Día mundial de la enfermedad

Combatir el párkinson a ritmo de musical

Un 30% de las personas con párkinson están todavía sin diagnosticar. La música ayuda a controlar algunos de los síntomas de la enfermedad.

Actores del musical 'Sonrisas y Lagrimas' junto a afectados con la enfermedad del Párkinson y cuidadores
Combatir el párkinson a ritmo de musical
EFE

"Antes de empezar a bailar no sabía dónde poner los brazos cuando iba por la calle; Ahora sé lo que tengo que hacer". Es uno de los logros alcanzados por Maribel, que convive con el párkinson desde hace 27 años y que, gracias a la música, ha aprendido a controlar algunos de los síntomas de la enfermedad.


Diversos estudios internacionales han demostrado que la música permite reactivar zonas del cerebro "apagadas" por la enfermedad de párkinson y se han observado mejoras significativas en personas que escuchan música con frecuencia y que repiten sus estructuras mentalmente mientras desarrollan una actividad motora.


Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este jueves, la Federación Española de Párkinson y el laboratorio farmacéutico UCB Iberia han organizado un ensayo general del musical 'Sonrisas y Lágrimas' protagonizado por los actores de la obra, afectados y cuidadores.


En él, varias personas que lo sufren han participado en la representación de la conocida canción 'DO-RE-MI' y han hablado de los beneficios de la musicoterapia en la mejora y evolución de la enfermedad.


"La música nos ayuda a mantener el equilibrio, a arrancar a andar sin salir corriendo y, sobretodo, nos obliga a salir de casa", ya que opina que quedarse en ella "es lo peor que le puede pasar a un enfermo de párkinson", explica Maribel, de 67 años, una de las afectadas que ha participado en el famoso musical.


Maribel recomienda esta actividad a todas aquellas personas que sufren la enfermedad, independientemente de lo avanzada que ésta se encuentre.


En este sentido, el director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB Iberia, Javier Alcázar, ha incidido en la importancia de la música a la hora de controlar el equilibrio, los movimientos y la forma de caminar.


Ha explicado que diversos estudios muestran que actividades como escuchar música, cantar o bailar podrían representar, junto con el tratamiento farmacológico adecuado, "una opción válida de refuerzo terapéutico en personas con párkinson".


"Se trataría de lograr una mejoría en el bienestar global del paciente mediante el uso de terapias complementarias, como el ejercicio físico o una terapia musical activa", ha subrayado.


En este sentido, la directora general de la Federación Española de Párkinson, María Gálvez, ha señalado que esta iniciativa supone "un mensaje positivo" sobre la enfermedad, al mismo tiempo pone de manifiesto los avances para tratar el párkinson y conseguir mejoras en los afectados.


Un 30 por ciento de las personas con párkinson están todavía sin diagnosticar, a pesar de que es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia.


En España, unas 150.000 personas presentan un cuadro de parkinsonismo y la prevalencia de esta enfermedad en los países industrializados es de 1 por cada 100 personas mayores de 60 años.


El párkinson es una enfermedad crónica que se manifiesta de diferente modo en cada persona y, aunque su evolución suele ser muy lenta, en algunas puede evolucionar de una forma mucho más rápida.


Los síntomas más frecuentes son temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza, rigidez, o agarrotamiento de las extremidades y el tronco, lentitud en los movimientos, inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio, además de otros relacionados con la voz y la deglución.


Los trastornos más comunes para el afectado son, generalmente, los bloqueos y las fluctuaciones on-off relacionadas con exceso o déficit en la medicación.