Tabaco

Voces contra la relajación de la ley en el Día Mundial sin Tabaco

Asociaciones y médicos reclaman que no se modifique la ley actual, pese a la insistencia y la predisposición del Gobierno a limitarla en Eurovegas.

Imagen de una fumadora
Victoria judicial de la ley antitabaco en Australia
EFE

Este viernes se celebra el Día Mundial sin Tabaco, médicos y organizaciones sociales levantan sus voces contra una hipotética reforma de la ley antitabaco a la que parecen dispuestos algunos líderes políticos.


La construcción del complejo Eurovegas en la localidad madrileña de Alcorcón y la exigencia del promotor, el magnate norteamericano Sheldon Adelson, de que se permita fumar en los locales, ha abierto el debate sobre la modificación de la actual ley, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados.


Esta semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que mantuvo una reunión con Adelson, un día después de que este asegurase que el proyecto seguía adelante y que creía que no habría problemas sobre la reforma de la ley.


Rajoy ha asegurado que no hay una decisión tomada al respecto, a pesar de que los responsables del Ministerio de Sanidad han venido insistiendo en que la reforma no está en la agenda política y tampoco estaba incluida en el programa electoral del PP.


Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierten de los perjuicios para la salud que supondría relajar la normativa.

Mejora desde la nueva ley

"La actual ley es uno de los más importantes hitos a favor de la salud pública de nuestro país", ha señalado el doctor Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de esta sociedad científica.


Desde que entró en vigor la ley ha disminuido el número de ingresos por asma bronquial e infartos debido a la mejora del aire contaminado por humo de tabaco.


El doctor Jiménez ha destacado que ha ayudado también a que muchos fumadores dejen el hábito y muchos jóvenes no se inicien en su consumo.


Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), entre 800.000 y 1,2 millones de personas han dejado de fumar durante los más de dos años de andadura de la norma.


Este neumólogo ha recordado que el tabaquismo está considerado por la OMS como una enfermedad crónica y es la primera causa de muerte en nuestro país.


Cada semana mata a mil personas (56.000 personas al año). En el mundo, mueren cada año casi 6 millones, de las cuales más de 600.000 fallecen por respirar humo ajeno.


Precisamente uno de los principales objetivos de la ley es proteger la salud de los trabajadores de la hostelería, sometidos al humo de los cigarrillos de sus clientes.


Este es un argumento que esgrimen los que se oponen al cambio legislativo, además del respaldo mayoritario que tiene entre la ciudadanía.


Según una reciente encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el 82 % de los españoles vería mal o muy mal que se modificara la ley para permitir fumar en casinos y salas de juego.


Mantener espacios sin humo es fundamental para ayudar a que los fumadores dejen el tabaco, ha puesto de relieve Francisco Camarelles, del CNPT, quien ha destacado los "importantes avances" conseguidos con la actual legislación.


Unos logros que, a su juicio, en estos momentos "están en peligro por el tema de Eurovegas".


"Es una ley que apoya mayoritariamente la población y que es cumplida, en líneas generales, por los fumadores. Y ahora viene un señor de Las Vegas a decirnos que tenemos que cambiarla como si fuéramos una república bananera", señala este médico de familia.


Más allá en sus pretensiones va la Iniciativa Ciudadana por la Salud y el Avance de la Ley del Tabaco "Porque Nosotros Si (XQNS)", que representa a 310 organizaciones y agrupa a dos millones de personas.


Exige al Gobierno no solo que mantenga la ley por encima de intereses económicos, sino que conquiste nuevos espacios libres de humo, como los vehículos en los que viajen niños y las playas, especialmente en verano, que se convierten en "auténticos ceniceros", ha señalado a Efe el coordinador de la iniciativa, Joseba Zabala.


Este médico de atención primaria cree que la exigencia del magnate estadounidense es un "chantaje contra la salud púbica y la ciudadanía española".


"En nombre del empleo están pidiendo hacer una barbaridad como es modificar una ley de salud pública que afecta directamente a los trabajadores de la hostelería porque les condena a respirar un cancerígeno directo que es el humo del tabaco".


Y en medio del debate, los profesionales quieren trasladar un mensaje de esperanza a los fumadores: "dejar de fumar es posible".