Genética

El Tribunal Supremo de EE. UU. dictamina que el ADN humano no puede ser patentado

De esta forma se evita que la empresa Myriad Genetics se haga con la exclusividad para el tratamiento de genes mutados que provocan una mayor probabilidad de padecer cáncer.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido este jueves un dictamen mixto por el que, de forma unánime, se establece que los genes extraídos del cuerpo humano, o ADN aislado, no puede ser patentado.


Se trata de una decisión relacionada con un caso relativo a patentes de la empresa Myriad Genetics Inc. en el transcurso del cual se planteó el polémico tema de si los genes humanos pueden ser patentados.


En una votación unánime, los nueve jueces han alcanzado finalmente un compromiso señalando que el material genético producido en forma sintética puede ser patentado pero que los genes extraídos del cuerpo humano, lo que se conoce como ADN aislado, no tiene las mismas protecciones legales.


Diagnóstico de mutaciones

La empresa Myriad Genetics es líder en el diagnóstico molecular en el mundo. En 1993 consiguió aislar el ADN que contienen los genes BCRA-1 y BCRA-2, relacionados con un mayor riesgo hereditario a padecer cáncer de mama y de ovarios. Para la mayoría de las personas estos genes no suponen un problema mayor, pero en aquellas en los que se presentan con una pequeña mutación pueden aumentar sus posibilidades de padecer cáncer hasta en un 90%.


Lo que la compañía quería es tener la autoría exclusiva de estas patentes, para que aquellos pacientes que quieran someterse a consejo clínico para analizar estas mutaciones en sus genes, solo puedan hacerlo con Myriad Genetics. Un servicio por el que cobraban más de 3.000 por un primer diagnóstico.