Internet

"No existe conciencia del problema de seguridad en la red"

Antonio Sanz, responsable de sistemas del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, explica los problemas de seguridad en blogs y tiendas online.

La importancia de la seguridad en internet
Claves de la seguridad en la red
HA

Solo en el último mes, Wordpress ha sufrido millones de ataques, que han afectado a más de 100.000 blogs que se usaban para infectar a otras webs o a los usuarios que los visitaban. Es solo un ejemplo de los problemas de seguridad en Internet contra los que advierte Antonio Sanz, responsable de sistemas del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).


En la actualidad un gran número de aragoneses utiliza la red para realizar sus compras, más del 60% según datos de Telefónica, y, sin duda, casi todos los internautas acuden a blogs para informarse o tienen uno propio. Por este motivo la seguridad en ambos casos se ha convertido en un aspecto fundamental del mundo digital.


La Cátedra Telefónica de Seguridad y Productividad de la Universidad de Zaragoza organizó este jueves, 6 de junio, dos talleres sobre seguridad en la red, dentro de Internet Fórum, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza. Las clases prácticas, tuvieron lugar de 17.00 a 21.00 en el marco de las jornadas de Comercio Electrónico, que se realizan desde 2006.


Un centenar de personas pudo poner en práctica este jueves los consejos digitales para reducir, en la medida de lo posible, a los enemigos digitales que acechan diariamente a blogs, tiendas y a cualquier página de internet.


Wordpress, refugio digital de 40 millones de personas

Sanz destaca la importancia de Wordpress, como la plataforma de blogs más utilizada con más de "40 millones de instalaciones", cuyo éxito se basa en la sencillez y facilidad de uso. "La gente lo instala en cinco minutos y no se preocupa de nada más", asegura el técnico.


La clave para evitar problemas es, según Sanz, "conocer el programa, cómo instalarlo de forma segura, cómo actualizarlo y cómo mantenerlo". Y eso es lo que se pretendía con el taller celebrado en Zaragoza.


Fraude en las tiendas online

Las tiendas online también sufren diariamente ataques. En este caso, en el que se centró el segundo taller de la tarde, existen pasos generales a seguir para evitar en la medida de lo posible los fraudes. "Lo principal -cuenta Sanz- es comprobar bien los datos de los pedidos, si recibimos un encargo para Rumanía hecho con una tarjeta americana, hay que sospechar y cancelarlo".


Consejos prácticos

Las buenas prácticas en ambos casos, subraya Sanz, comienzan con "una buena contraseña con muchas letras, números y caracteres especiales", además "hay que restringir los permisos de acceso y realizar siempre una copia de seguridad".


Para las compras en internet, el técnico insiste en la necesidad de añadir una contraseña en la tarjeta para que si "los malos copian los datos, al menos, no sepan la clave". A lo que añade: "Lo principal es el sentido común, si queremos un ordenador que en tienda vale 1.000 euros y en la red 100, ahí hay gato encerrado". También recomienda revisar la página y los comentarios de otros usuarios, y, por supuesto, "comprobar que tiene una pasarela de pagos segura".


Tras la infección

A pesar de todos los consejos, los virus y ataques informáticos son un enemigo difícil de evitar. Lo importante es saber responder a esos ataques.


Lo primero, explica Antonio Sanz, es detener la infección. "A veces es difícil de detectar porque la página sigue funcionando con normalidad -reconoce-, aunque está infectando a los usuarios que entran. Lo normal es que sean otros los que te avisan".


En el momento en que se detecta, este experto recomienda utilizar la configuración 'en mantenimiento' que ofrecen los blogs, para que nadie pueda entrar mientras se investiga la procedencia del virus y se restaura la página.


En caso de ataques graves es imprescindible denunciar. El problema para Sanz es que "la Guardia Civil o la Policía Nacional, aunque tienen secciones especializadas en esto, no tienen conciencia real del tamaño del problema porque no se denuncia, se restaura la página y se elimina el ataque, pero no se informa". Por ello recomienda siempre denunciar, "no porque se pueda hacer mucho pero sí para que haya información de lo que pasa", concluye.