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El 13 de noviembre

Calatrava será juzgado por el polémico puente de Venecia

El Tribunal de Cuentas italiano ha fijado la fecha para la vista contra el arquitecto valenciano y tres ingenieros por "daño" al erario público por los errores cometidos por el puente de Venecia.

Efe. Roma Actualizada 05/03/2013 a las 17:14
9 Comentarios
Imagen del puente polémicoCOMUNE VENEZIA

El Tribunal de Cuentas italiano ha fijado para el próximo 13 de noviembre la vista contra el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y tres ingenieros acusados de "daño" al erario público por errores cometidos durante la construcción del puente que diseñó para Venecia, inaugurado en 2008.

Tras diez años de investigación, el fiscal del Tribunal de Cuentas, Carmine Scarano, ha concluido la existencia de un crecimiento exponencial de los costes del puente, que han pasado de los 4 a los 10 millones de euros, informaron los medios de comunicación italianos.

Ello ha provocado, según ha explicado en su informe Scarano, un "objetivo y desconsiderado aumento de los costes respecto a los gastos presupuestados". Ante esta situación, el fiscal del Tribunal de Cuentas ha pedido 1.078.000 euros a Calatrava y más de 1.700.000 euros a cada uno de los responsables "únicos" de la dirección de los trabajos, Roberto Scibilia y Roberto Casarin.

"En el futuro, supondrá (el puente) un constante y desproporcionado desembolso económico por parte de la administración dado que la obra ha sido hecha de una enfermedad crónica, que necesitará una vigilancia constante y diversas intervenciones que no están relacionadas de ninguna manera con la manutención ordinaria", observa Scarano.

La construcción del conocido como "Puente de la Constitución", que une la plaza de Roma con la estación ferroviaria de Santa Lucía, ha estado envuelta en la polémica desde los inicios del proyecto y sus costes fueron uno de los asuntos más controvertidos.

A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en el 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra.

"Se podría afirmar -concluye Scarno- que el cuarto puente sobre el Canal Grande de Venecia constituye un daño duradero".
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  • Prisma06/03/13 00:00
    A mí el puente me parece muy acertado estéticamente, ninguna ciudad se restringe a la estética antigua ni se privan por ello de realizar construcciones de la época que al fin y al cabo estamos viviendo. Parece que el descontento de los venecianos es por asuntos económicos, o porque es un puente que exige demasiado mantenimiento (como el del III milenio al que hay que estar reponiéndole cristales continuamente, o aquella escultura del Frente Fluvial que hubo que quitar por que cada dos por tres había que cambiarle cristales de 300000 euros.
  • opinador06/03/13 00:00
    Estos arquitectos supermillonarios se créen Dios. Pero aún son peores los que contratan a estos dioses para hacer obras de escaso valor arquitectónico. Y la mayoría de buenos arquitectos, que harían las obras baratas, en el paro. Así funciona esta jodida sociedad.
  • hxc06/03/13 00:00
    No confundamos gustar los bonito que es con ser útil. Un puente que sin explicación cuesta mas del doble de lo propuesto, ahí algo raro hay. Pero en España pensamos que es un odio irracional a los español y que este señor es un gran arquitecto, cuando en el extranjero no es la primera, ni la última vez que se tiene que enfrentar a un juicio por excesivos costes o por una vez construido, resultar ser inutilizable (varios ejemplos en EEUU) de baldosas que resbalan en puentes, accesos inalcanzables en edificios, etc.
  • yaya06/03/13 00:00
    Si se juzgaran aquí todas las desviaciones de presupuesto en obras publicas...no habría cárceles ni jueces suficientes... pues seria buen sitio para empezar a recuperar la pasta que han trincado
  • Prisma05/03/13 00:00
    Pues como la noria siria de aquí, el puente del III Milenio con esos cristales vandalizados y eternamentes cubiertos por el polvo del desierto aragonés... queda chachi contratar a arquitectos de fuera, pero las personas que mejor piensan para su propia ciudad son los que la conocen a fondo.
  • NOSFERATU05/03/13 00:00
    No pega ni con cola ese puente moderno en una ciudad como Venecia, es como ponerle a un coche antiguo un spoiler.
  • ruslando05/03/13 00:00
    Es que Italia afortunadamente para los italianos no es España. Aquí lo que le acusan se hace en todas las obras públicas, y se lo reparten entre el concejal o ministro de turno y la constructora.
  • cachirulo05/03/13 00:00
    ¿Y Zaha Adid se va a ir de rositas en Zaragoza?. 
  • boxer05/03/13 00:00
    igualito que con el IAAC!!!!!!


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