Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Canadá

Hallan una extraña criatura calificada como "un eslabón perdido crucial"

Se trata del 'Spartobranchus tenuis', miembro del grupo de gusanos marinos que tendría unos 505 millones de años.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/03/2013 a las 18:30
1 Comentarios

Científicos de la Universidad de Montreal (Canadá) han descubierto una extraña criatura, conocida como 'Spartobranchus tenuis', que es "un eslabón perdido crucial". El hallazgo, que ha sido publicado en la revista 'Nature', se ha producido en una formación geológica de Canadá que tiene unos 505 millones de años de antigüedad. 

El estudio ha confirmado que 'Spartobranchus tenuis' es un miembro del grupo de unos gusanos marinos --que también pueden vivir en el barro o en arena fina-- y que estrechamente relacionados con las estrellas de mar y los erizos de mar de hoy en día. Concretamente pertenece a la especie 'hemichordate', que se descubrió en el siglo XIX.

Uno de los autores del trabajo, Chris Cameron, ha señalado que "a diferencia de los animales con partes duras, como dientes, escamas y huesos, estos gusanos son de cuerpo blando, por lo que su registro fósil es muy raro".

Por el momento, los análisis de estos raros fósiles sugieren que este ser tenía un cuerpo flexible compuesto por un apéndice tubular corto situado en la cabeza (probóscide) y un estrecho y alargado tronco que terminaba en una estructura bulbosa, que podría haber servido como ancla. Los gusanos más largos registrados por el equipo no superan los 10 centímetros.

Además, por su relación con los 'hemichordate', los expertos barajan que tuviera una faringe con hendiduras, un sistema que utilizaban para filtrar el alimento que encuentran en el océano.

Los científicos han destacado de este hallazgo que esta especie sería un importante "eslabón perdido" que conecta los dos principales grupos de 'hemichordate': los 'enteropneustos' y 'pterobranquios'. Según han explicado, muchos de estos animales estaban conservados en tubos, lo que sugiere que estas estructuras se usaban como refugio, a modo de madriguera.


  • garcía15/03/13 00:00
    Un descubrimiento apasionante, sin duda, para los locos de los bichos, dicho sea con todo cariño, que también nosotros somos bichos, y de mucho cuidado...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo