Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ocio

El IVA obliga a echar el cierre al 12% de las discotecas españolas

Así lo recoge un informe sobre el impacto económico de la crisis en el ocio nocturno, que indica que el aumento del IVA ha provocado "pérdidas económicas incalculables" en el sector.

Europa Press. Valencia Actualizada 05/06/2013 a las 23:25
11 Comentarios
Pacha Madrid emplazada en el Teatro Calderón

La Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur) asegura que el 70% de las empresas de ocio nocturno han entrado en pérdidas como "consecuencia directa de la subida del IVA", con la consiguiente "destrucción del número de empresas que, en el caso de las discotecas, está por encima del 12 %".

En un comunicado, señala que las que continúan abiertas han pasado de abrir todos los días a hacerlo sólo viernes y sábado por la noche, lo que implica recorte de plantillas, disminución de la jornada de trabajo e incremento de las cifras de paro en el sector.

Fotur advierte asimismo de que, en esta "situación gravísima y sin precedentes", el incremento del IVA del 8 al 21 % a locales de ocio y espectáculos musicales "puede provocar el colapso y la desaparición de una parte muy importante del tejido empresarial español dedicado a la actividad recreativa".

Nueva competencia

Fotur mantiene que "el botellón, las fiestas en las casas y la competencia desleal se han convertido en los nuevos protagonistas del ocio nocturno" y les achaca un incremento de los "problemas de convivencia, ruido nocturno, así como la degradación de la imagen social del ocio nocturno y un claro perjuicio económico para las empresas".


Además, subraya que el cierre de empresas y la reducción de su actividad incrementa el paro juvenil, al tratarse de una de sus principales vías de acceso al primer empleo, con el 90 % de los trabajadores en el sector recreativo menores de 35 años.

De líder mundial a "situación límite"

El estudio también apunta que España ha dejado de ser líder mundial, desplazado por Brasil y Japón y, a nivel europeo, por ciudades como Berlín, Amsterdam, Londres, Bruselas o Zurich.

Fotur apunta asimismo que el botellón, la Ley Antitabaco y la competencia desleal han agravado el "desplome" en el consumo de ocio y actividades recreativas registrado por la crisis y, con ello, el ocio nocturno en España ha pasado de "ser líder mundial desde la segunda mitad del siglo XX" a estar en "una situación límite".

Para el colectivo empresarial, la "profunda relación" entre el sector del ocio y la hostelería hace que "resulte especialmente llamativo que se haya podido realizar un tratamiento diferenciado del tipo de IVA aplicado a los sectores de la hostelería y del ocio".

Cae el consumo de alcohol

Según las mismas fuentes, de 2008 a 2011, el consumo de bebidas espirituosas en la hostelería ha caído un 36,5 % y en el sector del ocio nocturno la disminución ha sido del 53 %.

En ese mismo período, las ventas del principal refresco de cola han retrocedido un 37 % en el ocio nocturno y un 42 % en el caso de las discotecas.


  • hxc06/06/13 00:00
    ¿Cuanto han bajado los bares de toda la vida con precios razonables en sus productos? o sólo hablamos de los sitios para jóvenes que soplan 15? por entrar en una situación en que la mayoría no tienen ingresos, o no tantos para pagar a 10? el garrafón.
  • Alvaro06/06/13 00:00
    Los bares son muy caros y están condenados a ir desapareciendo. Estamos cambiando de mentalidad ya que vemos que consumir en un bar es un atraco.
  • Sara Lagunas06/06/13 00:00
    En Zaragoza recientemente ha habido un proyecto para reabrir una mítica discoteca delos 80 pero no ha podido llevarse a cabo por el limitado aforo que le permitían debido a la tragedia del Madrid Arena.El proyecto era ambicioso con un sala dedicada a la música procedente de Ibiza,otra de música electrónica de la emisora Máxima f.m 92.0,una tercera de bailes de salón y una cuarta para música latina.
  • zaragoza es caro de cojones05/06/13 00:00
    Jarrras de cerveza en La Pineda 1.50?, este mismo fin de semana. Estrella, para mas señas
  • die05/06/13 00:00
    en el cambio de la peseta al euro cuando un cafe costaba 100pts y lo subieron a euro o euro y pico de un dia para otro, que poco salieron la panda de cuatreros estos a decir que ganaban un 60 ò 70% mas de cada cafe, que de los cubatas ni te cuento.
  • q05/06/13 00:00
    Eso debe ser porque los que no entran a la discoteca dicen que no lo hacen por el alto IVA. Pues no. El problema es la tremenda crisis que vivimos. En los bares no hay nadie, los negocios cierran. Pero el IVA tiene poca importancia. El que pensara ir iría si puediera. Pero no puede.
  • Mills05/06/13 00:00
    Que bajen los precios de las bebidas. ES UN ROBO. Si al botellon o las fiestas en casa. 
  • zeta05/06/13 00:00
    La gente no va a las discotecas porque no tienes dinero para gastar
  • lolo05/06/13 00:00
    ¿Y qué más da el IVA si de un cubata de garrafón ya te cobraban 7 u 8 euros antes de subir? ¿Cuánto vale ahora? ¿7,50? El que puede pagar 7, le da igual pagar 7,50. El problema está en que la gente comienza a seleccionar los sitios donde va y el gasto que le supone. Seguro que si van a Ibiza, no les importa pagar 15 euros por un cubata. Ahora, para beber en un antro del casco....
  • Currante05/06/13 00:00
    PUES A VER SI HAY SUERTE Y CIERRAN EL 50%
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo