México

Un volcán mexicano emite una columna de gas y ceniza de 1,2 kilómetros

En las últimas 24 horas, el Popocatépetl, conocido popularmente como 'Don Goyo', registró un temblor "de alta frecuencia y baja a moderada amplitud".

El volcán mexicano Popocatépetl emitió hoy una columna de vapor, gases y ligeras cantidades de ceniza que alcanzan los 1.200 metros de altura, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


El volcán, situado en el centro de México, registró a las 02.26 hora local (07.26 GMT) una erupción que alcanzó los 1,5 kilómetros de altura sobre el nivel de cráter, detalló el organismo en un comunicado.


En las últimas 24 horas, el Popocatépetl, conocido popularmente como 'Don Goyo', registró un temblor "de alta frecuencia y baja a moderada amplitud", así como la "emisión persistente de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza", según la fuente oficial.


El Cenapred mantiene el nivel de alerta del volcán en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.


Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3 después de un incremento en los últimos días de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México.


Este nivel de alerta refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.


Además, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a mediano alcance, y la caída de ceniza en poblaciones cercanas.


Las autoridades emitieron recomendaciones a toda la población del Valle de México y de los estados que rodean el Popocatépetl para evitar daños a las vías respiratorias y a los ojos.


Además, mantienen prohibido el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros y controlado el tránsito entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.


Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.