Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

Whatsapp, de pago para todos

Es el servicio de mensajería reinante en España, pero las alternativas pueden ganarle terreno.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 11/03/2013 a las 09:36
32 Comentarios
WhatsApp es uno de los servicos de mensajería instantánea más utilizadosHA

Se confirma, Whatsapp ha empezado a cobrar. Los usuarios de iPhone ya pagaron en su día, ahora es el turno de los de Android, Windows Phone y Blackberry de pasar por caja. El precio es bajo (menos de un euro al año) y los métodos de pago son seguros, pero hay que usar siempre las tiendas oficiales de cada dispositivo. Un pequeño truco para pagar una vez y no cada año es adquirir Whatsapp desde un iPhone y luego instalarlo en cualquier otro dispositivo.

Pero este no es el único servicio de mensajería. Seguramente la alternativa más conocida sea Line. De origen japonés, permite, al igual que Whatsapp, enviar mensajes de texto, fotografías, vídeos, grabaciones de voz... Además, Line tiene ‘stickers’, una especie de emoticonos anabolizados que muestran emociones con imágenes complejas. Line es muy popular, gratuito y multiplataforma. Un sustituto perfecto.

Otra gran alternativa al rey de la mensajería tiene procedencia española. Se llama Spotbros, es también gratuita y tiene multitud de opciones, además de las que ofrecen de serie este tipo de servicios. Un ejemplo de estos extras son los ‘spots’, grupos de conversación geolocalizados en los que cualquiera puede participar y conocer gente, al más puro estilo foro. Otro añadido son los ‘shouts’, que sirven a modo de grito en busca de ayuda entre los usuarios cercanos a la posición del usuario.Además, Spotbros cuenta con sus propias ‘apps’, que enriquecen la experiencia del usuario: existen aplicaciones sobre información del transporte público, resultados de fútbol, cambio de divisas…

La vieja guardia

Más allá de los competidores directos, hay otros servicios de mensajería anteriores a Whatsapp que también quieren su parte del pastel. Entre ellos están Facebook Messenger, Google Talk, Viber y Skype, que ofrecen menos posibilidades, pero tienen la ventaja de ser conocidos y tener más usuarios por el simple hecho de llevar más tiempo en el mercado.


Otros que no quieren perderse la fiesta –pero que llegan realmente tarde– son los fabricantes y las operadoras. Samsung y Movistar lanzaron hace poco sus propias propuestas con éxito moderado. Además, existe una aplicación que aúna a las principales operadoras: su nombre es Joyn y viene preinstalada en un gran número de terminales.

La importancia de ser el primero

Aunque existen muchas y muy buenas alternativas, la pregunta clave es ¿dónde están mis amigos? Y la respuesta mayoritaria sigue siendo la misma: en Whatsapp.

Ser los primeros en llegar, extenderse y triunfar otorga una posición de privilegio, pero deben tener cuidado, su trono está en peligro y muchos usuarios puede que no estén dispuestos a pasar por caja y se cambien de plataforma.

Las aplicaciones de mensajería más importantes

Spotbros. Es uno de los más completos, con aplicaciones propias y decenas de opciones. Además, es gratuito y español. Disponible solo en iOs y Android.

Viber. Se hizo muy popular para hacer llamadas vía IP sin coste adicional, pero también permite enviar mensajes. Android, iOS, WP, BB, Nokia y Bada.

ChatON. Gratuito y multiplataforma, fue creado para dispositivos de Samsung pero está disponible para cualquier dispositivo Bada, iOS, Android y Blackberry.

Line. De origen japonés, es seguramente el más popular después de Whatsapp. También permite hacer llamadas IP. Android e iOS.

Whatsapp. Lo importante es que funcione bien y que en él estén tus amigos. Muchos seguramente pagarán por él.

Joyn. Es la apuesta de las grandes operadoras, que lo preinstalarán en todos sus dispositivos móviles próximamente.

Google Talk. Muchos usuarios de Gmail conocen ya este servicio, que también está disponible a través de diferentes ‘apps’.

Facebook Messenger. La principal cualidad de este servicio es tener disponibles a todos tus amigos de Facebook.
Skype. Aunque muchos lo conozcan a través del PC, también está disponible en móviles y tabletas y permite mandar mensajes. 
Más información


  • emi16/04/13 00:00
    Whatsapp te da un año gratuito, cuando se cumpla el año solo pagas $0.99 por año..  Y antes d instalarlo t lo dice.. si leyeran lo q realmente tienen q leer seria mejor.... graciaaasss
  • emi16/04/13 00:00
    Ah y otra cosa.. el whatsapp se paga cuando la app t diga q ya vencio el contrato ddl año... y t da la opcion d pagar ahora o desps... 
  • dani09/04/13 00:00
    por favor queremos que whasap sea gratuito somos mucha gente gracias que usamos este servicio y nos fastidais a todos el mundo
  • r1302/04/13 00:00
    Por mi parte estoy testando LINE por un lado y por otro una aplicacion muy reciente que se llama WeChat de momento WeChat gana ya que acepta tambien BB y Symbian de Nokia.
  • ARSENCISO21/03/13 00:00
    Pues en mi modesta opinion, lo que creo es que si de verdad quieren cobrar por la aplicacion de whatsapp, que lo hagan, pero que no te lo ofezcan gratiutamente para cuando pasa un año o algo mas quieran cobrarte, y que conste que estoy deacuerdo en que es un precio insignificante y no es por la cantidad a cobrar, es solo por que quieren cobrarte por algo que te ofrecieron gratis en su momento, eso es lo que no esta nada bien. De todas formas hay muchas aplicaciones similares e incluso mejores que whatsapp, y ademas son gratuitas, si estos del whatsapp siguen queriendo cobrar por su aplicacion tarde o temprano la gente emigrara a otras aplicaciones gratuitas y de estas a otras, creo que con lo que pagamos mensualmente por nuestra tarifa de movil ya es suficiente
  • maria jose17/03/13 00:00
    Me gusta mucho.pero no estoy de acuerdo con la unica forma de pago.el line tarda mad en llegar los sms.
  • Tamara16/03/13 00:00
    Perdona, alguien podría decirme como puedo pagar el whatsapp a través de un mensaje de texto? Es que por más que busco a que numero tengo que enviarlo no me sale nada y ya me ha caducado, y sinceramente pagar 0.87 no me importa xD 
  • Juanito11/03/13 00:00
    en contestatacion a algunos de aqui! vamos a ver si nos enteramos de que NO es por NO pagar!! pero porque tienen que cobrar en Blackberry - ANDROID y Windows Phone esa misera cantidad cada año y en IPHONE solo pagas una vez????? eso si que es injusto!!! Si lo quereis pagar vosotros allá vosotros garrulos! siendo que LINE cada vez esta mas fuerte y con su aplicacion para PC por ejemplo da mucho juego poder contestar conversaciones cuando no tengo el movil a mano...
  • tyler10/03/13 00:00
    Quien no pueda pagarse 1 leuro de bellón a cambio de mensajería instantánea e ilimitada, no se ni para que tiene un teléfono móvil porque a nada que le toque hacer dos llamadas y un par de mensajes ya ha pagado de más. Como bien han dicho, si en internet hubiera más cosas a ese precio, se acaba la piratería. Este año he comprado por 30-40? casi una decena de juegos, misiones extra etc. Así, si.  
  • Pere10/03/13 00:00
    Pongámonos en su lugar. Es normal que quieran ganar algo, y el precio es baratísimo. Pero, si hay otras opciones gratuitas, es posible que todos vayamos a lo más fácil.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo