Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Videoconsolas

Comienza la batalla entre la PlayStation 4 y la Xbox One por tu salón

Sony y Microsoft muestran sus ‘bestias negras’ para convertirse en el centro de entretenimiento del hogar.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 16/06/2013 a las 18:42
10 Comentarios
La nueva consola de Sony es un 30% más pequeña que la Xbox OneHA/EFE

Ya tenemos contendientes para la gran batalla por nuestros salones. Son dos ‘bestias negras’, de grandes dimensiones y líneas rectas que pretenden convertirse en el centro de entretenimiento de nuestras vidas. Ofrecen películas, series de televisión, música y, sobre todo, unos juegos que dejarán a más de uno con la boca abierta, gracias a una calidad gráfica nunca vista, y los brazos cansados, por una nueva forma de jugar: sin hacer uso del habitual mando y que parece que ha acabado por implantarse tanto en la Xbox One, con Kinect, o en la PlayStation 4, a través del PlayStation Eye.

Ambas consolas llevan en su interior potencia suficiente para hacer las delicias de los más jugones durante años y permitir a las desarrolladoras de videojuegos crear obras maestras y grandes superproducciones que ya se han dejado ver, a modo de adelanto, durante al Feria E3 celebrada esta semana en Los Ángeles.

Su potencia gráfica no será, por tanto, un factor determinante a la hora de tomar la crucial decisión de cuál reinará en el salón, aunque sí que puede serlo el catálogo de juegos exclusivos con los que cuenta cada plataforma en el momento de su lanzamiento. En este aspecto, tal vez sea Xbox One la ganadora, aunque ambas consolas tienen sus títulos exclusivos y dependerá de cada usuario y de sus gustos decidirse por una u otra.

Precio y polémica

Una de las grandes sorpresas del E3 fue el precio que Sony puso finalmente a la PS4: 399 euros. El ‘packbásico incluye una consola con disco duro de 500GB y un mando. Es 100 euros menos que los 499 de la Xbox One, aunque en el caso de la consola de Microsoft incluye el, ahora inseparable, Kinect, sistema para jugar sin mando que reconoce el cuerpo del usuario, sus movimientos y su voz. El PlayStation Eye se vende por separado por 49 euros, por lo que la diferencia entre ambas consolas se reduce a unos 50 euros.


Además de en precio, la videoconsola nipona presume de ser más abierta que su competidora estadounidense.
Desde su presentación, la Xbox One estado inmersa en la polémica por dos aspectos clave que para muchos jugones pueden marcar la diferencia a la hora de elegir consola: la conexión permanente y la política de juegos usados.

Meses antes de sus respectivas presentaciones, se especulaba con que la nueva generación de consolas deberían estar permanentemente conectadas a internet para funcionar. No ha sido así, pero la Xbox One deberá conectarse una vez al día a la red, para que Microsoft compruebe que todo está bien, y, si no, no permitirá jugar al usuario. Lo que quieren lograr con este sistema es comprobar que no se ha pirateado el dispositivo. Los de Redmond han dicho a los usuarios que si quieran una consola para jugar sin internet ya tienen la Xbox 360.

Sony, por su parte, no ha puesto restricciones de este tipo en la PS4 y, aunque la mayoría de usuarios cuentan con conexión a internet, esta limitación puede suponer un problema a la hora de llevarse la consola de vacaciones.

Otro punto a favor de PlayStation es que no pondrá trabas al mercado de segunda mano. Microsoft ya anunció que los juegos de esta nueva generación llevarán una licencia única, lo que se traduce en un usuario por copia y consola al mismo tiempo. Esto supone un problema en el mercado de segunda mano, ya que habrá que pagar un ‘impuesto de sucesiones digital’ para que el nuevo propietario pueda hacer uso del juego. El mercado de juegos usados será gestionado por las propias editoras y no por Microsoft.

Multimedia

En este apartado, parece que Xbox One gana la partida a PS4, más centrada en videojuegos.
Aunque la consola de Sony también dispondrá de un amplio catálogo de contenido multimedia, la de Microsoft parece tener, al menos por el momento , una apuesta más decidida por convertirse en un verdadero centro de entretenimiento digital en todas sus dimensiones, aprovechando el control por voz y gestos de Kinect, y tomando el control total de la televisión.

Este invierno la gran guerra se decidirá en los salones de todo el mundo que comenzarán a disfrutar del renacimiento del entretenimiento digital.

Las consolas

Xbox One. Se ha visto sumida en la polémica por sus restricciones en el mercado de segunda mano y la necesidad de una conexión a internet diaria. Destaca por Kinect, que ahora escucha y ve al usuario mucho mejor, y por ser un completo centro multimedia.

PlayStation 4. Sony ha sabido aprovechar los puntos débiles de Microsoft con una consola de última generación por 399 euros y que no cuenta con las restricciones de su competidora. Sin embargo, destacar por los deméritos de otro no dice mucho de uno mismo.

Los juegos - Seis jeugos destacados de la próxima generación


 

Destiny. Bungie aparca la saga Halo para centrarse en una nueva aventura épica FPS con un marcado carácter multijugador y cooperativo.



GTA V. Una ciudad, Los Santos, y miles de coches a los que subirse para liarla parda, todo ello con gráficos de última generación.



Watch Dogs. Hackers justicieros que utilizan el móvil como arma para controlar la tecnología que nos rodea y dar su merecido a los malos.




The Division. Ambientado en un mundo postapocalíptico, este multijugador cooperativo es una de las apuestas más esperadas de la nueva generación.




The Witcher 3: Wild Hunt. Tercera entrega de un RPG con muchos fans en todo el mundo que contará con grandes gráficos y un mapa gigantesco que asegura entretenimiento ilimitado.



Battlefield 4. Acción trepidante y sin freno a 60 fps en este ‘shooter’ que dejó a los más jugones con la boca abierta y ganas de comenzar a machacarse los pulgares.


  • Esgarringlao18/06/13 00:00
    Se van a parecer más que nunca. Las dos son PCs con carcasa de consola (como la primera xbox). Sony se ha dado cuenta de que programar el CELL sacándole total partido costaba mucho esfuerzo a los programadores (comparado con la xbox360, mucho más fácil de programar) y haciéndolas más similares a un PC pueden compartir más código y reducir el presupuesto para sacar los títulos en los 3 sistemas. El SDK de Microsoft seguramente seguirá siendo mejor y más barato. Como Sony no consiga algún contrato exclusivo la tienen clara contra MS. Cualquier desarrollador te sacará juegos para la nueva xbox y PC (porque se programarán casi igual salvo que la consola tendrá más restricciones de memoria comparado a un PC dentro de 3 o 4 años, los que usen Direct3D l tendrán claro, los que usen OpenGL quizá saquen los títulos también para la PS4)
  • Daniel17/06/13 00:00
    Discrepo con que hay que gastar 3 o 4 veces más en hacer un PC para superar por mucho a una consola, no olvideis que la PS4 y la Xbox One llevarán como sus predecesoras todo integrado en la placa, y es un sistema cerrado, además del gasto en pagos del online de turno para poder acceder a tal característica... y el precio más elevado de periféricos, juegos... ya veremos si en 3-4 años vuelven a hacer aguas con respecto al PC, desde luego mi última experiencia con el BF3 con la 360 en mi tv de 42 pulgadas a 1080, y eso de que el ordenador cuando le vas metiendo cosas se vuelve más lento que el caballo del malo, depende ya del usuario y de que Windows va volviéndose lento a medida que pasa el tiempo y es usado, backup y solucionado, es un mundo abierto, una consola es un sistema cerrado, y por mucho que te hagan un restyiling cada x años, nunca podrá seguir el ritmo de evolución del PC, y como vuelvan a sus fueros como en la anterior generación con la fiabilidad pasmosa de PS3 y la 360... todo al final depende de gustos y necesidades personales de unos y de otros.
  • NOSFERATU16/06/13 00:00
    No lo dudo, Mikel, ¿pero has podido jugar con una televisión de última generación con full hd 1080p, de pantalla grande (la mía Panasonic LED 42"), todo conectado por hdmi y sonido directo al home cinema por cable óptico?. Es realmente espectacular en todos los sentidos, la nitidez de imagen, comparable a las diapositivas... también tengo pc con HD, pero claro, pantalla de 25 pulgadas, que tampoco es cuestion de poner una pantalla gigante donde solo veas pixels.
  • ZAZfan16/06/13 00:00
    Viva el Wii U!
  • Uno16/06/13 00:00
    Mikel,pero para tener una gráfica y unos juegos mejor que la PS4 o la xbox One tienes que gastarte el triple. Por 500 euros que cuesta no te montas un PC en condiciones para jugar a los juegos que van a salir en esas consolas. El modelo de gráfica de PS4 o Xbox One es mejor que el modelo en el que se basa porque está preparada para juegos. Y además tienes los juegos exclusivos que no saldrán nunca en un PC.
  • Fernando Soguero16/06/13 00:00
    Yo tengo la Xbox 360 y Microsoft lo que ha conseguido es que, probablemente, la consola de nueva generación que acabe comprando sea la de la competencia. ¿Para qué quiero la Xbox One si no puedo usarlos juegos que tengo de Xbox 360, ni siquiera los del Xbox Live Arcade? Poco intentan para que no me pase a la competencia...
  • Victor16/06/13 00:00
    Prefiero el PC
  • SPIDERPAN16/06/13 00:00
    Yo prefiero, antes que el pc, la comodidad del salón, su cómodo sofá, la pantalla  de 42" (para ver los juegos con toda la nitidez del full HD y a gran tamaño) y el sonido del home cinema, el pc, para otras cosas, que lo llenas de juegos y se vuelve mas lento que el caballo del malo, ah, y si es la PS3 o PS4, mejor que mejor.
  • Mikel16/06/13 00:00
    NOSFERATU, la grafica que tengo soporta 4096x2160 pixels,el tv es similar al tuyo y se queda muy corto para ver pixels. Juegos saldran casi todos para pc(lo podeis comprobar mirando los próximos lanzamientos)Espero como loco the witcher 3. Y el ordenador me salio no el triple,pero si el doble que estas consolas(eso si pruebo todos los juegos gratis y cuando veo obras maestras las compro)
  • Mikel16/06/13 00:00
    Spiderman,yo tengo el pc en el salon,en full hd y con una grafica muy dificil de superar por la ps4.Para mi de momento tambien prefiero el pc


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo