Conexión a internet

La fibra óptica llegará a 150.000 zaragozanos en 2013

Con más de 12 millones de euros de inversión, la fibra óptica se expande por Zaragoza, creando más de 100 empleos y multiplicando por tres los hogares a los que llega esta tecnología.

El número de clientes que dispondrán de fibra en Zaragoza se multiplicará por tres
Las autopistas de fibra sustituyen poco a poco a las carreteras de cobre
HA

Hace ya unos años que la fibra llegó a los hogares españoles, desde entonces, muchos usuarios se han pasado a estos hilos del grosor de un cabello humano que transportan luz y, con ella, gigabytes de información a un velocidad pasmosa. Pero aún queda mucho camino por recorrer, muchos hogares sin conexión y muchas mejoras que implementar para desarrollar una tecnología directamente relacionada con el desarrollo económico y cultural de la sociedad. 


Zaragoza, como España, está cableada en cobre, el antiguo sistema que poco a poco está siendo sustituido por la fibra. Telefónica asegura que está invirtiendo 12 millones de euros en la capital aragonesa para llegar muy pronto a casi la mitad de los hogares. A comienzos de 2013 había 50.000 hogares con fibra, a finales de este año habrá ya 150.000 conectados con esta tecnología, aseguran desde la compañía.


Aunque para el cliente es algo muy sencillo, una instalación que apenas dura un par de horas, la sustitución de todo el cobre por fibra “es un trabajo lento y laborioso que tratamos de llevar a cabo sin causar ningún tipo de incomodidad a los ciudadanos”, remarca Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón.


Además, en lo que va de año se han generado “más de 100 puestos de trabajo y la previsión es que vaya a más, ya que el despliegue irá incrementando su velocidad conforme pasen los meses”, asegura. Sin embargo, “es difícil decir cuántos empleos se consolidarán, la realidad nos dice que cada millón de euros que invertimos en redes generan unos 18 puestos de trabajo”.

La fibra sube hasta el salón para lograr más velocidad

Telefónica quiere ir un paso más allá que la competencia llevando la fibra hasta la misma puerta de las casas aragonesas. “La fibra de Telefónica es la única que llega hasta dentro del hogar, es FTTH (Fiber To The Home) pura. Es distinta a otro tipo que no entra en el domicilio, es FTTB (Fiber To The Building) y se queda en las proximidades o en los bajos de las casas. Desde ahí llega a los domicilios con cable de cobre, con lo que se pierden prestaciones en la conversión de fibra a cobre” explica Tartón, quien asegura que las que no llegan hasta dentro del hogar “se quedarán obsoletas pronto, mientras la que nosotros hemos elegido es más difícil y cara de instalar pero está pensada ya para el futuro”.


Y es que, la fibra no solo es el presente, sino también el futuro de la navegación. Ahora mismo, Telefónica y ONO están ofreciendo velocidades de 100 megabytes por segundo, pero en un futuro podrán ofrecer hasta 400 gigabytes por segundo.

Más empresas que hogares

Por el momento las empresas demandan más fibra que las familias porque requieren más ancho de banda, pero la aparición de promociones completas como ‘Fusión’, que ofrecen un paquete que incluye tarifa plana de fijo, móvil y fibra en una sola factura, están animando a los hogares españoles a pasar de las carreteras secundarias del cobre a la autopista de la fibra, eso sí, pagando el correspondiente peaje: el ‘pack’ que incluye fibra (100 Mbps), móvil y teléfono fijo cuesta 72 euros al mes.


La fibra permite descargas rápidas de datos o ‘streaming’, en los hogares cada vez más miembros de la familia que se conectan a un mismo tiempo con su propio dispositivo: ordenadores fijos, portátiles, tabletas, ‘smartphones’, videoconsolas, Smart-TV... ”El amplio ancho de banda hace posible que haya varios usuarios conectados al mismo tiempo sin que se ralentice el servicio” asegura Tartón. Además el llamado ‘internet de las cosas’ está llegando poco a poco y cada vez más electrodomésticos, ‘gadgets’ e incluso las luces de casa o la calefacción pueden estar conectados a internet.

El internet móvil, también más rápido

El cambio del cobre a la fibra también va a mejorar las redes móviles. “Indirectamente también mejorará la comunicación móvil”, explica Tartón, “porque proporcionará a las Estaciones Base a las que llegue mayor velocidad que la que les daba el cobre que llegaba a hasta ahora”.


Telefónica no da plazos para la implantación de la tecnología 4G en España aunque aseguran que “la estrategia y la obligación de Telefónica es ofrecer a sus clientes la última tecnología. El desarrollo, tanto de la red 4G como la de LTE, se encuentra en nuestros planes de negocio”. Para su desarrollo también es necesaria la colaboración del Gobierno, encargado de ordenar las frecuencias que usa esta tecnología y en las que entra en conflicto con otros servicios como la TDT.


Mientras las grandes autopistas de la información llegan poco a poco a los hogares zaragozanos, parece que habrá que esperar para disfrutar de altas velocidades fuera de casa como ya ocurre en otros países desarrollados.