Iglesia

Gómez Borrero: "Benedicto XVI tiene algo bastante grave"

La periodista Paloma Gómez Borrero, autora del libro 'De Benedicto a Francisco', asegura sobre la salud del Papa Emérito que "está bastante mal".

Asegura "que no existe diarquía alguna" en la Iglesia
Gómez Borrero: "Benedicto XVI tiene algo bastante grave"
AGENCIAS

La periodista Paloma Gómez Borrero, autora del libro 'De Benedicto a Francisco' (Planeta), considera que el Papa Francisco agilizará y desburocratizará la Curia y cambiará el sistema del banco vaticano, dándole más transparencia para que sea aquello para lo que nació, para ser un Instituto para las Obras de Religión (IOR).


Así lo ha indicado este martes en Madrid durante la presentación de su libro, en el que aborda desde los motivos por los que Benedicto XVI tomó la decisión de renunciar, hasta la elección del cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, pasando por las claves del Cónclave.


Gómez Borrero, que tiene en su currículum cuatro cónclaves y una renuncia, ha explicado que para ella no fue tanta sorpresa la renuncia de Benedicto XVI porque asegura que ya se lo "olía" desde el libro 'Luz del Mundo', de Peter Seewald. "Creo que ha sido un cáliz amargo para Benedicto XVI", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que debe recibir por parte de todo el mundo "un agradecimiento eterno" por esta decisión.


En este sentido, ha precisado que las noticias que tiene sobre el estado de salud del Papa Emérito, que aún reside en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, son "que está bastante mal" y "que tiene algo bastante grave". Sin embargo, también sabe que ha rezado y sigue rezando "mucho" por todo lo que la Iglesia necesita.


Por otra parte, sobre el nuevo Papa, Gómez Borrero ha destacado que, parece un Papa "muy cercano" pero que también "tiene pulso y sabe lo que quiere". Así, preguntada por si será un hombre de gobierno, Gómez Borrero ha señalado que "la esperanza nunca se pierde" y que este Papa está dando "esperanza e ilusión en un mundo en que se ve el horizonte tan negro, sin valores, sin dinero, sin trabajo".


Sin embargo, ha apuntado que ahora tiene que traducir todo esto en actos, empezando por los nombramientos. Además, cree que va a necesitar asesores por continente de manera que le trasladen los problemas de cada zona: el sida, la pobreza endémica, etcétera.


Acerca de cómo actuará Francisco ante el problema de la pederastia, Gómez Borrero ha indicado que seguirá "la misma línea de tolerancia cero y transparencia total" marcada por Benedicto XVI al que, según ha recordado, "no le ha temblado la mano para quitar obispos de sitios donde ha habido escándalos, que estuvieran implicados o que trataran de esconderlos".

 Bertello: ¿Posible secretario de Estado?

Además, entre las primeras decisiones de Francisco, una a su juicio "muy importante" ha sido el nombramiento del ministro general de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos, el español José Rodríguez Carballo, como nuevo secretario de la Congregación para la Vida Consagrada. Ahora, según ha apuntado, se está a la espera del secretario de Estado que cree que será italiano como el cardenal Giusepe Bertello que tiene la carrera diplomática y, a su parecer, está "muy preparado".


Gómez Borrero, que considera que el nuevo Papa acabará viviendo en el apartamento pontificio aunque solo sea por seguridad, ha contado que aunque no había hablado con el cardenal Bergoglio nunca, sí coincidió con él una vez en la Casa Internacional del Clero. Ella estaba comiendo con el jefe de la sección de lengua española de la Secretaría de Estado, el hoy obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, y el entonces director de la Casa, Víctor Ochoa, y le explicaron que el que comía en la mesa de al lado era el arzobispo de Buenos Aires, del que recuerda que era "delgadito" y que estaba comiendo ensalada.