Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Internet

Immersion utiliza los datos de Gmail para saber cómo están conectados los usuarios

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado esta herramienta, con la que cada uno podrá ver cómo se conectan entre sí los correos de la bandeja de entrada o sus contactos.

Otr Press. Madrid Actualizada 09/07/2013 a las 17:58
1 Comentarios
Gmail

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su siglas en inglés) ha presentado una nueva herramienta llamada Immersion que utiliza los metadatos de Gmail para crear un mapa web sobre las conexiones del usuario. Así cada uno podrá ver cómo se conectan entre sí los correos alojados en la bandeja de entrada o sus contactos favoritos del servicio de correo de Google. 

La salida a la luz del programa PRISM ha provocado una gran polémica en torno a la privacidad y la seguridad que existe en la web. Ahora, desde Google y el MIT quieren hacer ver que la recolección de datos no siempre puede ser mala. Immersion es una aplicación parecida a PRISM pero de uso público y que, además, solo usa la plataforma de Gmail (correos y cuentas) para recopilar datos, pero siempre y cuando el usuario dé su permiso para ello.

La herramienta no lee el contenido de los correos del usuario, sino que utiliza los datos asociados a ese email (quién lo envió, a quién se lo envió, incluyendo a quienes van copiados, y la hora del envío) para hacer deducciones y generar las conexiones entre los diferentes usuarios. Immersion hace conexiones lógicas entre las personas que contactan entre sí.

El poder de los metadatos

El experimento deja claro el nivel de información que pueden revelar los metadatos cuando son recolectados en masa. Immersion fue desarrollada por tres ingenieros del MIT que creen que la web es un registro de nuestro pasado. "Han pasado casi dos décadas desde el inicio de la web. Esto significa que la web no es sólo una tecnología del presente, sino también, un récord de nuestro pasado", afirman los creadores de Immersion.

Simplemente con registrar de forma voluntaria una cuenta de Gmail en la aplicación, Immersion puede dar una versión gráfica de todas las conexiones de la cuenta, es decir, todas las personas que han recibido o enviado un correo al usuario. Y, a la vez, no solo estas personas, sino también las conexiones que hay entre ellas. Se podría asemejar a un árbol genealógico de los contactos del correo.

Immersion muestra una pequeña parte de lo que un usuario guarda en la web y cómo eso le relaciona con cientos de personas más. Además, puede ordenar la información del usuario por años, meses o semanas. La herramienta está disponible para probarse, aunque primero hay que darle acceso al MIT a la cuenta de Google del usuario para que pueda comenzar a recolectar los datos. Se puede revocar el acceso después en la configuración de las cuentas de Gmail.


  • sargantano10/07/13 00:00
    tambien te controlan cuando estas en el servicio por si olvidas tirar de la cadena


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo