Gente

Scarlett Johansson demanda a un escritor por usar su nombre sin su consentimiento

En la obra de Delacourt la protagonista, Jeanine, es una misteriosa mujer que es descrita como la réplica exacta de Scarlett Johansson.

Scarlett Johansson
Scarlett Johansson demanda a un escritor francés por usar su nombre sin su consentimiento
EFE

Scarlett Johansson ha interpuesto una demanda contra el autor de la novela francesa 'La première chose qu'on regarde', Gregoire Delacourt, y su editorial, JC Lattes, por utilizar de forma ilícita y fraudulenta su imagen.


En la demanda, los abogados de Johansson reclaman una indemnización y daños y perjuicios por "uso ilícito y fraudulento de sus derechos personales", así como la prohibición de "futuras transferencias de los derechos y adaptaciones del libro".


Y es que en la obra de Delacourt la protagonista, Jeanine, es una misteriosa mujer que es descrita como la réplica exacta de Scarlett Johansson. Hasta tal punto llegan las semejanzas físicas entre ambas mujeres, que otro de los personajes que aparece la novela -un mecánico de un pequeño pueblo del Norte de Francia- cree estar ante la propia actriz cuando se presenta en la puerta de su taller en busca de ayuda.


En declaraciones al diario Le Figaro, el escritor se confiesa "asombrado" después de que le fuera notificada la demanda interpuesta por Johansson. Delacourt recuerda que en libro también se compara a su protagonista masculino con Ryan Gosling y a su jefe con Gene Hackman, no para alimentar la historia a costa de la imagen de los actores, sino para que sus lectores puedan rápidamente hacerse una imagen mental de sus personajes.


"Esto se corresponde con las fantasías de nuestros tiempos. Todos estos personajes famosos viven con nosotros ", dijo el escritor que en este punto señaló cómo muchos de los detalles de la vida profesional y personal de Johansson han sido revelados en los medios y a través de Internet y el público ya siente como si la conociera. "Pero yo escribí un libro de ficción. ¡Mi protagonista no es Scarlett Johansson, es Jeanine Foucaprez!", exclama indignado.


Delacourt describe su novela como una reflexión sobre la "dictadura de las apariencias y la verdadera belleza de la mujer" y asegura que escogió la figura de Johansson porque la actriz ha sido el rostro de marcas como Dolce & Gabbana o Louis Vuitton, previamente y se la considera uno de los "iconos de la belleza hoy en día".


En este sentido, el autor ha manifestado su sorpresa al ser demandado por Johansson ya que, teniendo en cuenta como se ensalza su figura como personificación de la belleza, esperaba un agradecimiento "o un ramo de flores".


En todo caso, la demanda tampoco le viene nada mal de cara a su promoción internacional al autor de 'La première chose qu'on regarde' (Lo primero que miramos), un libro que ha sido un best-seller en Francia desde su estreno el 20 de marzo.