Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Espacio exterior

Un asteroide no registrado rozó la Tierra este fin de semana

El asteroide 2013 LR6 tenía el tamaño de un camión y fue descubierto alrededor de un día antes de su máxima aproximación a la Tierra.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/06/2013 a las 11:44
5 Comentarios
El asteroide de 10 metros de ancho no representaba una amenaza.NASA

Un asteroide del tamaño de un pequeño camión pasó este fin de semana a una distancia de la Tierra cuatro veces menor de la que nos separa de la Luna. Se trata del último en un desfile de objetos celestes que ha aumentado la conciencia de los efectos potencialmente peligrosos para el planeta. 

La NASA dijo que el asteroide 2013 LR6 fue descubierto alrededor de un día antes de su máxima aproximación a la Tierra, que se produjo a las 04.42 GMT del sábado a solo 105.000 kilometros sobre el Océano Austral, al sur de Tasmania, Australia.

El asteroide de 10 metros de ancho no representaba una amenaza. Este tipo de objetos de pequeño tamaño resultan muy esquivos para los sistemas de detección temprana de asteroides.

Hace una semana, el relativamente grande QE2, de 2,7 kilómetros de ancho, con su propia luna a cuestas, pasó a 5,8 millones de kilómetros de la Tierra.

"Es teóricamente posible una colisión entre asteroides y el planeta Tierra", dijo el astrónomo Gianluca Masi, del proyecto del Telescopio Virtual, durante una transmisión en Google+ que mostró imágenes en directo de la aproximación del asteroide.

NASA dice que ha encontrado un 95% de los grandes asteroides, aquellos con diámetros de 1 kilómetro o más grande, con órbitas que los llevan relativamente cerca de la Tierra.

Un objeto de ese tamaño golpeó el planeta hace unos 65 millones de años en lo que hoy es la península de Yucatán en México, lo que provocó un cambio climático global que se cree que es responsable de la desaparición de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en la Tierra.

La agencia espacial de los EE.UU. y otras organizaciones de investigación, así como empresas privadas, están trabajando en el seguimiento de los objetos más pequeños que vuelan cerca de la Tierra.


  • santi10/06/13 00:00
    Estos no nos dicen ni mu.
  • Tchsss, ESTAR ATENTOS ANDA!10/06/13 00:00
    Mirar a ver si la pausa del cafe la haceis mas corta que un dia de estos tenemos un susto. Mucho animo a esos cientificos.
  • Rafa10/06/13 00:00
    Pues vaya sistema de detección tardano...
  • Meteorito10/06/13 00:00
    No creo que eso llegue a la categoría de asteroide. Teniendo en cuenta lo que perdería por el roce con la atmósfera, pues acabaría siendo una piedra.
  • corbur10/06/13 00:00
    ... que digo que no me parece nada bien echarlo así, "tal como vienes te vas", simplemente porque, según la noticia, no estuviese registrado ó porque llegara sin papeles ... no son formas de recibir regalicos de algún bienintencionado que nos lo habrá mandao, la verdad (aunque, poir cierto, vaya regalo el hecho de que te lanzen un piedro ... pero hay gente pa tó, y hay que saber apreciarlo rediós). Y otra cosa, ¡ je ! ... digo que no era precisamente de última generación, porque pone que ibas a pilas LR6 (y bueno, lo de las pilas debe de ser por si en algún momento falla la gravedad, igual que pasa a veces con la corriente eléctrica). En suma, mal asunto, joroba, uno se queda a disgusto con estas acciones ... más del "saber comportarse" en futuras ocasiones.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo