Alimentación

La dieta mediterránea en una pastilla

Científicos del CSIC desarrollan una cápsula basada en alimentos saludables que reduce el riesgo cardiovascular hasta en un 57%.

Aceite de oliva, legumbres, verduras, fruta... Todos estos productos forman parte de la alabada dieta mediterránea recomendada por cualquier médico, nutricionista y especialista para prevenir problemas de salud, en especial, para disminuir los riesgos cardiovasculares. Pues bien un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un compuesto con derivados de estos productos básicos de tan beneficiosa alimentación -cada vez más en desuso-. Los resultados han sido impactantes. El estudio clínico demostró que la cápsula es capaz de reducir en un 57% hasta 11 biomarcadores asociados a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en pacientes con tratamiento. Este esperanzador avance está liderado por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.


"Este es un producto que beneficia a la sociedad ya que contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y complementa a los tratamientos ya existentes», explicó el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo durante la presentación de los datos este viernes del nuevo producto denominado 'Stilvid Cardio'. La repercusión del estudio probado, en 150 pacientes, lo demuestra el hecho de que haya sido avalado por más de una veintena de publicaciones en revistas internacionales.


El compuesto desarrollado por el equipo del CSIC encabezado por el investigador Juan Carlos Espín, está formado por un extracto integral de uva con un alto contenido en polifenoles. Además, incluye sustancias con propiedades antioxisantes y cardioprotectoras, como las procianidas, el hidroxitirosol, un fenólico presente en el aceite de oliva virgen extra que contribuye a disminuir el daño oxidatuvo de los lípidos en sangre, y tiamina -vitamina B1-, presente en las carnes, verduras y legumbres. Este complemento consigue en pacientes que ya han sufrido problemas cardíacos un aumento del 23% de los niveles de adiponectina, una sustancias antiinflamatorias protectoras, relacionadas con un menor riesgo cardiovascular. También se reduce la cantidad de PAI-1 en un 57% y el perfil aterogénico en sangre en un 13,4%, todo ello implicado en el desarrollo y pronóstico de estas patologías.


"Es el único complemento que ha demostrado estos efectos beneficiosos. Por lo tanto, podemos asegurar que estamos ante un importante avance en la prevención cardiovascular ya que está demostrado que complementa eficazmente a los tratamientos», aseguró Espín, quien sin embargo recordó que este producto es un "complemento» a los tratamientos y no un fármaco por sí mismo a pesar de que sea capaz de mejorar 11 biomarcadores relacionados con el riesgo cardiovascular sin provocar efectos adversos, ni interacciones con los medicamentos. El producto requiere una periodicidad diaria podrá adquirirse por 25 euros, según anunció el presidente de la Federación de Academias de Medicina Europeas y director científico de ActaFarma, Jesús Fernández Tresguerres.

"Complemento perfecto"

Por su parte, el jefe del servicio de cardiología del Hospital Universitario Morales Mesguer de Murcia, José Antonio Ruiz, destacó la importancia de la dieta mediterránea en compuesto es un derivado de la dieta mediterránea en 'Stilvid Cardio' ya que contiene derivados de la uva y del aceite de olvida. Además, confesó que después de analizar a diversos pacientes, puede producir efectos de bienestar personal. "Como cardiólogos clínicos, creemos que este producto es un perfecto complemento al tratamiento del paciente para la prevención cardiovascular dados los resultados obtenidos", afirmó.


Y es que 'Stilvid Cardio' no solo es efectivo en pacientes con un antecedentes cardíacos. También obtiene resultados muy positivos en el caso de personas que aún no han sufrido ningún problema cardíaco pero tienen un alto riesgo. De esta forma el compuesto disminuye en un 17%, frente al placebo, los niveles de una sustancia que impide la degradación de los trombos (PAI-A); en un 7% el marcador ApoB y en un 17% el LDLox, relacionados con la formación de placas de ateroma en las arterias coronarias y que aumentan la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.


Este compuesto supone un avance determinante para combatir las enfermedades cardiovasculares que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la primera causa de muerte en el mundo. Se calcula que 25 millones de personas morirán en 2030 por este problema. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2009, tres de cada diez fallecimientos se deben a patologías cardiovasculares y es también la primera causa de mortalidad.