Mascotas

¿Qué hacer si se pierde una mascota?

La página web SrPerro.com cuenta con una aplicación que ayuda a encontrar a una mascota lo antes posible.

Un ejemplar actual del Can de Chira, el perro pastor aragonés.
La raza que se perdió con el pastoreo
A. L.

Cada año se pierden en España unas 70.000 mascotas según los datos de distintas organizaciones. Los dueños de estas mascotas, perros en su mayoría, recurren a todas las herramientas que hay a su alcance para encontrarlas, herramientas a la que se ha querido sumar la web SrPerro.com.


Micaela de la Maza y Colega, una periodista y un schnauzer mestizo de Madrid, son los impulsores de esta web donde se muestran numerosos lugares y consejos interesantes para vivir al máximo el mundo canino, y que desde septiembre del año pasado cuenta además con un directorio de perros perdidos y encontrados donde se ayuda a difundir el mensaje a todos aquellos dueños que han extraviado a su mascota.


El proceso es sencillo, el usuario cuelga el anuncio con los datos de su perro desaparecido y espera a que alguien de la comunidad de más de 10.000 usuarios con la que cuenta la página se cruce con su perro.

Dos pioneros de Zaragoza

El servicio ha tenido bastante implantación en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, de donde proceden la mayoría de las denuncias de desaparición, pero también ha comenzado a usarse en la provincia de Zaragoza, donde ya se han colgado dos anuncios de perros desaparecidos: Bosco, un sabueso perdido en Zaragoza hace unas semanas, y Nala, una pastora inglesa que ya fue encontrada por sus dueños de Almonacid de la Sierra.

El chip, fundamental en caso de pérdida

Pese a que es obligatorio, un 15% de las mascotas aragonesas aún no están identificadas con el chip de identidad, herramienta fundamental para encontrar al animal en caso de extraviarse. Tanto Policía como veterinarios acostumbran a identificar por el código que presenta el chip a los animales perdidos o abandonados, por lo que su implantación es clave.


Además, en la web del Registro de Identificación de Animales de Aragón (RIACA) se cuenta con un sistema que permite comprobar si el animal en cuestión ha ido a parar a algún veterinario.

¿Qué hacer si se encuentra un perro perdido?

Tanto el RIACA como distintos colectivos aconsejan en sus páginas web tener en primer lugar cuidado con los animales perdidos, asegurarse de que no parecen peligrosos o enfermos, para pasar después a buscar un posible número telefónico en su collar, o en su defecto, llevarlo a la Policía o a un veterinario para que puedan leer su chip y ponerse en contacto con su dueño.