Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Efectos del cambio climático

Los cambios en el Ártico también afectan a los glaciares pirenáicos

La nueva campaña de Greenpeace 'Salvar el Ártico es salvar mucho más' trata de mostrar a los ciudadanos que el Ártico es "la última frontera intacta del planeta".

Caty Arévalo. Madrid Actualizada 06/03/2013 a las 19:18
4 Comentarios
La estación de Candanchú abrirá este fin de semanaHERALDO

Los cambios abruptos que están ocurriendo en el Ártico también afectan a las playas de Cádiz, a los glaciares de los Pirineos o a los bosques de Guadalajara... este es el mensaje que artistas como Alejandro Sanz o Coque Malla lanzan en la nueva campaña de Greenpeace 'Salvar el Ártico es salvar mucho más'. 

Con ella tratan de mostrar a los ciudadanos que el Ártico "es la última frontera intacta del planeta" y lo que allí ocurre "nos afecta inexorablemente a todos", ha subrayado el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, durante la presentación hoy de esta iniciativa junto a la portavoz del Ártico de la ONG, Pilar Marcos.

"Hablar de osos polares puede no parecer relevante a 5.000 kilómetros de distancia" pero es que en lo que pase en el Ártico está la clave de los incendios, sequías, pérdida de biodiversidad o subida del nivel del mar en España, es el mensaje que Greenpeace quiere hacer calar en los ciudadanos.

Y esto es así, entre otras cosas, porque el Ártico es "la sombrilla del planeta" -por su carácter reflectante impide que el calor penetre más en el mar-; influye en las corrientes marinas y en la meteorología de todo el mundo.

Sus alteraciones modifican las dinámicas oceánicas y meteorológicas en todo el mundo, ha incidido Marcos, quien ha presentado el informe "El Ártico y los efectos del cambio climático en España" con más de un centenar de referencias científicas sobre cómo afectará localmente el calentamiento que acontece en el Polo Norte.

En el documento se ponen de manifiesto graves consecuencias para el turismo, que debido al aumento de temperaturas quedaría reducido a la mitad Norte peninsular; para la industria del vino; para la expansión de enfermedades; para los incendios o para la biodiversidad (desaparición de especies emblemáticas como el oso pardo o incremento de las invasoras), entre otros.

España, más afectada que otros países

Marcos ha incidido en que debido a sus peculiaridades geográficas y a su gran extensión costera, los cambios en el Ártico afectarán más gravemente a España que a otros países europeos, y como ejemplo de ello se ha referido a que mientras la temperatura media en Europa aumentó un 0,9 grados de media en el último siglo, aquí el incremento fue de 11,5 grados.

Los portavoces de la ONG han incidido, además, en que salvar el Ártico supone apostar por un modelo energético que deje de lado los combustibles fósiles, y, en ese sentido, han incidido en que es ridículo destruir el Polo Norte por los recursos que alberga, y que apenas servirían para abastecer al mundo durante tres años.

Para transmitir estos mensajes, Greenpeace ha sumado voces de caras conocidas como la citada de Alejandro Sanz, que simulan en un vídeo estar en el Ártico, y van uniendo sus manos en una gran cadena humana a la que invitan a sumarse a los ciudadanos.

Quienes quieran hacerlo pueden mandar un mensaje al 28099 (1,20 euros) con el texto "Ayuda Ártico" e inmediatamente recibirán unas coordenadas con el lugar que ocupan en esta cadena humana con la que la ONG pretende rodear virtualmente el Círculo Polar.

Su objetivo, según han explicado sus portavoces, es llevar este mensaje y la presión ciudadana a la reunión que el Consejo Ártico celebrará en mayo, y especialmente, a la Asamblea de Naciones Unidas del próximo 15 de septiembre, en la que pedirán que el Ártico sea declarado una santuario natural de la humanidad como ocurrió con la Antártica hace veinte años.

De momento, con su campaña "Salva el Ártico" ya han conseguido 2,7 millones de firmas que esta primavera colocarán en el Polo Norte en una cápsula esférica de materiales inertes y no tóxicos que esperan recoger intacta dentro de cincuenta años, "lo cual será un indicativo de que hemos logrado nuestro objetivo de evitar el deshielo", concluyó Marcos.


  • Bicicleto07/03/13 00:00
    En todo lo que va de invierno no ha helado ni un solo día en Zaragoza capital. En los últimos años, la temperatura mensual media de enero a diciembre siempre es superior a la normal (media 1971-2000, AEMET). ¿Y aún nos atrevemos a negar el cambio climático, y a tildar de alarmistas a los científicos? Pobre gente. Roscaboinas. Desde luego, tenemos lo que nos merecemos.
  • Ciclo Solar mínimo 201507/03/13 00:00
    Antes era el calenta-MIENTO, ahora es CAMBIO CLIMÁTICO. Otra vez Grennpeace salvando a la humanidad, eso si  con unos beneficios que te cagas y fundada por los Rockefeller. Falsa bondad e hipocresía...
  • Financiados y subvencionados07/03/13 00:00
    La glaciación acabará con la crisis, cuando los germanos, suecos, nórdicos, etc.. se les hiele el culo, y no puedan plantar ni patatas. Entonces llamaran a la puerta de los países Africanos para poder vivir, tiempo al tiempo... Ha nevado hasta en el Sáhara.
  • NATVERD06/03/13 00:00
    Otra vez los sacamantecas de los calentologos amenazándonos con el fin del mundo, sus milongas son tan vergonzosas que tienen que camuflarse bajo el manto del cambio climático que existe desde que la tierra existe. Nos aterrorizan  porque se funden algunos trocitos de hielo en el Ártico y en cambio nos ocultan el gigantesco aumento del hielo y la superficie helada en el Antártico que no ha dejado de aumentar desde que se ha empezado a  medir en 1979. Nos han amenazado con el calentamiento global de la Tierra cuando en realidad se está enfriando desde que existe y así seguirá. Todas sus predicciones, como la desaparición de la capa de ozona han resultado ser burdas falacias


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo