Gente

Cayetano: "Echo de menos el toro, pero aún no me planteo volver"

Cayetano reconoció que la prohibición de los toros en Cataluña la vivió como "una puñalada" que le produjo "rabia, indignación y mucha frustración".

Cayetano
Cayetano: "Echo de menos el toro, pero aún no me planteo volver"
EFE

El torero Cayetano Rivera ha mantenido este sábado un encuentro con la juventud taurina en el espacio Arte y Cultura, en los aledaños de Las Ventas, en el que ha repasado su carrera, ahora aparcada temporalmente, y en el que ha reconocido que, aunque echa de menos el toro, "aún no me planteo volver".


"Después de ocho años dedicado a los toros, necesitaba tiempo para mí, para disfrutar con mi gente y dedicarme a otros proyectos, así que tomé la decisión, muy meditada, de poner un paréntesis a mi carrera, que retomaré como crea que ha llegado ese momento", afirmó Cayetano.


El acto de este sábado, organizado por el Foro de la Juventud Taurina, es la primera aparición pública de Cayetano tras su adiós temporal a los ruedos, anunciado a finales de la pasada temporada, en el mes de octubre, en la que ha hablado de toros con los jóvenes aficionados, que son, a su juicio, "el futuro de la Fiesta".


"Es fundamental que la esencia de la tauromaquia sea comprendida por la juventud para fomentar una afición primordial para la renovación y la persistencia de un espectáculo maravilloso que necesita desquitarse de muchos tabúes y prejuicios que surgen desde el desconocimiento", aseguró.


Cayetano ha hecho un repaso a toda su carrera en los ruedos, desde cuando le entró "el gusanillo", sus vivencias personales y familiares, además de abordar otros temas de actualidad como la prohibición catalana, la situación actual de la Fiesta y sus proyectos personales.


El torero madrileño ha confesado que "desde siempre" quiso probar suerte en la profesión, aunque su madre "quería que fuera el primero en dedicarme a otra cosa", pero, con el paso de los años, y casi de la noche a la mañana, decidió que había llegado el momento.


"Cuando se le dije a mi gente, me tacharon de loco, pero enseguida comprendieron que mi inquietud no era ganarme la vida en el ruedo, sino vivir la experiencia, y, lo que son las cosas, me acabó enganchando", dijo.


"La gente tenía dudas sobre mi capacidad sin una formación previa, pero yo me siento orgulloso de todos y cada uno de los pasos que he dado, pues siempre he dicho que primero hay que formarme como hombre antes que como torero, para tomar así decisiones de una forma más coherente", apostilló.


De sus tardes y momentos más emotivos y que nunca olvidará, a parte de su triunfal presentación en Barcelona y la oreja que paseó en Madrid en su confirmación de alternativa, todos giran en torno a una plaza con especial significado para él: Ronda.


"Cada rincón de esa plaza posee recuerdos de mi familia, de mi abuelo y mi padre; por eso decidí empezar mi carrera ahí, debutando con caballos, además de recibir la alternativa de manos de mi hermano. Ronda es única, mágica, especial, maravillosa, y me quedo corto", señaló.


Cayetano ha hablado también de la importancia y el orgullo de llevar dos apellidos -Rivera y Ordóñez- que "me han abierto muchas puertas", pero también "supone una carga de responsabilidad muy grande por lo que fueron en el toreo mi abuelo (Antonio Ordóñez) y mi padre (Paquirri)".


Tampoco le ha importado reconocer que los retos ganaderos, a los que se están sumando últimamente algunos compañeros de profesión como Talavante con los "victorinos" en Madrid o "El Juli" con "miuras" en Sevilla, no van con él.


"Siempre he buscado el toro que ayude a expresar mi tauromaquia, y los toros que no me iban a dar esa facilidad he procurado no torearlos", reconoció.


Cayetano reconoció que la prohibición de los toros en Cataluña la vivió como "una puñalada" que le produjo "rabia, indignación y mucha frustración", pues, en su opinión, "se ha jugado un papel más político que antitaurino".


"Prohibir algo a lo que no se está obligado a ir es absurdo, es coartar la libertad de una manera autoritaria y retrógrada, pero confío en que los toros vuelvan a Barcelona, y para eso hay que seguir fomentando la afición desde el conocimiento de la Fiesta, contarle a los chavales lo que significa el toreo, y buscar otros enfoques empresariales y publicitarios", confesó.


Por último, Cayetano explicó el proyecto personal, ajeno a los ruedos, en el que está embarcado ahora a través de su fundación para la ayuda infantil.


"Desde el proyecto Yo niño estamos recaudando fondos para ayudar al desarrollo y el progreso de la infancia. El próximo día 6 de junio haremos una subasta aquí en Las Ventas para conseguir el máximo de dinero para ayudar a los niños necesitados", finalizó.