Día Mundial de Internet

Los adolescentes no conocen al 30% de sus amigos en las redes

Un 77 % de los jóvenes de entre 13 y 16 años tiene una cuenta en Tuenti y casi el 27% de los progenitores admite su ignorancia sobre las 'amistades virtuales' de sus hijos.

Una joven navega por internet en su ordenador portátil.
La adicción a internet afecta a adolescentes y puede llegar a ser patología
EFE

Aproximadamente el 30 % de los contactos que tienen los adolescentes en las redes sociales son desconocidos o "amigos virtuales", según un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hecho público este viernes con motivo del Día de Internet 2013.


Los adolescentes tienen de media 177 amigos en las redes sociales -un dato que más de la mitad de los padres desconocen-, si bien recuerda que en función de cada uno de estos nuevos servicios la cantidad de amigos tiene una incidencia diferente.


Entre los progenitores, casi el 27 % de los encuestados admite su ignorancia sobre el tema, lo que pone de manifiesto que el problema no son las redes sociales, sino la desinformación que existe sobre estas entre los padres, añade el informe.


Pese a esa carencia de información, el 95 % de los padres reconocen que sus hijos usan internet y el 84 % tienen presencia en las redes sociales, un contacto virtual que el 47 % considera que tiene un efecto positivo en sus hijos, mientras que tan solo el 25 % creen que es negativo.


Tuenti es la red social más empleada por los adolescentes -entre 10 y 16 años-, casi el 60 % de estos están presentes en este servicio de origen español, mientras que el 56 % tienen perfil en Facebook, el 12 % en Google+ y el 3 % en MySpace.


Estos datos se multiplican entre los jóvenes de entre 13 y 16 años, ya que 77 % de ellos tienen cuenta en Tuenti y el 72 % en Facebook, mientras que entre los menores de 10 a 13 años el 46 % tienen presencia en la red social española y el 44 % en el servicio desarrollado por Mark Zuckerberg, asegura la OCU.


Asimismo, es frecuente que los jóvenes tengan presencia en varias de estas redes y reserven un espacio preferencial para una de ellas.


En estos casos, es Tuenti el servicio que se lleva el gato al agua, siendo la red principal para el 61 % de los adolescentes frente al 24 % que ha elegido Facebook y el 9 % que prefiere Twitter.