Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Informe de la ONU sobre drogadicción

La ONU alerta sobre la proliferación de nuevas drogas 'legales' que imitan a las ilegales

El informe de la ONU de este año está dedicado a la proliferación sin precedentes de nuevas "drogas legales" que imitan el efecto de otras ilegales.

Efe. Viena Actualizada 26/06/2013 a las 10:44
7 Comentarios
El cannabis es la droga más consumidaANTONIO GARCIA

El número de consumidores de drogas aumentó en 2011 respecto al año anterior un 9 %, hasta un máximo de 315 millones de personas, indica el Informe Mundial sobre las Drogas, presentado en Viena por la ONU.

La droga más demandada es el cannabis, con hasta 230 millones de consumidores, un máximo de 53 millones consume anfetaminas, hasta 20 millones, cocaína, y hasta 56 millones, derivados del opio.

En total, hasta un 6,9 % de la población adulta del planeta -de entre 15 y 64 años- habría probado algún tipo de droga durante 2011, según el documento.

La ONU reconoce que aumentó el número de personas que consume sustancias ilegales, un 18 % más desde 2008, aunque estima que se debe, en gran medida, al incremento de la población mundial.

Al mismo tiempo señala que el número de personas con problemas graves de drogodependencia habría permanecido estable en un máximo de 39 millones en todo el mundo.

"Tenemos que admitir que, a escala global, la demanda de drogas no se ha reducido sustancialmente" en los últimos años, reconoce en el informe el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov.

El número de muertes que ocasionan el consumo de drogas también permanece estable, según este documento, que lo cifra en un máximo de 54 fallecidos por cada millón de adultos.

En total, las drogas causaron hasta 247.000 fallecimientos en 2011, una cifra similar al año anterior, según las estimaciones en base a los datos disponibles de la ONUDD.

Nuevas drogas

El estudio recalca una tendencia que ya comenzó años atrás y que parece acentuarse: el consumo de drogas tradicionales como las derivadas del opio o la cocaína se estabiliza, mientras que sube el de estimulantes sintéticos y en Internet proliferan nuevos tipos de estupefacientes que se venden de forma legal.

El Informe Mundial de este año está dedicado a la proliferación sin precedentes de nuevas "drogas legales" que imitan el efecto de otras ilegales, y que se venden como "sales de baño" (imitación de la cocaína) o "incienso" (marihuana sintética).

Los fabricantes aprovechan un vacío legal ya que los laboratorios policiales tardan tiempo en identificar estas sustancias, y cuando lo hacen, su composición suele variar muy rápido para burlar la ley.

Los expertos de la ONU indican que hasta finales de 2009 se detectaron en todo el mundo 166 nuevas sustancias de este tipo, mientras que a mediados de 2012 ya se contabilizaban 251, un incremento de más del 50 % en menos de tres años.

Estas drogas son "un problema alarmante" y presentan "desafíos inéditos" para la salud pública, según la ONUDD, porque además son muy fáciles de conseguir, y en internet se pueden encontrar a escasos golpes de clic.

El estudio advierte del error de pensar que estas sustancias son inocuas, ya que pueden ser más peligrosas para la salud que las drogas tradicionales, generan intoxicaciones, conductas agresivas e incluso pueden inducir al suicidio.

Cocaína

Por el lado de las drogas tradicionales, el estudio señala que la cocaína -la que más dinero mueve- es consumida por entre 13,9 y 20,7 millones de personas, una cantidad similar a años anteriores.

En el informe se cifra la producción de cocaína en entre 776 y 1.051 toneladas, un volumen que también permanece estable.

En cuanto a la demanda, en EE. UU. cayó y en Europa se ha estabilizado, pero aumentó en América del Sur, donde la prevalencia en es del 1,3 % entre la población adulta, y está al alza en Asia.

"El consumo de cocaína ha aumentado significativamente en Brasil, Costa Rica y, en menor medida, Perú, mientras que ningún cambio en su demanda se informó en Argentina", indica el documento.

La ONU atribuye buena parte de la tendencia al alza de la demanda de cocaína en América Latina a una creciente facilidad para obtener esa droga de forma barata gracias a la proximidad de los países productores.

"Mientras que la mayor competencia en el tráfico de cocaína ha llevado a crecientes niveles de violencia en América Central, los problemas no se resolverán si se legalizan las drogas", considera Fedotov en el estudio.

Anfetaminas

Otra de las novedades reflejadas en el informe es que México ha superado a EE.UU. como país donde más estimulantes de tipo anfetamínico se han intervenido, con 31 toneladas en 2011.

"Las incautaciones y los niveles de consumo van en aumento, la fabricación parece extenderse y se están creando nuevos mercados" para ese tipo de estimulantes", advierte la ONU sobre esas drogas.

México es también el mayor productor de opio del continente americano con 12.000 hectáreas, mientras que el mayor productor mundial es Afganistán, con 154.000 hectáreas en 2012.

En cuanto a la marihuana, México y EE. UU. son los países en lo que se incauta más volumen, alrededor del 70 % de las 5.700 toneladas interceptadas en todo el mundo en 2011.

El mayor productor mundial de cannabis sigue siendo Marruecos, con 47.500 hectáreas, mientras que España es el país que más resina de hachís interviene en el mundo, con 356 toneladas en 2011.


  • hxc27/06/13 00:00
    #4 ¿Y que afecte mas o menos rápido al cerebro es una condición para considerar droga una sustancia?
  • galaico-maño26/06/13 00:00
    LA PRIMERA EL ALCOHOL...Y LEGAL VERDAD? Y SI ADEMÁS ALGÚN TIPO DE ALCOHOL LO DENOMINAMOS ALIMENTO.... el colmo ya...más dramas y gasto social que conllevan, pero está bíen visto castigarse el hígado, a alguíen que consuma algo de cannabis se le tacha de drogadicto, a alguíen que bebe todos los días...no se le puede llamar los mismo.
  • bimbache26/06/13 00:00
    Pero ni el alcohol ni el tabaco actúan en la sinapsis de las células cerebrales desde el primer momento como sí lo hace la marihuana y el cannabis.  No digamos el resto de drogas, sobre todo las sintéticas.   Es uso puntual de aquéllas en tratamientos puntuales y supervisados por profesionales médicos no justifica su uso libre e incontrolado.       A propósito, fue Bayer quien introdujo la heroína como un medicamento al mismo tiempo que su conocida aspirina, y se vieron obligados a retirarla por razones evidentes.
  • hxc26/06/13 00:00
    No veo incluir los consumidores de alcohol y del tabaco, que también son drogas y nocivas. Pero claro, en este país esta bien visto llamar a una persona drogadicta por fumarse un porro, pero te saltan al cuello por llamárselo a alguien por beberse 3 litros de cerveza o 5 cubatas.
  • Ciudadano26/06/13 00:00
    Si no fuera por intereses ecónomicos, políticos y farmaceúticos el cannabis sería legal y así mismo con la cocaína....parece que nadie se acuerda de dónde viene la palabra coca-cola ó cómo se llegó a prohibir el consumo de cannabis....gran parte de culpa la tienen los intereses oscuros de muchos estamentos sociales y políticos, ya que si se acaba la persecución se acaba el ingreso ,que dicho sea,genera una ingente cantidad de beneficios a las organizaciones perseguidoras; La ley corcuera sin ir más lejos es una ley arcaica pero mientras Bayer o otras grandes industrias del sector se esmeran en drogarnos con drogas con recetas de venta en farmacias. La simple tenencia de una cantidad en vía pública ya es delito lo cual me parece absurdo ya que si ni si quiera se está consumiendo cuál es el problema?....deberíamos poder elegir que hacer y que consumir así cómo estar bien informados de cuáles son sus pros y sus contras...pero mientras tanto el alcohol es signo de ocio y el tabaco de placer....
  • indignaooooo26/06/13 00:00
    la batalla contra las sustancias llamadas doras hace muchos años que está perdida, lo saben pero no actúan en consecuencia ¿porqué será?
  • hola26/06/13 00:00
    No me he drogado (ilegalmente, por que bebo de vez en cuando )en la vida. Y deberían legalizarla por que el que quiera consumir seguirá haciendolo, el que no, no va a hacerlo si fuera legal. Asi se acabaría con toda la delincuencia asociada a esto, la adulteración etc. y dicho sea de paso, entraría una ingente cantidad de impuestos en beneficio de todos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo