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La UZ apuesta por la biomecánica para prevenir lesiones por impactos

Las investigaciones, que harán especial hincapié en los accidentes de tráfico, están dentro del proyecto Bio-Advance.

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A.A.

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha firmado este viernes un convenio que abre nuevas líneas de investigación en biomecánica para tratar lesiones y muertes producidas por impactos en el cuerpo humano.

El convenio se ha dado a conocer en un acto en el que se han dado cita los representantes de las entidades que respaldan el acuerdo, el rector de la UZ, Manuel López Pérez, el Consejero de Industria e Innovación y director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Arturo Aliaga, el director gerente de la Mutua MAZ, Guillermo de Vilchez, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), José Ignacio Garcés.

Todos ellos han expresado la intención de integrar disciplinas como la medicina, la mecánica, la fisiología, la física o la ingeniería en una serie de investigaciones que tendrán lugar en el laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción (Tessa) del I3A en el parque tecnológico TechnoPark MotorLand (Alcañiz).

Las investigaciones, que harán especial hincapié en los accidentes de tráfico, están dentro del proyecto Bio-Advance que consiste en la realización de ensayos de biomecánica con cadáveres humanos para medir los impactos por accidentes de tráfico, deportivos, de ocio o domésticos.

Así, comenzará en octubre la segunda fase de este proyecto en el laboratorio Tessa, que, tras terminar el acondicionamiento de sus instalaciones, será el primer laboratorio de biomecánica avanzada de impacto de España, el tercero de Europa y el octavo en todo el mundo.

En el laboratorio se analizarán los más de 200.000 efectos diferentes que se producen en el cuerpo humano durante un impacto, que tiene una duración de 0,2 segundos y mediante el cual se pueden producir lesiones graves, irreversibles y mortales.

Durante el acto, Aliaga ha calificado al laboratorio como "la mejor infraestructura que se necesita para hacer investigación con cadáveres humanos" y ha insistido en que este proyecto es, sobre todo, "para el bien del hombre". 

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