Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El fraude de la carne de caballo

Ikea retira otros preparados de carne de sus tiendas

Entre los productos retirados figuran las salchichas de Viena que se venden en las tiendas de Ikea en España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal.

Efe. Copenhague Actualizada 27/02/2013 a las 20:11
10 Comentarios
El restaurante de IkeaI. M.

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar Ikea anunció que retirará de sus tiendas en Europa otros preparados cárnicos suministrados por Dafgård, el productor de las albóndigas sospechosas de contener carne de caballo. 

"Existen unas pocas indicaciones de carne equina basadas en varios cientos de resultados de test. Tras consultar con nuestro suministrador sueco, Ikea ha decidido ampliar la retirada a la venta a otros productos cárnicos del proveedor", informó la cadena en un comunicado.

El anuncio llega pocas horas después de que la Agencia Nacional para la Alimentación sueca confirmó que se han hallado restos de carne equina en albóndigas y otros productos de Dafgård, en una proporción de entre el uno y el diez por ciento.

Entre los productos retirados figuran las salchichas de Viena que se venden en las tiendas de Ikea en España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal.

En el caso de Suecia la retirada momentánea afecta a los preparados "wallenbergare" (una especia de hamburguesa con guarnición) y el pudin de repollo, informó el gigante sueco de la decoración.

La cadena sueca suspendió el lunes de forma preventiva la venta de las populares albóndigas ("köttbullar" en sueco) de todas sus tiendas y restaurantes de Europa, así como de países como Tailandia y Singapur, tras conocerse que las autoridades de la República Checa habían encontrado carne equina en esos preparados.

Dafgård produce albóndigas para la mayor parte de las divisiones nacionales de Ikea en Europa, excepto las de algunos países como Noruega o Suiza, que recurren a proveedores locales.

El año pasado Ikea facturó 1.300 millones de euros en sus restaurantes, lo que supone el 5 % de sus ingresos.

Desde que en enero saltó el escándalo de la presencia de carne de caballo en productos alimentarios preparados y hamburguesas en Reino Unido, se han detectado en casi todos los países europeos decenas de productos etiquetados fraudulentamente como exclusivamente de vacuno cuando contenían carne equina.


  • galaico-maño03/03/13 00:00
    tanta alarma con la carne de caballo pero de una noticia que apareció hace unas semanas sobre adn de perro en piensos para perros....nadíe dice nada y menos cuando la empresa que hace las grasas para dichos piensos tambíen produce grasas de uso alimentario para la cadena humana.
  • Veco01/03/13 00:00
    Ana, no se trata de comerse a los animalitos feos y dejar vivir a los animalitos guapos, para mí , el cerdito también es guapo cariñoso y limpito, pero es ley de vida dar buena cuenta de él en la mesa, date cuenta de que el diferenciar por su aspecto a los demás esta muy mal, y así lo entiende la naturaleza, pues en la selva el león no te va ha dejar marchar por muy guapa que seas ni el buitre se pasara a comer lechuga si el finado es guapo.
  • abelmartinez28/02/13 00:00
    SI la empresa fuese mía... re-negociaba el precio con el proveedor,  cambiaba la etiqueta incluyendo el caballo en la composición y punto.
  • Marta28/02/13 00:00
    Ahora me explico por qué mi marido siempre sale coceando y dando bufidos del IKEA.
  • zoe28/02/13 00:00
    Astra....no se trata si está rico o no...yo  he probado en Francia ( hace años potro un filete a la plancha ) y no me agrada su textura y sabor dulzón......la cuestión como sabes,... es que si vas a comprar naranjas ( al precio de las mismas) no te metan en el paquete patatas y menos sin decir nada.........
  • Ana28/02/13 00:00
    Lo que me parece increible de esta noticia es que parece que a nadie le da pena comer carne de un animal tan precioso y bueno, Cuanto carnivoro..me parece muy bien que haya que comer un dieta equilibrada..pero de ahi a comerte hasta un caballo..no lo entiendo
  • ASTRA27/02/13 00:00
    Con la que he comido yo de pequeño....Bien rica que está.
  • Mi pequeño pony27/02/13 00:00
    Esto pone en evidencia el deficiente control de calidad y la responsabilidad social de esta empresa. Son unos inmorales.
  • Sodark27/02/13 00:00
    Ahora me explico porque este invierno estoy pasando un resfriado de caballo.
  • Alzak27/02/13 00:00
    La que se está montando por un simple mal etiquetado sin ningún prejuicio para la salud. Espero que al menos entreguen toda esa comida a familias que lo necesiten.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo