en las que unos peoncillos de 80 kilos se miden a las arrancadas de 580 kilos de puro y explosivo músculo de la mejor calidad. La astucia, la movilidad de los hombres, el tributo de sangre que ha pagado el joven de Castellón, la ayuda del que retorcía el rabo del toro, los compañeros que han arrastrado de la cara del toro al herido, todo ello compone una imagen recia, trágica y emocionante. Seres humanos, ganado bravo, olor a miedo, a adrenalina, a toro y a sudor.
  • lolo12/07/13 00:00
    Jugarte la vida o acabar en una silla de ruedas por hacer la gracia, no entra dentro de mis ideas. Lo que lamento es que la recuperación de estos "héroes" la vamos a pagar entre todos, vía Seguridad Social.
  • rural12/07/13 00:00
    Nos vamos de cabeza: El toro es GANADO y está ahí en el encierro porque ha aprobado unas oposiciones y ha elegido vivir 4 años, si hubiera suspendido a los 8 meses habría ido a un cebadero y a los 14 meses sería filete hamburguesa solomillo, etc. El es el más interesado le va en ello la supervivencia como casta
  • francho12/07/13 00:00
    pepito es un impresentable. ¿Como se pueden decir esas majaderías?. Demuestran la calaña del individuo.
  • rural12/07/13 00:00
    Sobre el costo de los heridos me imagino que será como en los pueblos más o menos, lo que menos vale es el alquiler de las vaquillas unos 700 ?. EL resto ( ambulancias, veterinarios, seguros, etc) sube hasta unos 3000?
  • EL CORTESANO indignado12/07/13 00:00
    España, es el Pais mas civilizado, de los Paises SALVAJES.
  • Esto es normal?12/07/13 00:00
    Reconozco que algo tendrá el agua cuando la bendicen pero nunca he entendido este hipnotismo que alguno siente por estos encierros. Por el mismo precio, que se pongan a correr delante de los coches de fórmula 1 o a esquivar trenes en las vias del AVE, o a jugar en la ruleta rusa...¿Esto es lo que mas conocen de España en el extranjero? Pue así nos va...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo