Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Espacio

Descubren un sistema con tres planetas donde podría haber agua líquida y vida

Existen seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C, tres de ellos están en una zona habitable totalmente equipada.

Efe. Berlín Actualizada 25/06/2013 a las 13:32
6 Comentarios
Recreación artística que muestra la super-Tierra Gliese 667 CdAFP

Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO) han descubierto el primer sistema planetario integrado por tres planetas en los que podría haber agua líquida, lo que les convierte en posibles candidatos para la presencia de vida.

Según ha informado este martes este instituto desde su sede central en Garching (Alemania), las observaciones realizadas con el instrumento HARPS -instalado en el telescopio de 3,6 metros que el ESO tiene en Chile- revelan la existencia de un total de seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C, ampliamente estudiada y parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667.

Gliese 667C tiene tan solo un tercio de la masa del Sol, se encuentra en la constelación de Escorpión -a 22 años luz de distancia- y es una estrella fría y tenue.

Eso permite que la zona de habitabilidad se encuentre totalmente integrada en una órbita del tamaño de la de Mercurio, mucho más cerca de la estrella que en el caso de nuestro Sol.

Tres de los seis planetas de Gliese 667C están situados en la zona que rodea a la estrella cuyas condiciones harían posible la existencia de agua líquida, por lo que se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente equipada en la que orbitan tres cuerpos de este tipo al mismo tiempo.

Estos nuevos planetas descubiertos llenan por completo la zona de habitabilidad de Gliese 667C, ya que no hay más órbitas estables en las cuales un planeta pudiera existir a la distancia adecuada.

"El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa", ha explicado uno de los coautores del estudio, Rory Barnes.

El equipo de trabajo, liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania), y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), combinó para su estudio los trabajos previos sobre la estrella con los datos de HARPS.

"Estos nuevos resultados resaltan cuán valioso puede ser revisar los datos de este modo, combinando resultados de diferentes equipos o diferentes telescopios", ha señalado Algada-Escudé.


  • Perinenco26/06/13 00:00
    Para DONELOYS :Creo que te has dejado mas NACIONALISMOS...EL CASTELLANO tambien jajaja
  • Perinenco26/06/13 00:00
    Me preocupan SOBREMANERA estos comentarios tan vulgares ... Hay que mirar el FUTURO de NUESTRAS GENERACIONES...el trabajo de investigacion que hacen NUESTROS CIENTIFICOS de NUESTRA MADRE TIERRA me parece SUPERIOR Y ADMIRABLE para NUESTRO FUTURO .. y algunos hablando de NACIONALISMOS...BELLOCH :::TRANVIAS...para FLIPARRRR
  • doneloys25/06/13 00:00
    Si hay miles de millones de planetas habrá de todo, otra cosa es que podamos llegar a ellos a tiempo antes de que nos carguemos definitivamente éste, o de que se acabe aquí la vida cuando se apague el sol, que en cualquier caso es algo que inevitablemente sucederá, ¿le joroba a usted algún atentado urbanístico?, ¿no soporta el nacionalismo de unos y otros?, ¿los sociatas le dan náuseas? No se preocupe, dentro de varios miles de millones de años no habrá nacionalistas vascos ni catalanes, la Tierra dejará de ser habitable por nada y por nadie, es posible que se siga hablando catalán en algún lugar del universo, pero no será aquí.
  • doneloys25/06/13 00:00
    ¿Y qué quedará? NADA, hasta los tranvías de Vellok desaparecerán en la oscuridad de los tiempos.....
  • Teo25/06/13 00:00
    Encontrar vida en otros planetas es tan dificil como encotrar inteligencia en este.
  • luis25/06/13 00:00
    No entiendo las absurdas exageraciones de 1 y 2. ¿Qué encontrar vida inteligente en la tierra es tan difícil como encontrar vida en otros mundos? ¡NI hablar del peluquín, es muchísimo más complicado lo de aquí! Y lo de que los tranvías bellochinos desapareceran.... ¿cómo puedes poner en duda que la memoria de nuestro ínclito alcalde permanecerá por siempre por los siglos de los siglos, aunque sea en un plamo metafísico muy elevado que nosotros no podemos comprender? ¡Hombre por Dios, a ver si somos serios en nuestros comentarios....!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo