Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Religión

El dalai lama dice que su sucesor podría ser una mujer

"Si las circunstancias son tales que una mujer dalai lama resulta más útil, luego automáticamente vendrá una mujer dalai lama", aseguró.

Efe. Sidney Actualizada 13/06/2013 a las 10:04
9 Comentarios
El líder espiritual tibetanoEFE

El dalai lama, líder espiritual tibetano, dijo , en el inicio de una gira de diez días por Australia, que su sucesor podría ser una mujer y que las mujeres tienen las cualidades necesarias para ejercer de líderes.

"Si las circunstancias son tales que una mujer dalai lama resulta más útil, luego automáticamente vendrá una mujer dalai lama", dijo en rueda de prensa en Sídney.

El líder espiritual tibetano en el exilio, de 77 años, aseguró que el mundo padece una "crisis moral" de desigualdad y sufrimiento, por lo que destacó la necesidad de encontrar líderes que incorporen compasión a sus cargos.

"En este sentido, las mujeres tienen mayor potencial (...) tienen más sensibilidad hacia el bienestar de los otros", aseguró Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalai lama.

"En mi propio caso, mi padre tenía bastante mal carácter. En algunas ocasiones recibí algunos golpes. Pero mi madre era maravillosamente compasiva", añadió.

El dalai lama hizo estas declaraciones después de que la primera ministra australiana, Julia Gillard, acusara a la oposición conservadora de "comportamientos misóginos" y de promover políticas que marginan a las mujeres.

El dalai lama, premio Nobel de la Paz que vive exiliado en India desde 1959, inició una gira por Australia donde tiene previsto dar conferencias en Sídney, Melburne, Adelaida y Darwin.


  • garcía17/06/13 00:00
    "En mi gorra pone Kenwood". Ya está esto lleno de anticlericales, porque el jefe de los católicos se ha puesto a bendecir una marca muy cara de motos, y no me parece que un jefe religioso deba bendecir ninguna clase de cacharros, solamente debería bendecir a las personas, sobre todo a las más desamparadas...
  • garcía14/06/13 00:00
    De acuerdo contigo, hxc. ¿Están las mujeres y los varones trabajando codo con codo, como iguales, en el budismo? No lo sé, pero supongo que no, porque la discriminación de la mujer abunda en todas las religiones, en mayor o menor medida. 
  • en mi gorra pone KEENWOOD14/06/13 00:00
    Lider espiritual con gorra publicitaria. Si fuera el Papa ya estaria esto lleno de anticatolicos. Y senor Jose Luis, no se si conoce que escribir en mayusculas en un foro como este significa hablar a gritos. Pues eso, menos filosofia y mas educacion
  • hxc14/06/13 00:00
    #6 Para nada. Otra cosa es que pensemos en el budismo como la cosa molona, moderna y tope guay que nos han intentado vender en Europa. Pero el de los lamas, el original y tibetano, es bastante diferente a todo ese buenrollismo pareciéndose su estructura interna mas a la Iglesia Católica que al rollo de la meditación, además de formar un "gobierno" teocrático, con vasallos que les deben adoración y anclado en la edad media.
  • Jesus G13/06/13 00:00
    Por qué no va a poder ser "líder" una mujer de una agrupación de meditación y autoconocimiento como es el budismo?
  • JOSÉ LUIS OLIVARES13/06/13 00:00
    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL  DALAI  LAMA. EL BUDISMO ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA QUE HA ESTADO DE MODA MÁS DE 2.500 AÑOS Y SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE QUE FUNCIONA.  TODOS SABEMOS QUE TODAS LAS DIFERENTES MODAS TIENEN UNA DURACIÓN DE POCOS MESES DE VIDA. PERO, ... LA MUJER ESTA MEJOR CAPACITADA SENSIBLEMENTE A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS SERES DE NUESTRO PLANETA. PUEDE APORTAR SOLUCIONES DE FORMA MÁS INMEDIATA QUE EL HOMBRE, YA QUE ÉSTE DURANTE MÁS DE 50 AÑOS HA DEMOSTRADO QUE NO HA SIDO CAPAZ DE CONSEGUIR QUE CUALQUIER SER PUEDA LLEGAR A SER FELIZ (ES EL OBJETIVO DE CUALQUIER SER DE LA TIERRA). HA CONSEGUIDO QUE EL CIUDADANO ESTE AL SERVICIO DE LA ECONOMÍA Y NO AL SERVICIO DEL SER DE LA TIERRA.  YA LO DIJO BUDA:  EL DOLOR ES INEVITABLE, PERO EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL.  ESTA FILOSOFÍA DE VIDA SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE QUE FUNCIONA Y ES SEGURO SER FELIZ SI CAMBIAS LA FORMA DE PENSAR POR LO TANTO DE SENTIR Y DE ACTUAR. Y ESTO Y MUCHO MÁS LA MUJER ESTA MEJOR PREPARADA PARA APORTAR SOLUCIONES A NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL.  EN DEFINITIVA SABE INTERPRETAR Y APLICAR MUCHÍSIMO MEJOR, MÁS RÁPIDO, QUE EL HOMBRE LOS CONCEPTOS DE:  AMOR, COMPASIÓN, ÉTICA, TOLERANCIA, AFECTO, ESPERANZA, JUSTICIA, EQUIDAD, LIBERTAD, .../.../...  TAMBIÉN HAY QUE DECIR QUE EN LA ACTUALIDAD CADA VEZ HAY MÁS HOMBRES, MILLONES, QUE LO ESTÁN INTENTANDO Y ESFORZANDO PARA APORTAR LOS MISMOS CONCEPTOS A LA SOCIEDAD.  UN ABRAZO DE 3' PATA TODOS Y QUE SEÁIS FELICES. JOSÉ LUIS. 
  • hxc13/06/13 00:00
    Ya bueno, podría ser, teniendo en cuenta que los que deciden quien es el próximo Dalai Lama son unos ancianos anclados en la edad media tanto cultural como políticamente ... pues lo dudo.
  • ana.perez13/06/13 00:00
    Dalai La Ama
  • chuse13/06/13 00:00
    Otra marioneta mas del Nuevo Orden Mundial.


Pie
Enlaces recomendados