Polémica

José Andrés: "Hacienda ha usado a Sergi Arola como cabeza de turco"

"La pequeña y mediana empresa es el motor de un país, el motor de España y hay que buscar formas de ayudar al pequeño empresario", ha opinado el cocinero afincado en EE. UU.

José Andrés en un acto promocional
José Andrés: "Hacienda ha usado a Sergi Arola como cabeza de turco"
EFE

El cocinero José Andrés ha defendido este miércoles a su colega Sergi Arola, a quien Hacienda precintó un local en Madrid por una deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, definiendo como "injusto" el hecho de "que un pequeño empresario se ponga como cabeza de turco para enviar un mensaje".


José Andrés, que ha presentado en la ciudad de los rascacielos una línea de comida envasada apadrinada por él mismo, ha definido a Arola, con quien compartió unos años en la Escuela de Hostelería de Barcelona, como "un gran cocinero, ha hecho mucho por la gastronomía española y ha sido uno de los que salieron al mundo".


Seis funcionarios del Ministerio de Hacienda precintaron este martes, en pleno servicio de comidas, la bodega, la coctelería y la mesa dispuesta en la cocina del restaurante de Arola, poseedor de dos estrellas Michelín, por una deuda de 148.000 euros a la Agencia Tributaria y de 160.000 a la Seguridad Social.


"Sin saber detalles, es cierto que Sergi, en un momento de crisis está dando oportunidad y trabajo, y está intentando renegociar la deuda para poder pagarla poco a poco, como hacemos todos los hombres de negocios. Intentar negociar y seguir hacia para delante. Haberlo precintado no era la mejor solución", ha asegurado.


Arola, que había denunciado ante los medios que hay deudas mayores que no son perseguidas, poniendo como ejemplo los equipos de fútbol, también ha encontrado apoyo en este aspecto del cocinero asturiano, propietario de 15 restaurantes en Estados Unidos


"Sí es cierto, y yo soy futbolero, que los equipos de fútbol tienen deudas y no se les cierra", ha subrayado José Andrés, al tiempo que argumentaba que "la pequeña y mediana empresa es el motor de un país, el motor de España y hay que buscar formas de ayudar al pequeño empresario y convencer a más gente joven de que se dediquen a emprender una nueva vida con nuevos negocios".


"Espero que Sergi solucione el problema, vuelva abrir y vuelva a ser ese gran chef y ese gran restaurante que sabemos todos que es", ha remachado José Andrés, quien finalmente ha pedido que "el Gobierno tenga más mano izquierda" y ha asegurado que "la justicia tiene que ser igual para todos".