Informe de la OCU

El 10% de los jóvenes de entre 13 y 16 años sufre ciberacoso

Los datos reflejan que los menores han sufrido también el robo de la identidad digital (10%) o han activado "sin querer" un servicio de pago (10%).

El 10% de los jóvenes españoles de entre 13 y 16 años reconoce haber sufrido ciberacoso durante los primeros meses de 2013, según recoge una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre más de 400 padres y madres sobre el comportamiento online de sus hijos adolescentes --entre 10 y 16 años--. 


En concreto, la consulta revela que los casos de ciberacoso y violencia se multiplican cuando los jóvenes se sitúan entre los 13 y los 16 años. En este sentido, los entrevistados aseguran que el 16% de sus hijos han sido víctimas de vídeos en los que se mostraban situaciones de violencia, peleas o acoso escolar. Además, el 13% de los menores situados en esta franja de edad, ha sufrido el robo de la identidad digital y otro tanto por ciento ha activado "sin querer" un servicio de pago.


Por otro lado, el sondeo muestra que el 21% de los encuestados afirma que sus hijos "han vivido situaciones incómodas en Internet", tales como recibir contenido sexual explícito no deseado, el 13% de los casos; así como sufrir acoso escolar a través de la grabación de videos con violencia y peleas, en un 12%. Asimismo, los datos reflejan que los menores han sufrido también el robo de la identidad digital (10%), han activado "sin querer" un servicio de pago (10%) o han sufrido ciberacoso (8%).


Ante estas cifras, el 25% de los hogares ha fijado reglas "estrictas" sobre el uso de Internet, centradas en limitar el tiempo que los menores pueden pasar conectados. Mientras, un 60% de las familias prefieren reglas "flexibles" y un 15% manifiesta no haber establecido ninguna regla.