Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La otra cara de la crisis

"Si la gente aporta su granito de arena nosotros construiremos la montaña"

La asociación Ayuda al Desarrollo, Educo Laboral de Adolescentes y Niños Tutelados Especiales (Adelante) surge para dar respuesta las necesidades que, agravadas por la crisis, tienen las personas con discapacidad intelectual y sus familias

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 04/03/2013 a las 16:55
6 Comentarios

Lleva menos de dos meses en marcha pero ha llegado pisando fuerte. Se trata de la asociación Ayuda al Desarrollo, Educo Laboral de Adolescentes y Niños Tutelados Especiales (Adelante). Su objetivo, facilitar la convivencia, independencia e integración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, dándoles la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

La página web ya está en marcha, y en que consigan el respaldo suficiente iniciarán sus actividades. Empezarán con las familias que acaben de conocer la discapacidad de sus hijos, pero pretenden ampliar su ayuda a todo el colectivo. 

A mí me costó siete meses conseguir que un médico reconociera lo que le pasaba a mi hija. La incertidumbre que pasan estas familias es muy fuerte, y hay quienes no lo asumen e incluso llegan a separarse. Dar apoyo desde la base es crucial", explica Begoña López, presidenta de la asociación.

Hasta ahora, los miembros de esta asociación sin ánimo de lucro han centrado sus esfuerzos en la búsqueda de empresas, entidades, instituciones y particulares que colaboren en su proyecto, ya sea como socios colaboradores o con aportaciones voluntarias (tanto económicas como de otra índole), así como la contratación de los usuarios como personal laboral de forma directa o con subcontratas. Aun así en el poco tiempo que llevan funcionando ya han hecho alguna que otra actividad de tiempo libre para fomentar la relación entre sus miembros.

Un granito de arena

Por el momento ya se han interesado en el proyecto empresas como Coca Cola, Endesa e Ibercaja, e incluso el humorista Marianico el Corto se ha ofrecido para ser su padrino de honor.

De igual forma son muchos los conocidos que ya se han ofrecido a ayudar con todo lo que esté en su mano. La recaudación de dinero a través de un proyecto de libros solidarios, realizar fotografías de forma gratuita, organizar degustaciones en beneficio de la asociación o difundir sus actividades en los entornos sociales son algunos de los apoyos que ya han salido a la palestra.

“No solo pido cantidades de dinero, yo quiero ver qué es lo que la gente me puede ofrecer, porque todo el mundo tiene algo que aportar”, explica López, quien anima a todas las personas que quieran colaborar a ponerse en contacto con ellos.

Deigual forma, en la página web ya se puede encontrar la hoja de alta para los nuevos socios. En ella se dan tres opciones: una cuota de 50 euros anuales, de 100 y otra en blanco para que cada uno establezca la cantidad que quiere donar. "Lo que necesitamos es que cada uno aporte su granito de arena. Ya nos encargaremos nosotros de hacer la montaña, pero solo trabajando juntos podremos salir adelante", aseguran.

Cobertura integral

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es su carácter general que pretende dar respuesta a las necesidades de todo el colectivo, independientemente de su edad o grado de discapacidad. Como explica desd Adelante, en la actualidad los niños "se ven obligados" a cambiar varias veces de institución a lo largo de su vida, conforme se agrava su dependencia. Según su planteamiento, un niño que entre a formar parte de esta asociación podrá permanecer toda su vida en ella, hecho que supone un alivio para los padres, quienes "no pueden evitar preguntarse qué pasará con sus hijos cuando ellos ya no estén".

"La discapacidad no es un problema, solo es una discapacidad. Obliga a la gente a cambiar las expectativas y los planes que se hacen antes de que su hijo nazca, pero eso no significa que no puedas seguir adelante", indica López. "Yo tengo una hija de 16 años con una discapacidad intelectual del 60%. Funciona como un niño de seis años pero es un portento al piano. Hay otros niños que cantan como los ángeles. Que tengan una discapacidad para llegar a unos términos que el conjunto de la sociedad consideran normales no implica que no tengan otras capacidades que sean fantásticas", asegura.

Por esta razón desde la asociación Adelante quieren dar a estos chicos y sus familias una cobertura integral por parte de personal cualificado. A corto plazo pretenden poner en marcha un servicio de canguros a domicilio, ayudar al cuidador, aportar estrategias a los padres y familiares para manejar las conductas de sus hijos, así como crear grupos para hacer encuentros de ocio y tiempo libre.

Otros servicios que se cubrirán con el tiempo serán la creación de una ludoteca, la puesta en marcha de centros ocupacionales donde se desarrollen talleres que les den conocimientos y formación útil y la búsqueda de puestos de trabajo, así como fomentar la independencia de estas personas en pisos tutelados y apartamentos compartidos. "Hay muchos niños que cocinan y pueden vivir solos. Queremos hacer talleres de jardinería y cocina, entre otros, para ayudarles a desarrollar esas habilidades", asegura López.

Esta iniciativa comenzará a funcionar en Zaragoza, pero tiene aspiraciones de llegar a todo el ámbito nacional. Para ello solo necesita que cada persona decida aportar su granito de arena. 


  • Yolanda Honrado06/03/13 00:00
    La labor que estáis haciendo es increíble, muchas familias que les ocurran lo mismo agradecerán esta ayuda para que puedan afrontarlo de la mejor manera posible. Enhorabuena por el esfuerzo tan tremendo que estáis haciendo y por la creación de esta asociación tan fantástica, os admiro mucho.
  • Montse López Vega05/03/13 00:00
    He conocido de cerca el enorme esfuerzo que os ha supuesto este proyecto, más si cabe en estos tiempos de crisis donde los recortes se centran en las personas que "no tienen voz" y sobre todo que " no tienen voto", y las ayudas se derivan hacia los bancos y las grandes corporaciones. La voz sois vosotros y entre todos conseguiremos un gran amplificador. Mucha suerte y FELICIDADES.
  • Leonor Lérida04/03/13 00:00
    Es una idea muy buena y tenemos que ayudar entre todos a que proyectos como estos salgan adelante. No hay que poner limite de edad a la discapacidad y hay que dar salida y alternativas a este colectivo 
  • leonor sanchez lerida04/03/13 00:00
    la verdad ya es hora de que se abran sitios asi, donde encontrar un apoyo y una ayuda sin limite de edad ni discapacidad, "SEGIR ADELANTE"
  • Begoña Lopez04/03/13 00:00
    Deberíamos apoyarnos  para ayudarles a continuar adelante, lo mas normal posible dentró de su discapacidad, hay  que adaptar la sociedad a ellos, y colaborar todos para que no lo tengan mas difícil todavía ellos y sus familias. Juntos podemos conseguílo.
  • ileana04/03/13 00:00
    Me parece estupendisímo la laboral de stas personas apoyando a las personas en estos sitios, que deberían de existir muchos más


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo