Teruel

Llega la exaltación de tambores y las procesiones de Domingo de Ramos

Este sábado se iniciarán los actos de Semana Santa con la participación de las bandas de cornetas, tambores y bombos en la exaltación de los instrumentos.

Los primeros actos propios de la Semana Santa de la capital turolense, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se llevarán a cabo este sábado con la exaltación de instrumentos y el Domingo de Ramos, con las primeras procesiones: por la mañana la de 'La burrica' y, por la tarde, la del Encuentro y Via Crucis.


El alcalde Manuel Blasco ha recordado que la de Teruel, es una Semana Santa "silenciosa y respetuosa". En declaraciones a Europa Press, ha señalado que la Semana Santa de Teruel es "completamente distinta" a la de la Ruta del Tambor y del Bombo, también en la provincia, y más parecida "a las castellanas", puesto que es "silenciosa, aunque con tambores y bombos, respetuosa y religiosa".


Además de las procesiones que van celebrando a lo largo de los próximos días, Blasco ha destacado que otra de las características de la Semana Santa de Teruel son la procesiones generales de Jueves y Viernes Santo, "cuando todas las cofradías se juntan en la plaza del Seminario y a partir de ahí empieza un recorrido oficial, como hay también en algunas ciudades andaluzas", al tiempo que ha destacado la calidad de las imágenes que son "grandiosas y prácticamente todos llevados a hombros por hombres y mujeres".


Este sábado tendrá lugar la exaltación de los instrumentos de la Semana Santa en la que participan las bandas de cornetas, tambores y bombos de las Cofradías, Hermandades y Asociaciones Turolenses. Será, a partir de las 18.00 horas en la plaza del Torico. Una hora antes, en la iglesia de San Martín, se abrirá la exposición del III Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Teruel celebrado el año pasado.


Ya el Domingo de Ramos desfilarán las primeras procesiones. A las 10.00 horas, en el Colegio La Salle tendrá lugar la bendición de palmas; a las 11.00 horas será la misa en San José y a las 12.45 horas continuará la procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.


Por la tarde, saldrá la procesión del Encuentro y Vía Crucis. A las 15.00 horas, desde la plaza del Seminario, se podrá ver la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y media hora más tarde, la de Nuestra Señora de la Soledad, que partirá de la Iglesia de Santa Clara, entre otras.