Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

Medicamentos

Ibuprofeno, mejor de 400 que de 600 mg

La dosis de 400 miligramos de ibuprofeno demuestra máxima eficacia en el dolor leve y en el moderado.

Un ibuprofeno
Dudas ante la venta de los fármacos monodosis
HERALDO

La dosis de 400 miligramos de ibuprofeno demuestra máxima eficacia en el dolor leve y en el moderado, tal y como han evidenciado estudios comparativos de los diferentes analgésicos recogidos por los expertos que han participado en un debate organizado en Infarma2013


En concreto, la cita '¿Estamos tratando bien el dolor leve y moderado en la farmacia?: optimizando el uso de ibuprofeno sin comprometer la eficacia analgésica' ha servido para aclarar que la dosis de 600 miligramos cada ocho horas de este medicamento "no añade eficacia en el tratamiento del dolor leve y moderado".


Así lo ha asegurado el miembro del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, el doctor Julio Pascual, que añade que la administración de tres dosis de 400 miligramos de ibuprofeno al día es la acertada. A su juicio, la eficacia de 200 miligramos "fue inferior a la de 400 miligramos".


Estas afirmaciones del experto vienen a colación del dato de que, actualmente, en España, "tres de cada diez personas reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas". Para él, y apoyándose en las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "no existe ninguna razón científica" para recomendar una dosis mayor a la comentada.


Como prueba de ello, Pascual expone que la dosis de 600 miligramos "no se encuentra comercializada en buena parte de los países occidentales". Sin embargo, el consumo de ibuprofeno de 600 miligramos en España "es del 80 por ciento, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80 por ciento", lamenta.


Por contra, la dosis de 400 miligramos tienen un consumo en estas naciones del 54,64 por ciento, por un 4,89 por ciento en España. Estos son los datos que se han presentado en esta reunión patrocinada por Reckitt Benckiser Healthcare y en la que también ha participado la presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Neus Caellas.