Internet

Subastas y coloquios en el Día Mundial de Internet

La efeméride pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Réplica del casco de Fernando Alonso que se subastará en el Día Mundial de Internet
El Día Mundial de Internet se celebra con subastas solidarias, premios y coloquios

La comunidad internacional celebra este viernes 17 de mayo la IX Edición del Día Mundial de Internet con centenares de actividades y eventos programados con este motivo. Música en directo, una subasta 'online' solidaria, eventos deportivos y culturales son actividades que se unen a las tradicionales celebraciones oficiales.


Celebrado por primera vez en España en octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, la efeméride pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos, según explican sus patrocinadores.


Uno de los aspectos característicos del Día de Internet es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Sólo en la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.


La edición de este año cuenta también con múltiples propuestas. Este jueves tuvo lugar en la Casa de América de Madrid a las la gala 'Internet, motor de cambio', en la que se entregaron los premios de Internet en las categorías de Administraciones Públicas, Cultura y Social, Deportes, Educación, Economía y Salud, y en la cual hubo un debate sobre cómo la red es motor de cambio social.


En este diálogo participaron el catedrático de economía de la empresa y presidente de AFI, Emilio Ontiveros; con el arquitecto y dibujante, José María Pérez; con la portavoz de Save the Children, Yolanda Román y con el director de Red.es, Borja Adsuara.


Ya este viernes tendrá lugar el acto central del Día de Internet en España, que se celebrará en el Senado. Incluirá el debate plenario 'Creación sostenible de contenidos, un reto de todos' con la participación de la vicepresidenta segunda de la cámara, Yolanda Vicente, el director adjunto de Competencia de la Comisión Europea, Cecilio Madero Villarejo; el presidente de la SGAE, Antón Reixa o el representante de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, entre otros.


Premios de internet

En el acto también se realizará la entrega de Premios del Certamen escolar y el Premio a la Trayectoria, que este año reconoce por primera vez a una mujer, la empresaria y pionera en el desarrollo de negocios digitales en España, Ana María Llopis. El acto será retransmitido en directo por Internet desde la página http://diadeinternet.org/senado.


Las celebraciones continúan más allá del propio día de Internet y por eso el sábado 18 se celebra el I Torneo de Pádel Día de Internet. Para participar sólo es necesario inscribirse previamente y abonar 10 euros por pareja, pago que se realiza a través de PayPal. Por último los usuarios podrán demostrar su solidaridad con la I Subasta Día de Internet a favor de Save The Children que se desarrollará entre este viernes y el próximo martes día 21 de mayo a través de eBay.


Los internautas pueden pujar por objetos inéditos en eBay.es, como una réplica firmada del casco de Fernando Alonso, una edición del último trabajo de Alejandro Sanz o una edición especial de Pablo Alborán, ambas firmadas por los artistas, equipamiento deportivo firmado o tecnológico, entre otros.


Estos días se celebra también un concurso en el que más de 2.000 niños contarán su visión de Internet a través de cuentos, poesías y dibujos colgados en la página www.diadeinternet.org/regalo. La página invita a regalar por el día de Internet alguna de las creaciones de los niños de todo el mundo.