Lujo

Europa, una "mina" de joyas de segunda mano para el mercado de EE. UU.

Representantes de Casas Reales europeas, futbolistas de élite o divorciados que quieren deshacerse de joyas figuran entre los clientes.

Xavier Cunill
Europa, una "mina" de joyas de segunda mano para el mercado de EE. UU.
EFE

Europa, y en particular España, es la "mina" con la que abastecer el mercado de joyas de segunda mano de Estados Unidos, ha subrayado Xavier Cunill, director para Europa de CIRCA, una de las mayores empresas mundiales dedicada a la compra de joyería de lujo a particulares.


Tras celebrar el primer aniversario de sus oficinas en un ático del Paseo de Gracia, en plena 'milla de oro' barcelonesa, Cunill se muestra satisfecho de haber conseguido una importante clientela de poder adquisitivo medio-alto que se deja asesorar y a la que se paga al momento, al contado y con suma discreción.


"Nosotros no somos tasadores sino asesores, y nuestra ambición es demostrar que la venta de una joya no tiene por qué ser un estigma, sino que puede transformarse en una experiencia tan exclusiva, dentro del mercado del lujo, como el de la compra", recalca este experto en joyería.


Otro de los elementos diferenciales de esta empresa de compraventa de joyas y relojes de lujo es que sus expertos valoran cada pieza en su totalidad, en función de la marca, la antigüedad, el estado de la pieza, así como su calidad y su estilo, lo que les permite aumentar su precio por encima del valor de los materiales.


"Nosotros no fundimos el oro, ese es el último eslabón, sino que compramos piezas al particular para vender las joyas al mejor postor del mercado de segunda mano de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, cuyo mercados secundario de joyas es dos veces y medio más grande que el de primera mano", puntualiza Cunill.


En su primer año de vida, CIRCA ha comprado en España joyas y relojes por valor de 20 millones de euros, de los que 11 millones proceden de particulares, y estiman que las ventas aumentarán un 50 % en 2013, según datos facilitados por Cunill.


La pieza más cara comprada en España por CIRCA ascendió a 1.100.000 euros y fue un precioso collar de diamantes y con un gran diamante central, del siglo XIX, procedente de una Casa Real europea. "Y es que las Casas Reales invierten en joyas", resalta el experto.


"Desde hace dos años, las marcas de lujo también se han puesto en contacto con nosotros para vender los restos de sus stocks como joyas de segunda mano", subraya Cunill, que se ocupa asimismo de la oficina de Ginebra como responsable europeo.


Representantes de Casas Reales europeas, futbolistas de élite, divorciados que quieren deshacerse de joyas o relojes o abuelas que desean repartir la herencia en vida son algunos de los clientes de esta empresa, que paga en metálico y al contado.


"El perfil de la persona que acude a vender sus joyas es el de una mujer de poder adquisitivo medio-alto, a partir de los 40 años, muchas de ellas divorciadas, que quieren desprenderse de los regalos matrimoniales de oro y diamantes para comprase otras joyas más modernas u otros caprichos", enumera Cunill


"Nuestros clientes son personas que no necesitan vender para poder vivir, sino que canjean el gusto por las joyas por otros placeres de la vida, como hacer viajes, comprarse un nuevo coche o seguir con su mismo tren de vida", recalca el experto.


El 40 % de esta clientela viene recomendada por el boca a boca, "y aquí ha venido desde un futbolista del F.C Barcelona para vender cinco relojes, que le recordaban a su exmujer, hasta una abuelita que abrió su joyero para pagar la Universidad a su nieto", explica Cunill.


Aunque en Europa CIRCA trabaja con España, Portugal o Grecia principalmente, "no es a consecuencia de la crisis, sino porque vivimos en un mundo globalizado y las personas de poder adquisitivo medio-alto tienen el mismo perfil en todos los países", explica el directivo.


Con sedes europeas en Barcelona y Ginebra, además de las de Nueva York, Chicago, Beverly Hills y Hong Kong, esta empresa de compra de joyas de lujo espera abrir el próximo mes de junio una nueva oficina de Madrid, en vista del éxito obtenido en España.