Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia

El CERN, más cerca del descubrimiento de 'la partícula de Dios'

Los científicos han observado que la nueva partícula se parece cada vez más a un Bosón de Higgs.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/03/2013 a las 12:10
7 Comentarios
Recreación facilitada por el CERNAFP

Físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han presentado nuevos resultados, en una conferencia en Moriond (Italia), que aclaran más la naturaleza de la partícula descubierta en julio y que se trataría de un Bosón de Higgs. 

Según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), los datos se han obtenido tras analizar una cantidad de datos dos veces y media mayor que la disponible para el anuncio que se realizó el pasado mes de julio. Así, los científicos han observado que la nueva partícula se parece cada vez más a un Bosón de Higgs.

Sin embargo, sigue sin resolverse si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de Física de Partículas, o posiblemente el más ligero de una serie de bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. En este sentido, ha señalado que encontrar la respuesta "llevará más tiempo".

El CPAN ha explicado que si es un Bosón de Higgs o no se demuestra por cómo interactúa con otras partículas y por sus propiedades cuánticas. Por ejemplo, se cree que un Bosón de Higgs tendría espín 0, una propiedad que define las partículas, y su paridad, otra de sus propiedades que mide cómo se comporta su imagen especular, debe ser positiva.

CMS y Atlas han comparado un número de opciones del espín y la paridad de la nueva partícula, y todas ellas muestran una preferencia hacia un espín 0 y una paridad positiva, características compatibles con un bosón de Higgs. 

Queda un largo camino

El portavoz del experimento CMS, Joe Candela, ha indicado que "los resultados preliminares con el conjunto de datos de 2012 son magníficos". "Para mí está claro que se trata de un Bosón de Higgs, aunque todavía queda un largo camino para saber qué tipo de Bosón de Higgs es", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Atlas, Dave Charlon, ha indicado que "los nuevos resultados representan un gran esfuerzo de mucha gente" y ha añadido que "todos apuntan a que la nueva partícula tiene un espín y paridad como un Bosón de Higgs". "Ahora empezamos con el programa de medición en el sector del Higgs", ha indicado.

Para determinar si es el Bosón de Higgs del Modelo Estándar, las colaboraciones Atlas y CMS tienen que medir con precisión la tasa en la que el bosón se desintegra en otras partículas y compararla con las predicciones teóricas. La detección de este bosón es un suceso muy raro, ocurre alrededor de cada billón de colisiones protón-protón. Caracterizar todos los modos en los que se desintegra requerirá muchos más datos del LHC.

En el LHC participan más de 200 científicos de 10 centros de investigación y universidades españolas. En Atlas participan el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC y la Universitat de València), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-IMB-CSIC), Institut de Fisica d'Altes Energies (IFAE, consorcio Generalitat de Catalunya y Universitat Autònoma de Barcelona) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En CMS participan el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria), la Universidad de Oviedo (UO) y la UAM.


  • Medio Dios solo16/03/13 00:00
    Si se demuestra que esa particula es responsable de la fuerza de la masa y la gravedad es un gran descubrimiento.. Pero se queda a medias. Si la ciencia pudiera controlar y manipular la gravedad por medio de algún proceso, entonces si que podríamos hablar de particula de Dios, porque lo que se podría hacer no diferiría mucho de lo que se supone que hace Dios.. 
  • pepito15/03/13 00:00
    Considerando al bosón ese lo más pequeño e indivisible que existe, mi agüela ya sabía de su existencia. Le puso el nombre de "miajica" ( una miaja pequeñina ).  Parece que ahora están descubriendo el mundo.
  • garcía15/03/13 00:00
    Tienes razón, Carla. Los científicos siempre dicen bosón de Higgs, y los nombres son muy importantes, con sus definiciones completas, para los científicos. No sé quién ha inventado el otro nombre ni por qué.
  • Carla14/03/13 00:00
    ¿No os cansáis de la muletilla de la "partícula de dios"? En serio, aburre, cuando cogéis una palabra no la soltáis.... Bosón de Higgs, es mucho más bonito y real, lo otro es amarillismo.
  • Esgarringlao14/03/13 00:00
    Eso de llamarlo "partícula de Dios" impactará a los que piensan que el mundo se creo en 7 dias, el hombre de barro y la mujer de una costilla, pero creo que a la gente normal creo que le da igual que lo llaméis "la partícula de Buda", "la partícula de Alá" o "la partícula de Shiva, Visnú, Krisna y la Virgen del Pilar"
  • po00ozi14/03/13 00:00
    No veo el momento del borrón y cuenta nueva. ahora podremos crear el mundo empezando de cero y sin cometer los fallos que cometió DIOS al hacerlo tan rápido. Ahora podremos eliminar a los bichos que pican para crear otros más simpáticos, podremos eliminar todas las enfermedades y todos seremos guapos, podremos crear al político ideal y cambiar las piernas por ruedas de bicicleta de las buenas, las de montaña.
  • hxc14/03/13 00:00
    Que manía de ponerle el nombre de un personaje de ficción en vez de la que tiene, partícula o bosón de Higgs. Seguro que a nadie se le ocurre llamarla partícula de Cronos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo