Despliega el menú
Sociedad

Espacio

Descubren un sistema con tres planetas donde podría haber agua líquida y vida

Existen seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C, tres de ellos están en una zona habitable totalmente equipada.

Recreación artística que muestra la super-Tierra Gliese 667 Cd
Impresión artística que muestra la super-Tierra Gliese 667 Cd
AFP

Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO) han descubierto el primer sistema planetario integrado por tres planetasen los que podría haber agua líquida, lo que les convierte en posibles candidatos para la presencia de vida.

Según ha informado este martes este instituto desde su sede central en Garching (Alemania), las observaciones realizadas con el instrumento HARPS -instalado en el telescopio de 3,6 metros que el ESO tiene en Chile- revelan la existencia de un total de seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C, ampliamente estudiada y parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667.

Gliese 667C tiene tan solo un tercio de la masa del Sol, se encuentra en la constelación de Escorpión -a 22 años luz de distancia- y es una estrella fría y tenue.

Eso permite que la zona de habitabilidad se encuentre totalmente integrada en una órbita del tamaño de la de Mercurio, mucho más cerca de la estrella que en el caso de nuestro Sol.

Tres de los seis planetas de Gliese 667C están situados en la zona que rodea a la estrella cuyas condiciones harían posible la existencia de agua líquida, por lo que se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente equipada en la que orbitan tres cuerpos de este tipo al mismo tiempo.

Estos nuevos planetas descubiertos llenan por completo la zona de habitabilidad de Gliese 667C, ya que no hay más órbitas estables en las cuales un planeta pudiera existir a la distancia adecuada.

"El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa", ha explicado uno de los coautores del estudio, Rory Barnes.

El equipo de trabajo, liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania), y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), combinó para su estudio los trabajos previos sobre la estrella con los datos de HARPS.

"Estos nuevos resultados resaltan cuán valioso puede ser revisar los datos de este modo, combinando resultados de diferentes equipos o diferentes telescopios", ha señalado Algada-Escudé.

Etiquetas