Encuentro digital patrocinado

"El estudio de fertilidad determina la técnica de reproducción asistida adecuada"

El doctor Antonio Urries ha respondido a las preguntas de los lectores relacionadas sobre reproducción asistida.

Doctor Antonio Urries director de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón Zaragoza
Doctor Antonio Urries dicrector de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón Zaragoza

 Hola buenos días, ya estoy en la redacción de Heraldo dispuesto a contestar a todas vuestras preguntas. 


1.- Hola. Me gustaría saber si es posible iniciar un estudio de fertilidad y las técnicas necesarias a pesar de no estar inmunizada de sarampión, rubeola y parotiditis, aunque haya sido vacunada. Los resultados de analítica hormonal, eco ginecológica, seminograma están bien y me han dicho que el siguiente paso es la histerosalpingografia, pero no me la hacen si no me vuelvo a vacunar. La vacuna implica esperar tres meses para que no haya riesgo para el feto. ¿Es posible hacerla antes para evitar ese tiempo de espera? O ¿pueden existir otros motivos que estudiar? Hombre y mujer de 30 años con 13 meses sin anticonceptivos y usando test de ovulación para conocer mejores días para concebir.

Muchas gracias de antemano.

Marta


Hola Marta, puedes realizarte la HSG (histerosalpingografia) perfectamente en cualquier momento sin necesidad de volver a vacunarte. Además de las pruebas que has mencionado nosotros recomendamos también una analítica general con estudio de coagulación para ti y cariotipo a ambos. Si no se detecta ningún problema posiblemente sería suficiente para poder plantearos empezar con inseminaciones.


2. - A mi novia le salieron los FHS altos, 11, y estamos esperando unos segundos análisis. ¿Con los FHS altos habría que mirar las causas para saber si podemos tener hijos verdad?

Muchas gracias.

 José


Buenos días José. Una FSH de 11 indica una pequeña alteración en la ovulación pero no son valores tan altos como para pensar que no podáis tener hijos. Incluso según la edad que tenga tu novia podríamos considerarlos unos valores normales. De todas formas sería conveniente completar el estudio antes de emitir ningún diagnóstico sobre posibles problemas de infertilidad.


3.- Buenos días, tengo dos preguntas:

Después de la fecundación, ¿cuánto tiempo hay que hacer reposo y desde cuándo hay que hacer vida normal?

Segunda: ¿es un problema después de la fecundación subir y bajar escaleras? En mi trabajo, aunque es de estar sentada, está en una planta baja y hay que bajar y subir escaleras.

Gracias

Ana


Buenos días Ana. Generalmente se recomienda permanecer en reposo durante dos días tras la transferencia de los embriones, ya que se considera que son los días más importantes de cara a la posible implantación del embrión. Pero incluso esos días puedes realizar una vida normal, únicamente evitando los esfuerzos físicos violentos, los deportes, levantar grandes pesos, etc. Una vez pasados esos días, puedes hacer una vida totalmente normal, como cualquier mujer que se pueda considerar embarazada, incluyendo subir y bajar escaleras.


4.-  Hola doctor:

En nuestro caso, tenemos tanto los niveles de ovulación como los de semen correctos, y la prueba de las trompas también. ¿Con los resultados de estas pruebas en la mano sería posible descartar una inseminación artificial para probar con la fecundación in vitro? ¿Es absolutamente necesario llevar a cabo más pruebas?

Gracias.

Miguel


Hola Miguel. Realmente es “conveniente” realizar un estudio completo de fertilidad. Es la forma de poder determinar la técnica de reproducción asistida más adecuada en vuestro caso y, con ello, la forma más rápida de conseguir un embarazo. Pensad que no se trata de decidir de forma aleatoria si se hace una inseminación o una Fecundación In Vitro, deben de ser los resultados del estudio de fertilidad los que orienten hacia la técnica más adecuada.




5.- Buenos días, mi pregunta puede parecer un poco marciana, pero les aseguro que tengo mis motivos. He leído por internet que en casos de hemofilia, distrofia muscular de Duchenne o el síndrome del X Frágil, es recomendable elegir el sexo del bebé que se fecunde para evitar que pudiera padecer estas enfermedades. Mi pregunta es: ¿cómo se puede saber que la madre porta estas enfermedades para transmitírselas al niño? ¿Las pruebas se incluyen en el protocolo habitual o debería pedirlas a parte?

Un saludo.

M. J. F.


Hola M.J. F. No estás preguntando ninguna barbaridad. Efectivamente hace años se realizaba una selección de sexo en los embriones para evitar la transmisión de enfermedades genéticas hereditarias ligadas al cromosoma X. La elección de niñas evitaba el poder tener un hijo que padeciera la enfermedad. Actualmente esto ya no se realiza, ya que lo que hacemos es detectar directamente el gen que origina la enfermedad y de esta forma evitar su transmisión, independientemente de que sea niño o niña.

Generalmente, las pruebas para detectar estas enfermades en los genes no están incluidas en el protocolo habitual. Se realizan en casos en los que se albergue una sospecha clara o que haya antecedentes familiares de la enfermedad. Para determinar si tú y tu pareja podéis trasmitir a vuestra descendencia una de estas enfermedades se realizaría un simple estudio genético en sangre.



6.- Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué coste aproximado tienen este tipo de intervenciones (in vitro, inseminación artificial, etc.) en una clínica privada y cuantas veces se puede realizar cuando no ha habido éxito en una primera vez?

Gracias

Paola

Buenos días Paola. El coste de estas técnicas es muy variado, pudiendo oscilar entre los 600 y los 6.000 euros, dependiendo la técnica que haya que realizar. Respecto al número de veces que una pareja se puede someter a estas técnicas, no se trata de plantearse realizar ciclos de reproducción asistida de forma ilimitada. Hay que pensar en la “lógica” de estas técnicas. Y esa lógica dice que si el estudio está bien realizado y la técnica es la adecuada como mucho en tres ciclos debería conseguirse el embarazo. En caso de no ser así es señal de que hay algún otro problema no detectado. De ahí la importancia de realizar un buen estudio de fertilidad.

En cualquier caso, te animamos a acudir a nuestra unidad para una primera consulta gratuita en la que podemos despejar tus dudas. 


7.- Buenos días doctor Urries.

No quiero contar mi historia en público porque es larga, creo que mi pregunta tampoco tiene una respuesta que pueda darme en estas condiciones, pero yo solo quería saber cuándo debe reconocer una que es necesario abandonar.

Un saludo a todos y gracias por la paciencia.

Victoria


Saludos Victoria. Es una pregunta muy complicada ya que cada uno debemos de tener claro cuándo debe ser ese momento. Es muy importante, pero también complicado ya que depende de muchos factores. Con estas técnicas siempre parece que hay “otra opción” y que “se va a conseguir en el siguiente intento”. Afortunadamente la mayor parte de las veces es así, pero a veces cuesta e incluso, en ocasiones, no se consigue. Como norma, debería considerarse que con tres intentos de la técnica indicada para cada caso debería conseguirse ese embarazo. Si después de esos tres intentos no se consigue es que hay algún otro problema no detectado y habría que plantearse realizar más estudios y, seguramente, cambiar de técnica. El problema es que a veces ese cambio de técnica representa el tener que renunciar a uno de los gametos de la pareja (óvulos y/o espermatozoides) y eso es una decisión muy complicada que, en ocasiones, la pareja no acepta, empeñándose en continuar realizando una técnica que ya se ha comprobado no es la adecuada. Mi consejo es que esa pregunta la realices a un buen especialista y que con toda la información encima de la mesa te pueda plantear todas las opciones y posibilidades reales. Así, tú misma decidas si merece la pena continuar.

Un fuerte abrazo y ánimo.


8.- Hola,

La verdad es que me da un poco de vergüenza porque todo el mundo me dice que soy una histérica pero, allá va. Tengo 36 años, mi pareja 38, hace cuatro años tuvimos una niño sin ningún problema ni a la hora de concebir (a la hora de proponérnoslo tardamos seis meses en conseguirlo) pero ahora llevamos un año intentando conseguir el segundo embarazado. De momento, las personas con las que he consultado (no son profesionales) me dicen que es porque estoy histérica y que así no me quedaré embarazada, pero yo veo que se nos va a “pasar el arroz”, así que por eso le pregunto a usted. ¿Seguimos intentándolo por el método tradicional o deberíamos empezar a hacer alguna prueba o pedir ayuda?

Gracias.

S. Marín


Hola S. Marín. Hasta donde yo sé el “Histerismo” no es una causa de esterilidad. Tienes razón al pensar que tras un año de relaciones lo normal es que ya hubierais conseguido ese segundo embarazo. Naturalmente, no es para ponerse nerviosos, pero con 36 años es un buen momento para que te hagas un estudio básico que permita encontrar si hay algún problema. Piensa que, en muchas ocasiones, las parejas que acuden a las consultas de reproducción no presentan problemas absolutos de esterilidad, sino simplemente problemas de subfertilidad. Es decir, no es totalmente imposible que se queden embarazadas, pero si puede que les cueste un poco más de lo esperado. En esos casos la reproducción asistida lo único que hace es ayudar a acortar esos tiempos. Naturalmente, podéis seguir intentándolo de forma natural. Es lo adecuado. Pero tampoco estaría de más que empezarais a realizaros un estudio básico de fertilidad. A veces, se detectan pequeños problemas con una solución fácil que no siempre requiere del uso de técnicas de reproducción asistida. Piensa que 36 años es un edad perfecta para conseguir un embarazo pero si puede ser en este año, mejor que dentro de dos años.



9.- Buenos días.

¿Cuántos tratamientos de fecundación in vitro se puede realizar una mujer sin que suponga un riesgo para su salud en el futuro? Gracias.

María


Hola María, creo que ya he contestado esta pregunta antes. Naturalmente, no se trata de poner en riesgo tu salud pero, como antes he comentado, con un máximo de tres ciclos de FIV lo normal es conseguir el embarazo.



10.-  Hola, aprovechando el encuentro digital con el doctor Urries me gustaría preguntar si los ovarios poliquísticos pueden ser un impedimento para lograr el embarazo mediante FIV en una chica de 34 años.

Gracias.

Laura


Hola Laura, no es un impedimento. Aunque, obviamente, todo pasa por el estudio de cada caso en concreto, pero el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es una patología habitual con la que nos encontramos en las unidades de reproducción asistida.



11.- Hola doctor, mi pregunta es solo curiosidad, así que espero que no se me echen al cuello en seguida. Si una mujer no puede concebir por algún problema de su cuerpo, ¿eso no significa que no debería quedarse embarazada? Me explico, ¿no existe riesgo de que ese niño sufra algún tipo de enfermedad o carencia durante el embarazo (o incluso posteriormente) debido a que ese cuerpo no está preparado para concebir? Un saludo.

Toño


Hola Toño. Estoy encantado de contestar a tu pregunta. Pero te contesto con otra pregunta: ¿Por qué ponemos gafas a los miopes? ¿O audífonos a los sordos? Igualmente la reproducción asistida lo único que hace es solucionar un problema concreto. En estos casos, se puede resumir en la dificultad que tiene una pareja para conseguir que un embrión se implante en su útero. Una vez implantado el embrión, ese embarazo es tan natural como si hubiera ocurrido mediante fecundidad natural. Y no sólo eso, sino que incluso te puedo hacer el planteamiento a la inversa ya que hay parejas que deben de recurrir a estas técnicas para evitar la trasmisión de enfermedades genéticas hereditarias a sus futuros hijos, con lo cual ayudamos a evitar esa enfermedad de la que hablas.



12.- Buenos días,

Me gustaría saber hasta qué edad es razonable para la salud y el buen término del embarazo, recurrir a técnicas de reproducción asistida. No hasta la edad en la que la Seguridad Social te lo permite, que sé que puede ser más o menos de lo realmente viable por problemas de tiempo, económicos y de gente.

Gracias

María L. O.


Buenos días María L. O.

No existe un límite legal sobre la edad para el acceso a las técnicas de reproducción asistida pero si que, a través de las sociedades ciéntificas, se ha establecido un límite lógico a partir del cual ya no se recomienda el embarazo, salvo determinadas excepciones. Este límite se ha marcado en los 50 años.


13.-  Buenos días, mi nombre es Ana, tengo 30 años y he sido diagnosticada de ovarios poliquísticos; el pasado mes de julio sufrí un aborto y me practicaron un legrado a las 6-7 semanas de embarazo aproximadamente. Mi problema es que tengo unos períodos muy irregulares (de 38 a 42 días normalmente), lo que me hace imposible saber los días de ovulación si no es con ayuda de test de ovulación. El caso es que este mes ovulé el día 10 porque ese día me salió positivo el test, habiendo mantenido relaciones sexuales tanto ese día como los de alrededor y todavía hoy, día 28 no ve ha venido el período. ¿Podría estar embarazada? o ¿al tener los períodos tan largos e irregulares entiendo que puede ser normal? Mi última regla es del 21 de enero.

Muchas gracias por su atención de antemano.

Un saludo.

Ana 


Hola Ana, no estaría de más que realizaras un test de embarazo. Tienes razón en todo lo que comentas, con tu edad y tus antecedentes estas alteraciones de la ovulación pueden dificultar un poco el embarazo, pero seguro que al final lo consigues. Ánimo. 


14.- Me gustaría saber si hay alguna manera de solucionar una azoospermia “repentina”, digo repentina porque hasta hace ocho meses estaba en perfectas condiciones.

José


No es habitual en absoluto la aparición de una azoospermia repentina. Sí que puede haber alteraciones importantes en el seminograma de un varón dependiendo de la situación, por eso, siempre recomendamos cuando se detecta alguna alteración importante en el semen hacer un segundo estudio que corrobore el primero.

Únicamente casos de exposiciones continuadas a radioactividad, tratamientos de quimio, radio, exposiciones continuadas a pesticidas, etc. pueden llegar a originar azoospermias repentinas.  No sé si será tu caso, pero te recomiendo que acudas a una unidad de reproducción a que te asesoren.


Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que mis respuestas os hayan sido de utilidad. Si os queda alguna pregunta no dudéis en escribirme a rasistida.zar@quiron.es o pedir cita en nuestras consultas de Quirón Floresta.