Investigación

Una estudiante de la UZ recibe el premio Google Anita Borg

Se trata de una beca en memoria de la doctora Anita Borg, que dedicó su vida a fomentar la presencia de mujeres en el mundo de la informática y de la tecnología.

Una estudiante de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón (I3A), Alexandra Ferrerón, acaba de recibir el premio Google Anita Borg Memorial Scholarship, una beca en memoria de la doctora Anita Borg, que dedicó su vida a fomentar la presencia de mujeres en el mundo de la informática y de la tecnología. 


Alexandra Ferrerón, del Grupo de Arquitectura de Computadores de Zaragoza (GAZ), es la primera estudiante de la Universidad de Zaragoza en recibir esta beca y la única española en esta convocatoria, ha informado la institución académica aragonesa en un comunicado.


Tiene 25 años, es ingeniera en Informática por la Universidad de Zaragoza y Máster en Ingeniería de Sistemas e Informática, también por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, tiene una beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación desde septiembre de 2011 y, desde abril, está realizando una estancia de investigación de seis meses en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).


En la beca Google Anita Borg participan estudiantes de Europa, Oriente Medio y África. Las jóvenes seleccionadas reciben 7.000 euros y Google invita a todas ellas y a las finalistas a un evento que tiene lugar en Zúrich, que incluye charlas, talleres, presentaciones y actividades sociales. Este año, el evento tiene lugar del 30 de junio al 3 de julio.


Para solicitar la beca Google Anita Borg, aparte del expediente académico y del curriculum y cartas de recomendación, es necesario presentar varios ensayos o proyectos en los que se ha participado. Google busca, sobre todo, estudiantes que tengan capacidad de liderazgo, mujeres que el día de mañana puedan convertirse en referencia en su materia, han apuntado las mismas fuentes.