Investigación

Un profesor de la UZ, premiado por la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica

El físico investigador José Jorge Gil Pérez ha recibido el premio 'George Gabriel Stokes Award 2013', distinción mundial en el ámbito de la polarimetría óptica.

El físico investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Jorge Gil Pérez, acaba de ser distinguido con el premio 'George Gabriel Stokes Award 2013', distinción mundial en el ámbito de la polarimetría óptica de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE).


Este galardón, otorgado a iniciativa del comité científico de SPIE y respaldado por más de 20 investigadores, reconoce los logros del profesor Gil en el diseño de polarímetros absolutos automáticos y en las técnicas matemáticas para el análisis de las medidas polarimétricas, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


Las investigaciones de científico aragonés han resultado "decisivas" para el impulso de un "desarrollo vertiginoso" de la polarimetría óptica y para su explotación en una "innumerable variedad de usos", en campos como Física, Ingeniería, Medicina, Biología, Medioambiente, Industria e incluso Teledetección mediante toma de imágenes de alto contraste desde satélites artificiales.


Sus aportaciones han permitido que esta rama de la Física esté obteniendo numerosas aplicaciones que proporcionan "avances y mejoras" en ámbitos tan variados como la medicina --detección precoz de algunos tipos de cáncer sin necesidad de biopsia--, la teledetección desde satélite artificial y el diseño y fabricación de dispositivos de cristal líquido 'LCD', de los que están compuestas muchas de las modernas pantallas planas de TV.


El acto de entrega de este premio se realizará en el marco del congreso internacional 'Optics + Photonics', que se celebrará en San Diego (Estados Unidos) en el próximo mes de agosto.


El nombre del premio hace honor a Sir George Gabriel Stokes, que en el año 1852 publicó un trabajo en el que sentó las bases de la caracterización matemática de la polarización de la luz. Es un premio de carácter anual que se inició en el año 2004.