Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Polémica

José Andrés cree que Hacienda ha usado a Sergi Arola como "cabeza de turco"

"La pequeña y mediana empresa es el motor de un país, el motor de España y hay que buscar formas de ayudar al pequeño empresario", ha opinado el cocinero afincado en EE. UU.

Efe. Nueva York Actualizada 27/06/2013 a las 10:19
7 Comentarios
José Andrés en un acto promocionalEFE

El cocinero José Andrés ha defendido este miércoles a su colega Sergi Arola, a quien Hacienda precintó un local en Madrid por una deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, definiendo como "injusto" el hecho de "que un pequeño empresario se ponga como cabeza de turco para enviar un mensaje".

José Andrés, que ha presentado en la ciudad de los rascacielos una línea de comida envasada apadrinada por él mismo, ha definido a Arola, con quien compartió unos años en la Escuela de Hostelería de Barcelona, como "un gran cocinero, ha hecho mucho por la gastronomía española y ha sido uno de los que salieron al mundo".

Seis funcionarios del Ministerio de Hacienda precintaron este martes, en pleno servicio de comidas, la bodega, la coctelería y la mesa dispuesta en la cocina del restaurante de Arola, poseedor de dos estrellas Michelín, por una deuda de 148.000 euros a la Agencia Tributaria y de 160.000 a la Seguridad Social.

"Sin saber detalles, es cierto que Sergi, en un momento de crisis está dando oportunidad y trabajo, y está intentando renegociar la deuda para poder pagarla poco a poco, como hacemos todos los hombres de negocios. Intentar negociar y seguir hacia para delante. Haberlo precintado no era la mejor solución", ha asegurado.

Arola, que había denunciado ante los medios que hay deudas mayores que no son perseguidas, poniendo como ejemplo los equipos de fútbol, también ha encontrado apoyo en este aspecto del cocinero asturiano, propietario de 15 restaurantes en Estados Unidos

"Sí es cierto, y yo soy futbolero, que los equipos de fútbol tienen deudas y no se les cierra", ha subrayado José Andrés, al tiempo que argumentaba que "la pequeña y mediana empresa es el motor de un país, el motor de España y hay que buscar formas de ayudar al pequeño empresario y convencer a más gente joven de que se dediquen a emprender una nueva vida con nuevos negocios".

"Espero que Sergi solucione el problema, vuelva abrir y vuelva a ser ese gran chef y ese gran restaurante que sabemos todos que es", ha remachado José Andrés, quien finalmente ha pedido que "el Gobierno tenga más mano izquierda" y ha asegurado que "la justicia tiene que ser igual para todos". 


  • CRM28/06/13 00:00
    Es muy facil opinar cuando el problema es de los demás, y cuando no se ha tenido un negocio en la vida sino que has sido asalariado y nunca has tenido esas responsabilidades. Nadie debe a Hacienda queriendo, y hay que tener en cuenta que la crisis ha llegado a todas partes. Antes las empresas invitaban a muchos clientes a comer, cosa que ahora no hacen. Con esta crisis al final van a tener que cerrar un montón de restaurantes. 
  • José27/06/13 00:00
    Hacienda está cerrando muchas empresas y mandando a la calle a muchos trabajadores. En absoluto quiero decir con esto que la gente no tengamos que pagar impuestos, pero creo que son tiempos de negociar y no de cerrar empresas. Supongo que a los fucnionarios de hacienda les dá lo mismo cuanto se van a la calle.
  • clzava27/06/13 00:00
    Lo siento por Sergi Arola, pero francamente yo tenía una deuda que al lado de ésta cantidad era pura calderilla, tenía un negocio con el cual llegó un momento que no me llegaba ni para comer, no me lo cerraron, lo cerré yo, me tuve que poner a trabajar en lo que pude y ahora ni eso, estoy en el paro. A ver, las deudas hay que pagarlas y no dejar que se engorden de esa forma. También tienes razón con los equipos de futbol, yo ya los había cerrado, además el futbol al contrario que a tí no me gusta
  • Aragones227/06/13 00:00
    #4 Por supuesto que la pyme y el autónomo buscan triquiñuelas para no pagar. ¿Cómo no va a hacerlo si entre directos, indirectos, SS, tasas, impuestos municipales....... se llevan EL 80% DE SUS INGESOS BRUTOS?.  A eso en mi pueblo se le llama extorsión. Y todavía algunos, curiosamente los que menos pagan, los que menos responsabilidades tienen y los que no han creado un puesto de trabajo en su vida, lo justifican.
  • Aragones227/06/13 00:00
    Hacienda está cerrando negocios que dejan de ingresar para hacienda. Pero los gastos faraónicos de las Administraciones triplicadas, no se reducen. Solución: Recortamos en sanidad, educación.....  y seguimos extorsionando al autónomo mientras le amenazamos con que ni se le ocurra intentar "otro tipo de economía". Nuestros políticos son unos caraduras y no muy inteligentes
  • io27/06/13 00:00
    señor jose andres las pequeñas empresas son el motor de españa, estoy totalmente de acuerdo con vd. pero claro la gasolina que hace mover ese motor son los impuestos y si no se pagan los impuestos el motor acaba parandose como le ha pasado al sr. sergi y como les pasara a todos los que no pagan. A proposito, cuando las barbas del vecino veas pelar, por las tuyas a remojar.
  • hxc27/06/13 00:00
    La deuda la está renegociando ahora, todo lo que se le acumula es lo que debería haber pagado, no es una multa gorda, ni algo que le haya salido de repente, es decir que la excusa de que da trabajo ahora, no es una razón para dar pena. NO es una persona a la que le han ido las cosas mal por la vida y la crisis, es alguien que no hay querido pagar sus impuestos, ni las cotizaciones a la seguridad social, que los hubiese pagado en su momento y no X años después venir llorando (luego nos quejaremos de los Bárcenas, pero al empresario de la pyme que está buscando triquiñuelas para no pagar, ese parece intocable). Lo mismo al mundo del fútbol, que los clubs paguen sus deudas a la Seg. Social, que dicho sea de paso son mas escandalosas o se cierra el club. Y los funcionarios de hacienda dan la información, pero la orden de actuar corresponde a los delegados, los puestecillos a dedo por el gobierno de turno, que evitan que la orden de Hacienda llegue a los Rosells pero permite que lleguen a los cutres.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo