Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora
Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora

Semana Santa 2015. Esta cofradía, fundada en el año 1940, ha sido una de las pioneras en añadir el canto de jotas y en llevar a la Virgen bajo palio en la Semana Santa de Zaragoza 2015. Su origen se encuentra en la Congregación de la Anunciación de Nuestra Señora y San Luis Gonzaga, del Colegio El Salvador. Estos son los pasos con los que participa en la Semana Santa 2015:   


Paso del Descendimiento

Es una de las obras escultóricas más importantes del siglo XIX en Aragón. Es el paso titular de la cofradía. Obra del bilbilitano José Alegre en 1847, está inspirado en el lienzo de Pedro Pablo Rubens conservado en la catedral de Amberes. La escenificación del paso resulta de gran monumentalidad y complicada composición. Representa el momento en que Jesús es descendido de la Cruz. Consta de siete figuras: Longinos, José de Arimatea, Jesucristo, Nicodemo, San Juan, María Magdalena y la Virgen María.


Paso de Nuestra Señora de las Lágrimas

En 1949 es donado a la cofradía el rostro de una Dolorosa obra de la escuela de Salzillo (S. XVIII) y al que posteriormente se le realiza y moldea un cuerpo Es el primer paso bajo palio de la Semana Santa de Zaragoza. En su rostro lleva cinco lágrimas que dan lugar a las predicaciones del Martes Santo, representando su dolor. Tras la predicación de cada una de las lágrimas se le cantan a la Virgen jotas de Pasión, siendo esta, una de las señas de identidad de la cofradía. El paso es propiedad de la cofradía y procesiona desde 1950.


Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2015.

Haz clic para volver a las 24 cofradías de Zaragoza.