Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Comer carne procesada aumenta el riesgo de morir antes

Según un estudio de la revista BMC Medicine, la sal y sustancias químicas que se emplean para conservar esos productos perjudican a la salud.

Efe. Londres Actualizada 07/03/2013 a las 10:29
5 Comentarios
EFE/FREDERIK VON ERICHSEN

El consumo abundante de salchichas, jamón, beicon y otras carnes procesadas incrementa el riesgo de morir antes, según un estudio publicado este jueves en la revista científica BMC Medicine.

Tras realizar una investigación entre más de un millón de personas de diez países europeos, el grupo de expertos halló una relación entre las dietas ricas en carnes procesadas y las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las muertes tempranas.

Según los investigadores, la sal y las sustancias químicas que se emplean para conservar esos productos perjudican la salud.

El estudio mostró que existen mayores probabilidades de que las personas que consumen mucha carne procesada diariamente sean fumadoras, obesas y tengan otros comportamientos nocivos para la salud.

El grupo de científicos observó como los porcentajes de muerte prematura aumentaron de acuerdo con la cantidad de carne procesada consumida.

Los expertos detectaron que la probabilidad de que las personas que tomaron más de 160 gramos de carne procesada al día -unas dos salchichas y una rodaja de beicon- murieran en un plazo medio de 13 años fue un 44% mayor que la de aquellos que consumieron 20 gramos.

El informe reveló que una alta ingesta de ese tipo de carne elevó en un 72% el riesgo de morir de una enfermedad coronaria y en un 11% del riesgo de fallecer de cáncer.

La profesora Sabine Rohrmann, de la universidad de Zurich (Suiza), responsable de la investigación, afirmó que "los riesgos de morir antes a causa del cáncer y de enfermedades cardiovasculares también se incrementaron con la cantidad de carne procesada consumida".

Rohrmann estimó que "un 3% de muertes prematuras anuales se podrían evitar si las personas comieran menos de 20 gramos de carne procesada al día".

No más de 70 gramos

El Gobierno británico recomienda no tomar más de 70 gramos de carne procesada al día, lo que equivale aproximadamente a dos rodajas de beicon, si bien consumir un poco de carne, incluso aunque sea procesada, tuvo efectos beneficiosos en la salud de algunos participantes del estudio.

Rohrmann indicó que algunos vegetarianos que eliminaron la carne de su alimentación y no alteraron otros aspectos de su dieta pueden tener carencias de nutrientes vitales, como el hierro.

Rachel Thompson, de la Fundación Mundial de Investigación del Cáncer, dijo a la cadena pública británica BBC que el estudio se suma a la evidencia científica que subraya los riesgos para la salud asociados al consumo de carne procesada.


  • Oscar07/03/13 00:00
    No si ya verás... al final la solución a la crisis va a ser el gastar más en vez de ahorrar, pegarnos cada semana o cada 2 dias una gran comilona y así borrarnos del mapa en unos años, menos pensiones que pagar y menos gasto sanitario al final...... si no si empezamos a comer menos "bueno" y más de lo sano, vivieremos todos mucho y no nos podrán pagar las pensaiones en un futuro... jajaja
  • x07/03/13 00:00
    esto es una campaña pro -austeridad..!.....come pan (y no mucho) y agua si puede ser sin filtrar (hay que gastar menos) y tiene más alimento......el  jabúgo,caviar,mariscadas y  parrílladas de todo tipo  y otros ......nos lo comeremos los políticos,empresarios  y toda suerte de estafadores "consentidos" etc,regado con finos caldos..sacrificándonos por el beneficio del pueblo y su salud.......¿y es que hacemos los deberes como dios manda! España va bien.........
  • Parado de larga duracion07/03/13 00:00
    No, si al final aun seré un afortunado, o que coño afortunado...¡¡ inmorta l!. Si es por lo de la carne, no me moriré nunca. No la pruebo. P.D.: gracias Mariano, por velar por mi salud.
  • calos07/03/13 00:00
    yo en particular agradezco todas estas informaciones relacionadas con la salud o con otros temas para asi poner un poco o bastante remedio que es de lo que se trata por el bien de uno mismo y de un bien social gracias un abrazo
  • VELLOK07/03/13 00:00
    Y votar cada cuatro años acorta la vida. Que una comisión de expertos hagan una lista con lo que sí se puede consumir para acabar antes y no resultar tan alarmistas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo