Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por impago de deudas

Hacienda precinta la bodega del restaurante de Sergi Arola en Madrid

"Así me pagan todos estos años de servicio de representación a mi país", ha subrayado el chef catalán.

Efe. Madrid Actualizada 25/06/2013 a las 19:23
19 Comentarios
Sergi Arola

El restaurante Sergi Arola de Madrid, galardonado con dos estrellas Michelín, ha cerrado tras haber sido precintada su bodega por seis funcionarios del Ministerio de Hacienda por impago de las deudas contraídas con organismos públicos, según ha confirmado el chef catalán.

"Así me pagan todos estos años de servicio de representación a mi país", ha afirmado Arola en declaraciones poco antes de embarcar desde París, donde el chef inició una aventura hace un año al frente de los fogones del hotel W Ópera.

La jefa de sala del restaurante de Arola y mujer del chef, Sara Fort, ha explicado que este mediodía, cuando había unas 40 personas comiendo en el restaurante, "un grupo de funcionarios de Hacienda ha precintado la bodega, una mesa de la sala y el espacio de coctelería, tras realizar un inventario de los activos del local".

Fort, quien quedó finalista en los Premios Nacionales de Gastronomía como mejor jefa de sala, ha detallado que el restaurante permanecerá por el momento cerrado.

"¿Para qué vamos a abrir si no tenemos vino? ¿Hasta qué punto merece la pena abrir con esta presión?", ha exclamado.

La jefa de sala del restaurante Sergi Arola, que abrió hace cinco años junto a su marido, ha explicado que desde hace ocho meses han estado intentado devolver a Hacienda mensualmente una cantidad de 2.500 euros para liquidar su deuda, pero que "no es suficiente" porque les han pedido un aval, del que ahora no disponen.

"Todas mis propiedades están aquí dentro", ha subrayado Fort, quien ha recalcado que "en caso de no encontrar una solución" el proyecto gastronómico "tendrá que empezar de cero".

Además, Arola tiene en Madrid un gastrobar, "Vi Cool", situado en el barrio de Huertas y que abrió sus puertas en otoño de 2011 con una cocina más accesible, que nació con el objetivo de completar la de su restaurante de la zona Chamberí.

La Agencia Tributaria puede iniciar un procedimiento de embargo por las deudas que gestiona, que pueden ser de diversos organismos públicos (desde Seguridad Social, Ayuntamientos, Tráfico o Confederaciones Hidrográfica, entre otros organismos).


  • Javier27/06/13 00:00
    Dicen que las grandes empresas acumulan impagos al Estado por un 72% del total de las deudas, pero a éstas no se les hace nada, ni siquiera se les dedican medios para combatir sus impagos. A los que sí persiguen son a los que tenemos nómina o a los que no tienen un amigo en el Ministerio para que llame a ese jefe de inspección que ordene hacer la vista gorda con ellos. A nosotros nos tienen que apretar más para que paguemos lo que otros no pagan. Y cada vez esto va a más. Antes pagábamos IVAs monstruosos de viviendas estupendas que se compraban alegremente. Esos ingresos se acabaron. Esta fuente inmensa de dinero extra disimulaba las inmensas defraudaciones de las grandes empresas. Los ministros de hacienda del resto de los países europeos se quedan asombrados de los pocos medios que se ponen en combatir este gran fraude fiscal. Al pobre Sergi Arola no le salen las cuentas, como le pasa a muchísimos restaurantes de lujo que ya no tienen a los clientes que hace poco tiempo gastaban mucho dinero con bastante alegría.
  • YO26/06/13 00:00
    Para que hacienda se presente a embargar el centro de trabajo, muy gorda tiene que ser la multa y poca voluntad de pago tiene que ver. De poco sirve los 2500 euros que supuestamente pagaban cada mes, si la deuda alcanza los importes que comentais por aquí. Y que no diga que "así le pagan los servicios a España" porque que yo sepa el ha trabajado para sí mismo, cobrando sus buenas facturas. Y dle mismo modo que restaurante humilde paga sus ivas y sus cotizaciones, Sergi Arola debe hacerlo también. Y si no llega a fin de mes, que cierre o se baje del burro de la estrella Michelin y se ponga al nivel de los mortales. Así de fácil.
  • mari26/06/13 00:00
    ¿COMO TODOS LOS DEMAS? JA ¿Y CLUBS DE FUTBOL PARA CUANDO?. Llevan años acumulando deudas millonarias y son intocables. Cierre de campos de futbol YA.
  • toleranciacero26/06/13 00:00
    EL FUTBOL ESPAÑOL DEBE 752 MILLONES DE EUROS A HACIENDA. La capacidad para reducir la deuda es prácticamente nula.
  • clzava26/06/13 00:00
    Qué te pensabas, que solo pagamos los de siempre, no los ricos también tienen o deben pagar y más a más tú, así das ejemplo. Queda muy mal que digas lo de la representación a su pais, pues por eso mismo.
  • Aragones226/06/13 00:00
    Eso, eso, el autónomo a pagar. Y pagar y pagar. Entre directos, indirectos, tasas, SS.... hasta un 80% de lo que ingresa. Y mientras tanto los políticos a gastar, gastar y gastar. Que sí 4 administraciones a falta de una, que si me hago un retrato en vez de una foto en el congreso, que si me cambio de coche oficial. Y juego a economista y hundo el país. Así el autónomo no puede pagar. Y como no paga, le precinto el establecimiento montando el mayor numerito posible. A ver si se enteran algunos desgraciados que pululan por aquí: Nuestros impuestos son para mantener la politocracia que arruina España. No para sanidad, educación...., sino para mantener el estatus de políticos y sus privilegios. Esto es el bosque de Sherwood y hacienda es el shérif de Nottingham. Sólo esperamos al Robín Hood que mande a los políticos al guano y salve el pais.
  • io26/06/13 00:00
    a ver majete, en la conciencia de cada uno esta el representar bien a su pais o no, pero el deber de pagar los impuestos es de todos, tambien hay compañeros tuyos que hacen el mismo papel que tu, con la diferencia de que ellos pagan y tu no, un poco de geta no.
  • otro al bote26/06/13 00:00
    uno no paga porque su papi y su representante se equivocan, el otro no paga porque hace mucho por este pais y el otro porque?, bueno pues que vayan pagando que asi salimos de la crisis en 2 dias.
  • SPIDERPAN25/06/13 00:00
    Que raro que por una deuda de tan solo 2.500 euros les precinten la bodega, es mas, ¿como no pueden hacer frente a esa cantidad, si con solo una aparición en tv gana el triple (su marido)?, que no me digan a mi que con esos restaurantes de fama, con el caché de Sergi, no tienen 2.500 euros.
  • Pablo25/06/13 00:00
    Creo que no te enteras, spiderpan. Dice la noticia que llevan 8 meses intentando pagar 2.500 euros cada mes para ir reduciendo la deuda. Eso ya hace una deuda de al meos 20.000 euros, que supongo que seran varios miles mas, si han llegado al punto de precintarle el negocio. Es una pena, pero estos tipos son implacables, y lo digo por experiencia propia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo