Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gastronomía

Sergi Arola: "Si Hacienda quiere cerrar las pymes, habrá que hacer las maletas"

Técnicos del Ministerio precintaron la bodega de su restaurante de Madrid por una deuda de 148.000 euros a la Agencia Tributaria y de 160.000 a la Seguridad Social.

Efe. Madrid Actualizada 26/06/2013 a las 20:14
11 Comentarios
Sergi Arola

El chef Sergi Arola no descarta "hacer las maletas" y establecerse definitivamente fuera de España. El cierre de su restaurante con dos estrellas Michelin en Madrid después de que Hacienda precintase su bodega es, por ahora, temporal, pero puede convertirse en definitivo.

Arola, uno de los rostros más conocidos de la gastronomía española fuera y dentro del país, fue objeto de lo que considera un "escarmiento" por parte de la Agencia Tributaria, lo que ha sumido "en un estado de shock" a quien ha hecho bandera de la cocina de España por el mundo.

Seis funcionarios del Ministerio de Hacienda precintaron, en pleno servicio de comidas, la bodega, la coctelería y la mesa dispuesta en la cocina del restaurante por una deuda de 148.000 euros a la Agencia Tributaria y de 160.000 a la Seguridad Social.

Dado que Arola se encontraba en París, donde desde hace un año está al frente del restaurante del hotel W Opera, su exmujer y jefa de sala, Sara Fort, afrontó el precintado. "Quizá lo hicieron por eso, porque yo estaba fuera", dice el cocinero. Hoy, ambos aún no acaban de creerse lo que ha pasado.

Al ser uno de los cocineros más populares del país gracias a sus premios, su participación en programas televisivos y sus campañas publicitarias, Arola sostiene que lo suyo ha sido "un escarmiento" por parte de Hacienda, que ha logrado repercusión mediática con su acción.

Aunque reconoce que su situación no es única, ya que en apenas 24 horas, además del apoyo y solidaridad de sus colegas de profesión, ha recibido el de propietarios de pymes que atraviesan el mismo problema. "Hay que poner el foco en las miles de pymes que están en la misma situación que yo", reivindica.

"Para todos, la respuesta es la misma por parte de la Agencia Tributaria: si no puede pagar, cierre. Si ése es su 'leitmotiv', será cuestión de pensar en hacer las maletas", asegura, con decepción en su voz y en su estado de ánimo. En este restaurante gastronómico da empleo a 14 profesionales.

La decisión de cerrar definitivamente el restaurante, de transformarlo en otro modelo de negocio o de exportarlo al extranjero no sólo está en manos de sus abogados y gestores. "Depende de lo que quieran Sara y mis hijas, porque ella ha sido mi mujer durante 16 años y mi socia, y tendremos que decidirlo juntos".

El chef catalán asegura que la deuda fue un "error" cometido por los gestores en cuyas manos habían confiado la sociedad Fortarola, propietaria del restaurante, y que en cuanto se apercibieron de ello, hace ocho meses, comenzaron a pagar lo adeudado.

"En ocho meses liquidamos unos 50.000 euros, pusimos nuestra casa en venta para aportar ese dinero, tuvimos una absoluta disposición para solventar el error", añade. No fue suficiente para la Agencia Tributaria, que exigió un aval al que no pudieron responder por "no tener propiedades por ese valor".

Arola, quien en Madrid tiene también el gastrobar Vicool, pudiera pues dedicarse plenamente a su carrera en el extranjero, donde ya tiene establecimientos en Hong Kong, Portugal, Brasil, Suiza, Santiago de Chile y Bombay.


  • Pymienta28/06/13 00:00
    Sergi Arola y el comentarista Joaquín tienen toda la razón, y el resto de los asalariados con devolución de Hacienda incluida que comentan por aquí no tienen ni idea. Lo de este país es vergonzoso, no tiene parangón en ningún país del mundo. Se tiende a que solo existan grandes monopolios, que están exentos de casi todo y funcionarios. Un modelo insostenible. No sé quién es el pringao que se puede abrir una PYME hoy en día, trabajar hasta la extenuación, morir de estrés y luego dar todo a Hacienda para que los comentaristas parados o asalariados que se pasan el día aquí metidos se vayan una semana a Salou. El día que alguien tenga valor de desenmascarar a Hacienda va a arder Troya.
  • JOAQUIN27/06/13 00:00
    Al parecer Sergi Arola no estaba enterado de que en España no se permite tener éxito, el sistema fiscal, con tipos impositivos hasta el 56 %, está pensado para que corra el dinero en la Administración a costa de destruir la economía productiva. En esto están de acuerdo todos los partidos. Sergi, cuando pasastes de ser un mesonero con casa de comidas a tener un restaurante con estrellas "Michelín" deberías haberte ido a EEUU, aquí estaba claro que te iban a masacrar para sufragar el derroche, cuando no latrocinio, de las muchedumbres adocenadas que viven de las Administraciones Públicas. ¡¡¡Vete de España, Sergi, aunque sea tarde!!!!...
  • Indio Flechero27/06/13 00:00
    Que morro tienes Sergi Arola,primero paga lo que debes a la seguridad social y a Hacienda, que para hacer anuncios y programas de TV si tienes tiempo.Empresarios que no pagan son los que sobran, y no sera porque tu restaurante sea barato  
  • estrella de mar27/06/13 00:00
    Muchos empresarios lo quieren todo, No pagar impuestos, no pagar sueldos, Sí tener esclavos 12 horas diarias, Sí pagar en b.......
  • Artousse27/06/13 00:00
       Si... teniendo establecimientos en Hong Kong, Portugal, Brasil, Suiza, Santiago de Chile, Bombay y España, dice que no puede conseguir 300.000 euros, para pagar a Hacienda y la Seguridad Social,   o es un mentiroso, o un sinvergüenza, que no quiere pagar
  • angel27/06/13 00:00
    Mira hay que pagar tio, yo pago, y los currelas pagamos todos, déjate de PYMES. Ahora bien, Montoro, cierra el fútbol, no les des hasta 2020, a ninguna PYME le das ese tiempo. A los ricos súbeles los impuestos. QUE PAGUE TODO EL MUNDO COMO LO HACEMOS LOS DEMAS!!
  • merod27/06/13 00:00
    Pues aunque deba el dinero no me parece bien que se presenten en mitad de la comida con el restaurante con clientes a precintar. ¿No pueden hacerlo a primera hora, o a última hora cuando vayan a cerrar? Yo creo que han buscado publicidad gratis los de hacienda y eso lo siento pero no me parece bien. En Estados Unidos ya les hubieran puesto una demanda por daños morales, porque los que estaban comiendo y vieron el espectáculo ¿que habrán pensado?. Hay que negociar, y si tuvieran dinero para presentar un aval entonces lo tendrían para pagar la deuda.  Seguir así  y no se quien va a pagar los impuestos, ah si , los funcionarios que son los únicos que tienen trabajo fijo....
  • JUAN27/06/13 00:00
    Paga como yo pago todos los meses, caradura, y déjate de rollos.
  • APC27/06/13 00:00
    Desde luego no me parece de recibo que entraran a embargarle el mobiliario en pleno servicio de comidas. Pero una cosa está clara: debe una pasta importante a Hacienda y a la Seg. Social.
  • Fran26/06/13 00:00
    Pues adios. Primero paga lo que debes y depues te quejas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo